9 C
San Luis Potosí
viernes, marzo 29, 2024
Alta en whatsapp Visión Noticias

¿POR QUÉ FUE EL ACCIDENTE DE MIGRANTES EN MEXQUITIC?

Tras el accidente de un autobús en Mexquitic de Carmona que trasladaba migrantes, la Fiscalía General del Estado (FGE) coadyuva en las investigaciones con el Instituto Nacional de Migración (INM), dio a conocer el José Luis Ruiz Contreras, titular del órgano de procuración de justicia en San Luis Potosí.

El funcionario señaló que varios de los y las que viajaban en esa unidad contaban con identificaciones apócrifas con el fin de evadir algún dato con las autoridades migratorias.

“Aquí trasciende el hecho de que varias de las personas fallecidas, tanto como lesionadas, contaban con identificaciones apócrifas o falsas, cambiando el nombre de pila, algunos apellidos, con la finalidad de evadir algún dato con el INM”, detalló.

Dijo que las indagatorias para la identificación de las personas que viajaban en ese transporte se mantienen, al igual lo que podría derivarse de la falsificación de documentos que se les encontraron.

“La Fiscalía coadyuva con el Instituto Nacional de Migración (INM) para poder establecer la identidad plena de los menores; si evidentemente se generan condiciones de falsificación de documentos que facilitan el traslado de los migrantes hacia el norte o hacia otro estado dentro del territorio mexicano, es parte de las investigaciones que nosotros estamos realizando”, explicó.

Ruiz Contreras recordó que, en México, cualquier persona puede transitar libremente, siempre y cuando cumpla con las normas que marcan las leyes.

“La propia Constitución establece que en territorio nacional debe prevalecer la libertad de tránsito; entonces, toda persona que esté en territorio mexicano tiene derecho a trasladarse de un lugar a otro sin restricción alguna”, comentó.

Por último, aseveró que el camión accidentado resultó ser de una agencia turística del estado de Durango y que aún se continúa con la investigación para dar con el paradero del chofer y deslindar posibles responsabilidades.

Te puede interesar

ültimas noticias