11.1 C
San Luis Potosí
viernes, marzo 29, 2024
Alta en whatsapp Visión Noticias

EL PRINCIPITO

El Principito de Antoine de Saint-Exupéry es un libro que como todos sabemos, habla de un personaje que está enfadado con una flor, que disfruta las puestas del sol, que jamás renuncia a una pregunta que ha formulado. Es un libro en el que la interpretación del lector juega un papel fundamental. Y en este espacio, me permito compartir 15 ideas que surgen a partir de su lectura, y que en un contexto académico pueden ser útiles para los críticos de la administración pública.

UNO

La sociedad se siente cómoda con adultos razonables hablando de temas serios, y ésta situación puede influir en la vocación, y hacer que las personas, aun siendo niños, abandonen sus verdaderos intereses espirituales, profesionales, culturales, deportivos.

DOS

El aislamiento involuntario y el distanciamiento con aquello que realmente mueve nuestro interés, puede concluir ante la llegada inesperada de un interlocutor o interlocutores con vocación similar, que entienden tu ánimo y tu vocabulario y te involucran para generar un diálogo, que te involucran en la persecución de la misma meta.

TRES

Los proyectos profesionales, como las personas, se van conociendo paso a paso. Nuestras inquietudes se aclaran progresivamente, aunque  a veces las respuestas sólo pueden leerse entre líneas, y se requiere de nuestra sana interpretación.

CUATRO

Hemos de entender que en esta sociedad, donde la gente se siente cómoda hablando con seriedad, las formas importan mucho. Nadie nos toma en serio si incumplimos con las formas socialmente impuestas. Y hemos de entender que en esta sociedad, la descripción cuantitativa se sobrepone a la cualitativa, y son los números los que fijan los parámetros de credibilidad y aprobación.

CINCO

Tanto en el individuo como en un grupo social, existe la posibilidad de que repentinamente se manifiesten actitudes negativas, conductas que deben ser eliminadas en tanto sean identificadas, ya que si las dejamos crecer, avanzarán descontroladamente causando un perjuicio irremediable.

SEIS

La melancolía es consecuencia de nuestros recuerdos gratos. Al llegar a un lugar nuevo y desconocido, con gente nueva, con hábitos nuevos, lo más común sería sentir melancolía, comparar el antes y el presente, e intentar aclimatarnos a una nueva realidad.

SIETE

Escuchar con atención es un acto de cortesía, pero responder con interés va más allá de una atención, es hacerse parte de un asunto. No siempre podemos contestar por contestar, por evadir, o por salir del paso. Hay quienes esperan de nosotros una respuesta contundente, respaldada con antecedentes, analizando el escenario, y sobre todo, con mucha empatía. Y cuando nosotros preguntamos algo que consideramos importante, esperamos también ese estilo de respuestas.

OCHO

Algunas personas causan excelente impresión de forma natural. Ganan el entorno de inmediato y se apoderan de él.

NUEVE

Para el absolutista es fácil simplificar todo, porque sólo le interesa que sus órdenes sean cumplidas. Cambia el formato de una petición al de una orden. Conoce perfectamente los efectos de la disciplina y el incumplimiento, y por conveniencia acomoda sus órdenes en hechos razonables. Manipula las circunstancias y descarga la efectividad de su autoridad en las condiciones favorables del momento.

DIEZ

Para el vanidoso lo único importante es que admiren su belleza, su riqueza, su inteligencia, en fin, sus cualidades subjetivas. Vive del culto a su personalidad, que para los demás es sencillo sobrellevar, aunque pronto se convierta en monotonía. ¿De qué sirve una admiración vacía, rogada u obligatoria?

ONCE

En el mundo de los negocios lo importante es la apropiación de los bienes a través de las patentes, los bancos, los derechos de autor. No se permite la menor interrupción ni siquiera para fantasear con las estrellas, pues eres considerado un perezoso. En este mundo de los negocios el único objetivo es acumular, y separar con claridad el capital privado del poder público.

DOCE

El aparato productivo, es el más útil de los estratos porque se ocupa de algo más que de sí mismo. Como faroleros, los integrantes del aparato productivo iluminan y se convierten en motor de la vida, pero renuncian a modificar su actividad, a pesar de los acelerados cambios que los presionan y los hacen soportar en sus espaldas una consigna cada vez más pesada.

TRECE

Los méritos de un cargo rimbombante frecuentemente se sustentan en el esfuerzo y dedicación de otras personas que se encuentran en el anonimato. Mientras alguien recibe el crédito por un resultado que desconoce por completo, otros corren los riesgos para alcanzar ese resultado, y tienen que superar la carga de la prueba, hasta con solvencia moral. Además, las personas importantes se ocupan de cosas importantes, de cosas eternas, y no tienen tiempo para las cosas efímeras.

CATORCE

Cualquier persona que suba a la cima de una montaña, y experimente la sensación que produce el eco, puede plantearse, si acaso los hombres sin imaginación repiten lo que otro les dice. A muchos nos hace falta subir a la montaña para hacer este ejercicio.

QUINCE

En los momentos de crisis colocamos en entredicho nuestras ideas, nuestros proyectos, nuestras decisiones, y de pronto, caen las expectativas de aquello que consideramos único y extraordinario. Pero la razón, y una voz inteligente que nos aliente, nos permite entender que es el tiempo dedicado a un proyecto, el lazo creado con una persona, y el rito que hemos hechos parte de nosotros, lo que hace a un proyecto importante, a un lugar único, y a una persona extraordinaria.

P.D. Repitió el Principito: “Lo esencial es invisible para los ojos”.

@rubbenrivvera

Te puede interesar

ültimas noticias