21.5 C
San Luis Potosí
martes, septiembre 27, 2022
Alta en whatsapp Visión Noticias

INICIAN ANÁLISIS PARA MODIFICAR LEYES DE ESTADO

En sesión de la Diputación Permanente, se dio entrada a la iniciativa del diputado Eloy Franklin Sarabia para modificar diversas leyes del Estado, a fin de implementar programas de retiro, destrucción, reciclaje o venta por kilo ferroso de vehículos en situación de abandono en corralones, pensiones, o patios de resguardo que existen en el estado.

Indica que se busca regular el destino final de los vehículos, sus accesorios o equiparables, que se encuentren abandonados en los citados establecimientos, ya que la acumulación de estos bienes, provoca la contaminación de los mantos freáticos y la atmósfera, por el escurrimiento, filtración y evaporación de sustancias contaminantes como son aceite automotriz, grasas, aditivos, combustibles, ácidos, o plomo.

Por ello, propone establecer que las autoridades estatales podrán contar con la facultad de iniciar de manera directa y coordinada, los procedimientos para emitir las declaratorias de abandono de vehículos y determinar su destino final, sin que ello implique vulnerar los derechos reales de toda persona que se pueda considerar afectada, ya que se propone un mecanismo que les permita solicitar su devolución, garantizando su derecho de audiencia.

La iniciativa considera modificaciones a diversos artículos de: la Ley de Tránsito del Estado; Código Civil para el Estado; Ley de Bienes del Estado y Municipios de San Luis Potosí; Ley del Sistema de Protección Civil del Estado; Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de San Luis Potosí; Ley de Hacienda para los Municipios de San Luis Potosí: y de la Ley de Hacienda para el Estado de San Luis Potosí.

La propuesta se turnó a las comisiones de Comunicaciones y Transportes; Justicia; Desarrollo Territorial Sustentable; Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social; Puntos Constitucionales; y Hacienda del Estado para su análisis.

Las diputadas Martha Patricia Aradillas Aradillas, María Aranzazu Puente Bustindui, Liliana Guadalupe Flores Almazán, Cinthia Verónica Segovia Colunga, y Bernarda Reyes Hernández; y los diputados Edmundo Azael Torrescano Medina, y José Antonio Lorca Valle, integrantes de la Comisión de Vigilancia, presentaron iniciativa que  plantea expedir el Reglamento Interior de la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado de San Luis Potosí. Se turnó para análisis a las comisiones de Vigilancia; Puntos Constitucionales; y Gobernación

A la comisión de Asuntos Indígenas, se turnó la iniciativa planteada por el diputado Alejandro Leal Tovías que promueve reformar los artículos, 1°, y 16 en su párrafo primero de la Ley para el Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de San Luis Potosí, que busca que dicha dependencia tenga su sede en el municipio de Tancanhuitz, donde existe mayor concentración de comunidades indígenas.

A las comisiones de Justicia; y Gobernación, se turnó la iniciativa que insta modificar estipulaciones de los artículos, 24, 184, 204, 205, 260, 264, y 268 del Código Procesal Administrativo para el Estado de San Luis Potosí, promovido por  magistrado titular sala superior unitaria, Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, Lic. Claudio Alberto Alvarado Barragán relativas al término para presentar el juicio de lesividad.

La diputada Martha Patricia Aradillas propuso una iniciativa que busca derogar del artículo 71 la fracción II de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de San Luis Potosí, para eliminar el requisito de edad para acceder al cargo de titular de la Auditoría Superior del Estado. Fue turnada a la Comisión de Vigilancia.

También la legisladora Aradillas Aradillas propuso iniciativa que impulsa reformar el artículo 118 en sus fracciones, V, VI, VII, XIII, XV, y XVI; y adicionar al mismo artículo 118 una fracción, ésta como XVII, por lo que actual XVII pasa a ser fracción XVIII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de San Luis Potosí. Y reformar el artículo 69 en su fracción XIII de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de establecer un lenguaje incluyente y generar congruencia entre ambas leyes en relación a las atribuciones de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado.

A la Comisión de Justicia, se turnó la iniciativa pretende reformar el artículo 357; y derogar el artículo 358 del Código Penal del Estado de San Luis Potosí, presentada por el Fiscal General del Estado, Maestro José Luis Ruíz Contreras, en relación al delito contra la seguridad de tránsito de vehículos.

A las comisiones de Puntos Constitucionales; y Transparencia y Acceso a la Información Pública, se turnó la iniciativa planteada por el C. Juan Ramón Sánchez, que requiere reformar el párrafo cuarto del artículo 21 de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de San Luis Potosí, para establecer obligatoriedad de las transmisiones de cabildo en los municipios de San Luis Potosí, Ciudad Valles, Soledad de Graciano Sánchez, Rioverde, Matehuala y Tamazunchale.

A la Comisión de Hacienda del Estado se turnó la iniciativa planteada por el Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona que plantea modificar estipulaciones de los artículos, 1°, 4°, y 5° del Decreto Legislativo No. 260, publicado en el Periódico Oficial del Estado del 28 de enero, que establece coeficientes aplicables para el pago de participaciones a municipios, ejercicio fiscal 2022.

Se emitió Declaratoria de caducidad de la iniciativa turno 734 de la Sexagésima Tercera Legislatura.

A las comisiones legislativas, se turnó la correspondencia enviada por el Poder Legislativo; los demás poderes del estado; entes autónomos; ayuntamientos, organismos paramunicipales, e intermunicipal; poderes de otras entidades del país; y particulares.

Puntos de Acuerdo.

A la Comisión de Comunicaciones y Transportes, se turnó el Punto de Acuerdo propuesto por la diputada Dolores Eliza García Román que impulsa exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado capacitar y, en su caso, sancionar a choferes transporte público urbano rutas zona conurbada de San Luis Potosí; y Soledad de Graciano Sánchez, que no respeten paradores, rampas o sitios para subir y bajar a pasajeros, por problemática que esto genera; y, de requerirse, revisar y actualizar conforme al reglamento, infraestructura de paradores de autobús.

También a la Comisión de Desarrollo Económico y Social, propuesto por el diputado José Antonio Lorca Valle que insta exhortar a las direcciones municipales de San Luis Potosí de, Turismo; y Comercio, analizar crear sitio web que contenga gaceta con información de eventos públicos y privados considerados como oferta turística, sea exposiciones, convenciones, o festivales en la Capital del Estado, para activar economía, atraer y retener turismo durante temporada vacacional; asimismo, para aumentar accesibilidad de dicho instrumento y su impacto en la promoción en la materia de esta demarcación, implementar vínculo de acceso en página oficial del ayuntamiento.

En Asuntos Generales, la diputada Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, presidenta de la Directiva, presentó un corte informativo del análisis cualitativo y cuantitativo de la Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas y Afrodescendientes que realiza el Congreso del Estado. Agotados los asuntos, se citó a Diputación Permanente, el próximo jueves 4 de agosto de 2022, a las  10:00 horas en el  salón “Ponciano Arriaga Leija” o, en su caso, sala “Francisco González Bocanegra”, de Jardín Hidalgo 19.

Te puede interesar

ültimas noticias