17.8 C
San Luis Potosí
miércoles, mayo 25, 2022
Alta en whatsapp Visión Noticias

LA DANZA, UNA ASPIRACIÓN GENERACIONAL QUE SUBSISTE

A veces uno vive la vida desde la comodidad de sus privilegios, como dicen: nacer, crecer, reproducirse y morir. Cada cual, según sus retos, sueños, deberes, finca un destino y a la buena de Dios… andamos. Por eso siempre que me encuentro con un talento nacido en tierra árida, no puedo evitar en reconocer que es un guerrero.

Así defino al maestro Israel Rodríguez García, un joven quién a su corta edad ha tenido una abundante trayectoria dentro de la danza folclórica, baile moderno y danza contemporánea, cuenta con una formación académica constante e ininterrumpida, ha pisado grandes escenarios nacionales y extranjeros, demostrando magistralmente de que madera está hecho.

Sin presupuesto ni espacio, desde hace tiempo logró crear un grupo de danza folclórica en dos localidades del Municipio de Mexquitic de Carmona, en 2019 con pandemia, más de 30 niños y niñas de 6 a 15 años, se conformó un grupo folclórico en la localidad de San Marcos Carmona, que es prácticamente la periferia de la capital potosina, con los índices más altos de violencia e inseguridad. Sin descuidar su formación y capacitación, un proyecto cultural individual y su afianzamiento como docente de danza en escuelas de nivel superior.

Desde cualquier trinchera, siempre hay que defender el planteamiento de que el arte y la cultura no pueden tener ningún tinte político, partidista e individualista, porque el derecho a la cultura es un derecho humano, y todo aquel, que tenga la vocación de hacer participe a la comunidad de sus saberes y al mismo tiempo de ser instrumento para que los menos beneficiados tengan acceso a ejercer este derecho que para la gran mayoría es un lujo, debe de ser apoyado y reconocido.

Hoy en día, contra viento y marea, se celebró el segundo aniversario del Conjunto Folclórico Nacional de Mexquitic, dos años que ha implicado trabajar sin descanso para montar bailes completos de SLP, Durango, Nuevo León, Chihuahua y Guerrero, además de danzas Chichimecas, Sones de Rioverde, Huasteco y una creación de los bailes del altiplano potosino.

A finales del año 2021, se quedaron sin un solo vestuario por mantener el grupo de danza como un esfuerzo ciudadano y tuvieron que comenzar desde cero, las madres de familia han jugado un papel muy interesante para gestionar y seguir apoyando a sus muchachos, al igual las redes sociales, han permitido que la sociedad en general participe en colectas, rifas, kermess y cualquier actividad que contribuya en su andar cultural.

El maestro Israel Rodríguez García, originario de la localidad El Carrizal, Mexquitic de Carmona, alguna vez en pláticas, señaló los esfuerzos que su familia realizó para que desde niño pudiese ir a estudiar a la capital, reconociendo la admiración y entusiasmo con que lo acompañaron para realizar este sueño; y es que aquí radica la importancia de tener un proyecto de vida y de defenderlo, ésta es la huella imprescindible que se deja en el andar. Quienes atestiguamos, tenemos la posibilidad de: avivar las aspiraciones colectivas o de mirar, desdeñosamente, como se extinguen. La autoridad municipal y la Secretaria de Cultura, ante tanto talento, están obligadas a darle continuación y replicar, sin limitaciones ni condicionamientos, este ejercicio para bien de la sociedad.

Te puede interesar

ültimas noticias