21.5 C
San Luis Potosí
martes, septiembre 27, 2022
Alta en whatsapp Visión Noticias

DANZÓN Y MURALISMO

La cultura urbana de México ha sido generadora de todo tipo de manifestaciones musicales, pictóricas, escultóricas y literarias.

Tenemos una riqueza fenomenal. Sí en los años postrevoluvolucionarios la capital del país es «tanguera» y «danzonera».

Actualmente en la ciudadela el danzón se manifiesta públicamente con más de tres mil parejas cada fin de semanas, acá en la ciudad de San Luis en la plaza de armas frente a palacio municipal. Entonces existe.
Es el baile que gustaba a Diego Rivera,el iniciador del Muralismo en México.

Esa magnífica expresión artística,basada en nuestra historia,en nuestro pueblo,nuestro paisaje y nuestra cultura.

Cómo no iba a gustar de el si Antonieta Rivas Mercado,la mujer de Vasconcelos abrió un cabaret en los años veinte junto al «Leda» y «el pirata» para culto exagerado de lo popular visto y consumido por los intelectuales postrevolucionarios. Ahí se bailaba el danzón decantado procedente de Veracruz. En dónde el lujo del garbo y el dominio de la pareja era hacer todo en un ladrillo,casi sin moverse se danzaba entrelazado a la pareja.

Todo lo recuerdo ahora pues fue Vasconcelos cómo rector de la UNAM,quien le envío su pasaje de regreso a México,el estaba en Italia ya tenía más de diez años en Europa.

Diego entonces le manifestó su deseo de pintar un mural y este se realizó en el anfiteatro Bolivar de la Escuela Nacional preparatoria sitio destinado ahora para actos universitarios.

Traía Diego una sólida formación: Cezane,Renoir, el cubismo que aquí hicieron «chispa» de genio con los retablos populares,los códices prehispánicos y su vitalidad revolucionaria.

Tenía 40 años y danzonero pleno.integrado lo ví en el museo Dolores Olmedo,allá por Xochimilco con esos pintores y parte de su colección de más de 500 piezas artísticas prehispánicas.asi que de ahí tome tren y luego metro hasta Palacio Nacional para disfrutar en el cubo de la escalera principal la gigantesca síntesis de la historia de México. Una narración desde lo prehispánico y colonial hasta la independencia y la Revolución.

Ya en San Luisito me cuentan que en el año de la guerra contra Alemanes y Japoneses, cuándo el escuadrón 201 fue a la lucha se escuchaba » ron y Coca-Cola»,y se bailaba sabroso en un pañuelo»,Almendra» y » Nereidas» así los danzones se quedaron para rato. Y las huellas del Muralismo también.

Fue Fernando Leal del grupo de pintores conocido como » 30-30″ quien dejó aquí » la protección de la virgen a la orden dominica» en la iglesia de San Juan de Dios. » La danza Xochiquetzal» y una representación del teatro popular español conocida coloquialmente como » el flaco y la gorda» en el teatro de la paz.

Y en la estación del ferrocarril ahora museo dos gratisimos murales » el triunfo de la locomotora» y » la edad de la máquina».

Por supuesto que no olvidemos a David Alfaro Siqueiros ni a José Clemente Orozco vértices de la triada muralista,pero esa será otra historia.

Lo cierto es que como dijo Rivera » por primera vez en la historia del arte,la masa humilde,la multitud,el pueblo obrero y campesino,el hombre de la calle de la fábrica,del surco, la masa aparecen como héroes culminantes del arte». Ver y enseñar a ver frente a la mercantilización de la cultura,para dejar atrás la infancia espiritual. Pfgt.

Pedro Félix
Pedro Félix
Escritor poeta. Profesor universitario dedicado a la promoción cultural del estado ejerce el periodismo cultural. Sus libros han sido publicados por la UASLP.

Te puede interesar

ültimas noticias