21.5 C
San Luis Potosí
martes, septiembre 27, 2022
Alta en whatsapp Visión Noticias

EN EL TERCER DÍA DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE DANZA CONTEMPORÁNEA

Con gran respuesta por parte del público, este lunes 25 de julio, se presentó la compañía de danza La Serpiente, procedente de Morelia, Michoacán, con el espectáculo “Estudio sobre la línea” bajo la dirección de Laura Martínez Ayala y Abdiel Villaseñor, en el Teatro Polivalente, una obra que reflexiona sobre lo infinito y evanescente en las arquitecturas creadas con la potencia efímera de la danza.

La compañía Cuatro x cuatro, representando a cuatro estados de la república mexicana Baja California, Chiapas, Ciudad de México y Yucatán, se presentó en el Centro Cultural Universitario, con el espectáculo “Disolver” bajo la dirección de Shanti Rivera. CUATRO X CUATRO es un laboratorio de artistas y creativos que se integró en el año 2007. Sus integrantes provienen de diferentes latitudes y están convocados por Shantí Vera. Piensan en la corporalidad, la luz, el sonido, el color, la materia como estados y espacios distribuidores de lo sensible; les afecta la coreografía y lo coreográfico; el contexto mexicano y latinoamericano; el sur (no como geografía sino como «el espacio faltante” en el imaginario del mundo capital integrado).

Por otra parte, este martes 26 de julio a las 18:00 horas, después de su espectacular presentación en el Teatro de la Paz, la compañía brasileña de danza Gir8, presentará su espectáculo “Mr. Will” bajo la dirección de Elaine Cruz, con una coreografía de Joysi Amorim en el Teatro del Centro Cultural de la Huasteca Potosina, en Ciudad Valles.

En San Luis Potosí, el Ballet Provincial del IPBA, bajo la dirección de la maestra Carmen Alvarado, presentará el espectáculo “Renanciendo” a las 18:00 horas, en el Teatro de la Paz. El Ballet Provincial de San Luis, fue fundado en el año 1964 por la maestra Lila López y desde esa fecha y bajo el seno del IPBA, el Ballet Provincial ha tenido una gran actividad alcanzando hasta 60 actuaciones públicas al año. Con un repertorio de 55 coreografías originales, el BPSL ha consolidado su participación en la danza contemporánea desde una línea dancística y coreográfica de corte nacionalista y de corte vanguardista de esta época. Bajo este contexto, el Ballet Provincial de San Luis ha realizado presentaciones en casi todos los estados de la República y numerosos municipios, en la capital de México ha actuado en foros de talla Nacional e Internacional como lo son el Palacio de Bellas Artes, el Teatro de la Danza, entre otros. Además, el Ballet Provincial de San Luis ha realizado diversas giras en los Estados Unidos de Norteamérica abarcando varios estados de la nación.

Posteriormente, a las 20:00 horas, procedente de la Ciudad de México, se presentará La infinita compañía con “Novena Sinfonía, Danza Contemporánea” bajo la dirección de Raúl Tamez, en el Centro Cultural Universitario Bicentenario. Esta obra es un homenaje a los seres humanos que han perecido por razones injustas. Es un tributo a quienes perdieron la vida por su raza, género, preferencia sexual, religión, o ideología política. Es un acto poético de justicia para quienes ya no pueden ejercer su voluntad. Es el grito de impotencia de los secuestrados, los torturados, los presos políticos, los desaparecidos, los encerrados, los desahuciados, los excluidos, los que mueren de hambre; o los que luchan contra la enfermedad crónica física, o mental.

Para Gobierno del Estado, es fundamental facilitar como política cultural, el acceso a todas y todos los potosinos a las producciones culturales que fortalecen el espíritu, porque un espíritu fuerte es capaz de resistir a las tentaciones que ofrecen la violencia y la delincuencia, y de esta forma fortalecer la unión en la comunidad y a las familias que la integran, para alcanzar la paz y una sana convivencia social, que como pueblo estamos buscando.

Te puede interesar

ültimas noticias