33.5 C
San Luis Potosí
jueves, abril 18, 2024
Alta en whatsapp Visión Noticias

MULTICULTURALIDAD POÉTICA

En el misterioso rumor del amanecer, cuando aún los claro obscuros ocultan la mañana, como Constantine Kavafis, me encuentro en un viejo libro de hace muchos años entre hojas olvidadas un poema.

Es de netzahualcoyotl que significa » coyote hambriento», el libro de titula «. Visiones sobre México» y hace recuento de una recopilación hecha por Roberto Tejada de poetas ingleses y norteamericanos, que escriben poemas sobre nuestro país: México.

Entre otros está Graham Greene,a quien recuerdo con particular preferencia por su película » el Expresso de oriente», basada en su libro el tren a Estambul.

Este autor escribió una crónica llamada «caminos sin ley» pues le tocó visitarnos en el maremágnum desatado por la expropiación petrolera en 1938. Al parecer era un espía británico,pues también estuvo en Vietnam,Cuba y África.

André Bretón,teórico del surealismo y el libre ejercicio del pensamiento,se le atribuye el robo de unos exvotos- en una iglesia de Cholula, Puebla cuando la visito en compañía de Trosky.

Sus poesías sobre el México antiguo,de carácter antropológico relatan la admiración que sentía por esa conciliación seductora de la vida y la muerte que hacemos los mexicanos.

Aldous Huxley es recordado por muchos gracias a su libro «un mundo feliz», dónde narra su visión pesimista del futuro de la humanidad entre el alcohol y las drogas,los alucinógenos principalmente.

En poemas de » más allá del golfo de México» refiere que: a pesar de tres terremotos,seis asedios militares,uno el del francés Bazaine,y de cuatro siglos de existencia mínima Oaxaca es una ciudad majestuosa».

Oaxaca espléndida «el país de las nubes» tierra de zapotecas,quienes nacieron directamente de la roca,de los árboles y los jaguares,desde Salina cruz hasta Pinotepa nacional.

Sin duda alguna sorprende la poesía de denisse levertov,poeta inglesa de padre judío quién fué enfermera y editora de libros de poemas en «they nation», en su trabajo relata sobre la política y la guerra,el sufrimiento,la injusticia los prejuicios y la religión.

En » They dreamers» They slepeeping sensual head/líes nearer tan her hand/but secreto ando remote,ando impenetrable land».

Así nuestro país a venido a ser descubierto,desde inumerables visiones,ceremonioso y violento.en el origen del otro México.

Malcom lowery, escribió : «bajo el volcán» en cuernavaca después fue expulsado del país.»quiero planear sobre tu tierra estable/quisiera regresar a ese verano suave y terso/cuando yo solo era brisa/ acuérdate bien al no poder mirarme…

Sin duda alguna está experiencia de extranjeros en México,quienes a través de la literatura nos dan una visión de las costumbres y la lengua con perspectivas diferentes.»

Hoy amanece y el sol tiene un rato esplendor escucho al viento pasar,veo la luna brillar,al mismo cielo lo miro con otro color,nada es nuevo solo que te conocí»…suena en la radio.

Y entonces encuentro a Ulises Luján,en cultura colectiva quien reseña las primeras visiones de México que tuvieron los europeos a través de los cronistas religiosos.

El libro de los dioses de Fra Diego Durán,las historias de Fernando Ixtlixochitl y el tratado de hechicería y sortilegios.!

Viva México! Es un libro de Charles Macom Flandru,que relata la vida de un viajero por nuestro país,celebrado por la forma en que relata la vida social y política de México en el porfirismo.

Y en viaje al país de los Tarahumaras Antonine Artaud,describe la presencia mística y mágica de la dramática vida y ceremonias Tarahumaras,sus costumbres y experiencias religiosas que le hacen publicar una nueva teoría sobre el teatro.

El teatro de la crueldad donde también dirigió la central de investigaciones surrealistas,y de dónde fue expulsado por publicar desviaciones de lo literario.

Sus poemas se centraron unos en destruir los valores artificiales impuestos por los racionalistas y su intención era proponer un regreso al espíritu primitivo,para reflejar la verdadera realidad del alma humana.

Poemas sobre México antiguo,un pasado visible publicado por la UNAM y el Cenca-inah,gracias a la investigación realizada por Gustavo Jiménez Aguirre,la cual reúne cuarenta trabajos de poetas mexicanos y extranjeros.

Flores del jardín,diría netzahualcoyotl flores del jardín humano para ver a México, la más enriquecedora de las experiencias vividas al está aquí de esos viajeros y que han hecho el retrato poético de la patria. Que no se extingue ni se doblega.

pfelix2000@hotmail.com

Pedro Félix
Pedro Félix
Escritor poeta. Profesor universitario dedicado a la promoción cultural del estado ejerce el periodismo cultural. Sus libros han sido publicados por la UASLP.

Te puede interesar

ültimas noticias