32 C
San Luis Potosí
martes, mayo 21, 2024
Alta en whatsapp Visión Noticias

REGIDOR EN GRAN MODELO DE JUSTICIA CÍVICA

Regidor Edgardo Jasso destaca resultados del Modelo de Justicia Cívica en la Capital de SLP.

El presidente de la Comisión edilicia de Policía Preventiva resalta su enfoque preventivo y de restitución de derechos humanos.

Además de incentivar la labor social, promueve la participación ciudadana, a través de programas y Comités de Seguridad.

El regidor que encabeza la Comisión de Policía Preventiva, Vialidad y Transporte, Rodolfo Edgardo Jasso Puente, resaltó los resultados del Gobierno de la Capital con la implementación del Modelo de Justicia Cívica de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), lo que ha permitido una mejor relación entre la autoridad y la población que comete alguna infracción, a la par de incentivar la participación ciudadana en materia de prevención.

De hecho, debido a los efectos positivos obtenidos, recientemente el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), reconoció este Modelo y lo catalogó como un ejemplo destacado en el ámbito nacional, por su enfoque de prevención y restitución de los derechos humanos.

Jasso Puente reconoció que, antes, los jueces cívicos obligaban de manera determinante el pago de una infracción, ahora se escucha a la persona infractora y dependiendo de la falta administrativa, se incentiva la labor social.

En este sentido, el regidor panista, Edgardo Jasso destacó igualmente la sinergia que se ha tenido con el programa Domingo de Pilas, al que se han sumado infractores precisamente con acciones de labor social, pero también han resultado otras estrategias de alto impacto, como la iniciativa del pintado de murales en el Centro Histórico, que también ya se llevó a cabo. Igualmente, puso como ejemplo a una persona infractora proveniente de la ciudad de Monterrey, que optó por labor social, “y acudió a las actividades que domingo a domingo realiza el Gobierno Municipal para el rescate de espacios públicos y de uso comunitario en distintas zonas de San Luis Potosí”.

Edgardo Jasso Puente añadió que el Modelo de Justicia Cívica, a la par, ha implicado la conformación de los Comités de Seguridad Ciudadana, que hoy suman 350, integrados por diferentes sectores de la sociedad en los que se pone en práctica la proximidad policial y también se fomenta la cultura de paz. A

Asimismo, se aplica el programa “ABC de la seguridad en tu comunidad”, donde personal de la Dirección de Justicia Cívica acude y brinda orientación a vecinas y vecinos para la resolución de conflictos para que no se conviertan en actos violentos o incluso en delitos.

Te puede interesar

ültimas noticias