9.1 C
San Luis Potosí
viernes, marzo 29, 2024
Alta en whatsapp Visión Noticias

PANDEMIA Y CONFLICTO ENTRE RUSIA Y UCRANIA, CAUSAS DE INFLACIÓN

El maestro Juan Carlos Méndez Ferrer, secretario académico de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí,  explicó que el tema de la inflación en los últimos meses, no solo en México, sino a nivel mundial, es el resultado de la pandemia, entre otros factores, y que han dado por resultado que en estos momentos estemos manejando una inflación del 8 por ciento.

Dijo también que se permite una fluctuación variable del dos o cuatro por ciento, sin embargo al mes de julio, se tiene una inflación del ocho por ciento, cuando se había pronosticado un porcentaje de cuatro, sin embargo, se tiene el doble de ello. Por lo que este es un primer parámetro para poner atención.

De igual manera, señaló que Estados Unidos de Norteamérica, nuestro principal socio comercial, está manejando un nueve por ciento de meta inflacionaria  anual, “aunque no debemos dejar de lado el conflicto entre Rusia y Ucrania, que está provocando problemas de abastecimiento de granos básicos, así como también el problema de energéticos, y el Covid que no cesa”.

Por otra parte, el maestro Juan Carlos Méndez dio a conocer que se considera que la tasa de interés siga subiendo, “en este momento, la tasa objetiva en México es del 7.75 por ciento y se está apostando a que suba a ocho u 8.50 por ciento. Se está apostando que en un plazo de seis a ocho meses, se pueda reflejar a que impacte en la inversión. La inversión es un componente de la demanda agregada, por lo tanto por ahí puede surgir una desaceleración”.

Destacó que el consumo es el componente más importante de la demanda agregada en una economía, por lo que también se tiene que revisar la producción industrial, así como otros indicadores. “Por eso hasta hoy que está disponible y publicada, hay indicadores mixtos que bajan, la preocupación sería que estos indicadores estuvieran en número rojos durante los siguientes meses”.

Para concluir, el maestro Juan Carlos Méndez Ferrer, puntualizó que subir la tasa de interés para controlar la inflación, puede provocar que nuestra economía tenga una desaceleración, “es decir, si pensábamos crecer a un dos o 2.5 por ciento en este 2022, pues ahora pudiera ser de 1.5 o 1.8 por ciento, y probablemente esta situación se vuelva a repetir en el primer trimestre del 2023”. Puntualizó.

Te puede interesar

ültimas noticias