21.5 C
San Luis Potosí
martes, septiembre 27, 2022
Alta en whatsapp Visión Noticias

CEFIM Y CEEPAC OFERTAN CAPACITACIÓN A MUNICIPIOS EN PARTICIPACIÓN CIUDADANA

La conferencia se ofrecerá en línea, esté próximo 24 de agosto a las 12:00 horas a los 58 municipios.

Ante la necesidad de fortalecer la integración de la ciudadanía en el ejercicio gubernamental y resultado de un trabajo coordinado, como lo definió el Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, la Coordinación Estatal para Fortalecimiento Institucional de los Municipios (Cefim) y el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), con el Sistema de Profesionalización para el Fortalecimiento Municipal, ofrecerán en línea una conferencia sobre participación ciudadana dirigida a los 58 municipios.

Ernesto Barajas Ábrego, titular de la Cefim, expuso que la cartera de cursos, talleres y conferencias, es resultado de una alianza interinstitucional que busca crear una red intergubernamental de apoyo, tras explicar que la conferencia estará impartida por especialistas en materia político-electoral.

“Con el apoyo del mandatario estatal Ricardo Gallardo Cardona, nada será igual y el cambio ya se nota, desde el momento en que estamos capacitando en temas democráticos a nuestros alcaldes.

En este Gobierno no trabajamos con cambios aparentes, ponemos fin a sexenios de simulaciones, hoy le apostamos para que el pueblo se involucre en las decisiones de los gobiernos”, comentó el funcionario.

De acuerdo al marco jurídico, una de las responsabilidades de los ayuntamientos es contar con un reglamento para la integración y funcionamiento de los organismos de participación ciudadana, entre los que se encuentran el Consejo de Desarrollo Social Municipal, las Juntas Vecinales de Mejoras, los Comités Comunitarios Urbanos y Rurales, los Organismos Rurales de Agua y Saneamiento, los Comités de Obras o de Programas, además de consejos consultivos, cada organismo tiene el objetivo que la ciudadanía participe de forma conjunta con las autoridades.

Concluyó que la participación ciudadana y la democracia no se limitan a una época electoral, por lo tanto, el próximo 31 de agosto también se ofrecerá el curso en línea sobre mecanismos de participación ciudadana.

Te puede interesar

ültimas noticias