9 C
San Luis Potosí
viernes, marzo 29, 2024
Alta en whatsapp Visión Noticias

CEEPAC CONMEMORA 30 AÑOS DE CIUDADANIZACIÓN

Es el primer organismo electoral ciudadano en el país.

Presenta cortometraje documental histórico.Como parte de la celebración por los treinta años de su ciudadanización el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí (CEEPAC) presentó el Cortometraje Documental, Metamorfosis: Transformaciones de una autoridad electoral, dirigido por el Consejero Electoral Juan Manuel Ramírez García, la presentación tuvo lugar en el auditorio Rafal Nieto de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

En el filme se presentaron testimonios de personas que fueron protagonistas en aquellos años en que como consecuencia de intensas luchas ciudadanas se logró que los organizadores de los procesos electorales fueran ciudadanos sin relación institucional con un partido político o con el gobierno en turno, también periodistas y personas académicas que analizan el andar del CEEPAC a lo largo de su historia desde diferentes perspectivas, además de proyectar imágenes históricas de sobre diferentes momentos en la historia política de San Luis Potosí.

En su mensaje la Consejera Presidenta del CEEPAC, Paloma Blanco López mencionó: En estos 30 años el CEEPAC ha construido una confianza en este organismo ciudadano, que se ha enriquecido sobre todo del compromiso de mujeres y hombres que han trabajado para que la ciudadanía tenga elecciones legítimas, transparentes, bien organizadas e imparciales.

Mencionó también que con el paso del tiempo se han ido sumando más responsabilidades, como el referéndum y plebiscito, la participación en las juntas de participación ciudadana y de algunos otros mecanismos de participación.

Hizo hincapié en que son 30 años de contribuir enormemente a la educación cívica, la formación de una cultura democrática y de la gobernabilidad en el estado. Y que a pesar de que hoy estamos en un contexto en que se cuestiona su permanencia, al mirar atrás y ver tres décadas de trabajo constante se puede decir que seguimos trabajando con el mismo compromiso y con la vista puesta en los retos que vienen.

Sobre todo en hacer una democracia mas incluyente, libre de violencia hacia las mujeres, incluyendo a grupos sociales que históricamente no han participado, escuchando y adaptándonos a las exigencias de la ciudadanía, ya que de ella surgió este organismo y a ella nos debemos.

Cabe recordar que en su existencia el CEEPAC ha organizado 6 elecciones de gubernatura, más de 500 elecciones de ayuntamientos y renovado en diez ocasiones el Congreso del Estado, por ello durante el evento las personas asistentes reconocieron la labor del CEEPAC lo largo de tres décadas, y su contribución a la estabilidad y gobernabilidad política en San Luis Potosí. Participaron en documental con sus testimonios Gustavo Barrera López, Adriana Ochoa, Eduardo Martínez Benavente, Hugo Alejandro Borjas García, Laura Elena Fonseca Leal y Héctor Gerardo Hernández.

Te puede interesar

ültimas noticias