9 C
San Luis Potosí
viernes, marzo 29, 2024
Alta en whatsapp Visión Noticias

MEJOR TESIS DE MAESTRÍA EN QUÍMICA POR NUESTRA UNIVERSIDAD

Por ser considerada la “Mejor Tesis de Maestría” en Ciencias Químicas, la Mtra. Johana Aguilar Costilla, egresada y actual estudiante de doctorado de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), fue galardonada por la Sociedad Química de México durante la realización de su Congreso Internacional 2022 “Una Química muchas voces”.

En entrevista, la universitaria detalló que el premio “Rafael Illescas Frisbie” se lo otorgaron por su tesis titulada “Síntesis y reacciones de azidas aromáticas fluoradas y/o nitradas”, el cual fue asesorado por la Dra. Elisa Leyva Ramos y co-asesorado por el Dr. Antonio Martínez Richa.

Explicó que las azidas aromáticas son compuestos ampliamente utilizados en el marcaje por fotoafinidad (técnica empleada en diagnóstico y terapias contra el cáncer), en la química de materiales y en la síntesis de compuestos con actividad biológica, como triazoles, utilizados por la industria farmacéutica.

Originaria del municipio de Moctezuma, San Luis Potosí, Aguilar Costilla dijo sentirse emocionada y agradecida con sus asesores por el impulso que recibió e instó a otros estudiantes a postularse a convocatorias como esta, que reconocen sus colaboraciones en materia de investigación.

Johana Aguilar estudió la Licenciatura en Química en la Facultad de Ciencias Químicas de la UASLP, donde obtuvo el mejor promedio de aprovechamiento de la generación 2014-2018 y se tituló con mención honorifica. Posteriormente realizó sus estudios de maestría en la misma institución y actualmente es estudiante del Doctorado en Ciencias Químicas y profesora-hora clase.

Asimismo, cuenta con varias publicaciones en la colección de memorias de los congresos de la Sociedad Química de México, en la revista Latinoamericana de Química y en las memorias de la Academia Mexicana de Química Orgánica. Además ha publicado dos artículos científicos en revistas indexadas.

Te puede interesar

ültimas noticias