19.5 C
San Luis Potosí
viernes, abril 19, 2024
Alta en whatsapp Visión Noticias

REALIZARÁN LABORATORIO PARA EL DERECHO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA

La Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, llevará a cabo el curso presencial denominado “Laboratorio para el aprovechamiento del derecho de acceso a la información pública”, que contará con valor curricular y se realizará durante 12 sesiones, del 24 de septiembre al 18 de diciembre de este año.

El objetivo es lograr que las personas participantes adquieran aprendizajes teóricos y vivenciales acerca del aprovechamiento del Derecho de Acceso a la Información Pública (DAIP) que permitan producir beneficios con el uso de este derecho.

El laboratorio es auspiciado por el portal periodístico Astrolabio Digital, la Facultad de Ciencias de la Comunicación, así como el programa Transparencia para Todos que coordina Samuel Bonilla Núñez, uno de los principales especialistas en el país sobre el aprovechamiento social de la transparencia y el acceso a la información pública, quien además conducirá este Laboratorio.

Algunos de los objetivos específicos son el desarrollar capacidades personales para el aprovechamiento del DAIP; habilitar agentes facilitadores para generar un efecto multiplicador a nivel social; ampliar y diversificar la base de personas beneficiarias de este derecho; identificar nuevas aplicaciones útiles del derecho de acceso a la información pública e incrementar el catálogo de sus campos de aprovechamiento social; e identificar nuevos factores que posibilitan u obstruyen el aprovechamiento del DAIP.

El laboratorio está dirigido al público en general y de manera particular a periodistas, comunicadores, estudiantes, docentes, servidores públicos, bibliotecarios y promotores comunitarios, entre otros.

Más que como un curso o taller tradicional, ha sido concebido como un espacio de ejercicio para la auto construcción colectiva de aprendizajes vivenciales del aprovechamiento del derecho de acceso a la información pública, a partir de conocimientos generados durante años de experiencias de personas usuarias, en el que cada participante determina el propósito de sus ejercicios de acuerdo con las necesidades o problemas de su interés, y aplica y desarrolla sus capacidades.

De acuerdo a la perspectiva del programa, se entiende que el derecho de acceso a la información pública es una herramienta jurídica de gran utilidad social pero poco aprovechada, la cual puede ser utilizada para disfrutar otros derechos y para la autogestión de mejoras en las condiciones de vida del ciudadano.

El curso se integra por un total de 36 horas presenciales, contará con valor curricular y se realizará en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, en sesiones sabatinas de 10 de la mañana a 12.30 del día en la Sala Isóptica; la inscripción es gratuita. Mayores informes e inscripciones en el correo electrónico eanguian@uaslp.mx o al teléfono 4448261490 extensión 8145 de lunes a viernes de 8:00 am a 14:00 horas.

Te puede interesar

ültimas noticias