17.6 C
San Luis Potosí
jueves, marzo 28, 2024
Alta en whatsapp Visión Noticias

REFORMA ELECTORAL, AGUA E INSEGURIDAD

Saludamos a nuestros lectores, el día de hoy les platicamos las notas destacadas de la últimas semanas, donde pudimos abrazar una resolución final para el proyecto Monterrey IV, leer una versión de los cambios a la Ley Electoral del Estado y, sin gusto, tragar la cruda verdad de la inseguridad en San Luis Potosí.

El proyecto Monterrey IV es un tema ya conocido por los potosinos, le hemos presentado en editoriales pasadas, en notas y, bueno, también el Gobernador ha sido de los principales opositores, llegando a decir que él mismo se amarraría a maquinaría para evitar que se llevara a cabo; afortunadamente, nada de esto fue necesario.

Desde la investidura presidencial, en lo alto de la Federación se dieron instrucciones a CONAGUA para que no autorizara este proyecto de Samuel García que pretendía tomar el agua de la huasteca potosina para abastecer la árida zona de Nuevo León que sufre una fuerte escasez de agua. Afortunadamente, y sin entender la negociación entre los actores políticos involucrados de la federación, San Luis Potosí y Nuevo León, se llegó a la conclusión de que existen otros medios para cubrir las necesidades hídricas al norte del país; saber si fue por una fuerte convicción de cuidar los recursos naturales y pureza ambiental de la zona huasteca, o bien, por un intercambio oculto, eso está fuera de nuestras posibilidades, pero hay que estar agradecidos de que no haya ocurrido, y estar al tanto de que se dé seguimiento a éste compromiso que se hizo.

En otros temas, más potosinos, tenemos el inicio de las discusiones en materia electoral que se cocinan al interior del Congreso. Después de haber sido obligados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Congreso de San Luis Potosí reinició el proceso legislativo para reformar las leyes que regulan los procesos político electorales dentro del Estado, y se tomó la oportunidad para ampliar las voces que formaron parte de este cabildeo, desde actores políticos, instituciones públicas, jueces, maestros y cualquier otro interesado; se presentaron centenares de propuestas, de las cuales sólo algunas se integraron y, finalmente, se llegó a una versión que realmente todavía se está discutiendo.

¿Qué se cambia principalmente? Se busca reducir los tiempos de campaña y precampaña, desaparecer alianzas partidarias y aumentar número de votaciones para otorgar una diputación dentro de los partidos, y la verdad es que suena bien, pero insuficiente, puesto que se habían presentado propuestas que como ciudadanos nos interesaban aún más; reducción de presupuestos, exigencias de transparencia, eliminar a las diputaciones plurinominales, entre otras. Pero es obvio que quienes viven y se aprovechan de la dadivosa vida pública, no van a votar para cambiar esa situación.

Finalmente, fuimos testigos del escándalo, unos diciendo que sí, otros diciendo que no, pero al final de cuentas, las estadísticas son las que nosotros nos quedamos. En días pasados un miembro del gabinete del Gobernador del Estado fue cuestionado sobre una ola de desapariciones, a lo que respondió que eso no existía en San Luis, que era un discurso para crear miedo, una obra creada por quienes quieren ver mal al gobierno, y de alguna manera podría tener razón, ya que fue la policía cibernética quien destapó una serie de Fake News presentadas en redes sociales sobre inseguridad, por cuentas falsas.


Pero esto no se queda así, ya que ha sido la propia Fiscalía del Estado quien anuncia con bombo y platillo que se han estado encontrando desaparecidos, que si los menores, que si 14 desaparecidos, y demás. Entonces, ¿si hay?, y si es así ¿cuánto más le costará a los
ciudadanos revertirla?, pues como siempre, de nuestros impuestos es de dónde sale el recurso para solventar las debilidades y áreas de oportunidad de nuestros gobernantes.
Por lo pronto, a seguirse cuidando, que ya llegaron las olas de calor, y con ello los incendios
forestales, para colmo.


Y así es. ¡Hasta la próxima!

Te puede interesar

ültimas noticias