12 C
San Luis Potosí
lunes, noviembre 28, 2022
Alta en whatsapp Visión Noticias

EXHORTA A UASLP PARA EXENTAR CUOTAS A ESTUDIANTES DE BAJOS RECURSOS

En Sesión Ordinaria, se aprobó el Punto de Acuerdo por el que la LXIII Legislatura del Congreso del Estado exhorta a las autoridades administrativas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a realizar un estudio socio económico entre su comunidad académica a efecto de poder exentar del pago de cuotas a los alumnos y alumnas con menores recursos económicos y en condición de vulnerabilidad, para contribuir a lograr la equidad educativa al facilitar el acceso a estudios de nivel superior a estudiantes en situación económica adversa.


Se indica en este Punto de Acuerdo, que las cuotas de inscripción que maneja la UASLP para el ciclo escolar 2021-2022, oscilan entre los 5,395 pesos a 12,118 pesos para nuevo ingreso, de 5,395 pesos a 16,064 pesos para nuevo ingreso no incorporado; de 5,592 pesos a 9,087 pesos para reingreso; de 4,288 pesos a 11,075 pesos para reingreso de generaciones especiales; y de 2,632 pesos para servicio social.
Para las familias de estudiantes que cuentan con trabajo fijo podría no representar un problema el pago de dichas cuotas; sin embargo, para las familias que comprenden los sectores vulnerables esa cuota podría representar un monto muy difícil de devengar.
También se aprobó por unanimidad, el Punto de Acuerdo por el que la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de San Luis Potosí exhorta respetuosamente al titular de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental para que inicie las gestiones gubernamentales y acciones necesarias para emitir la Declaratoria de Emergencia Climática para el Estado de San Luis Potosí; así mismo, proponga a la brevedad al titular del Poder Ejecutivo un Plan de Acción para combatir la Emergencia Climática en el Estado de San Luis Potosí.
Se indica que en el Informe de Riesgos Globales 2022 del Foro Económico Mundial dado a conocer en enero en Foro de Davos, señala el “fracaso de la acción climática” como el principal riesgo de impacto potencial más grave durante la próxima década y ante el cual, la ONU manifiesta su preocupación por el incumplimiento mundial de los acuerdos relacionados con la protección del medio ambiente.
El Monitor de la Sequía en México al 15 de mayo de 2022, publicado el 20 de mayo de la misma anualidad por la Comisión Nacional del Agua, establece para San Luis Potosí en la mayor parte del territorio anormalmente seco, pero también sequía moderada y sequía severa, aspecto que puede verse reflejado por la disminución del agua en ríos y cascadas en la huasteca.
Otros dictámenes.
Se aprobó por unanimidad, la reforma al artículo 41 en sus fracciones II y III; y adiciona al mismo artículo 41 dos párrafos, éstos como penúltimo y último de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí, en relación a los requisitos para la convocatoria para la elección del titular del órgano interno de control de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública.
Se indica que la convocatoria deberá contener, al menos: a) Los requisitos de elegibilidad establecidos en esta Ley; b) Los documentos necesarios para acreditar el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad, y c) Periodo, horario y lugar de recepción de las solicitudes para participar en el procedimiento de elección.
La elección de la persona titular del órgano interno de control se realizará con base en el mérito profesional. Una vez agotadas las etapas del procedimiento, la comisión especial someterá a la consideración del Pleno del Congreso del Estado, un dictamen que contendrá una lista con los nombres de todas las personas que al haber cumplido los requisitos, resulten elegibles al cargo.
La persona titular del órgano interno de control en funciones que aspire a su reelección, deberá solicitarlo dentro del procedimiento de elección respectivo, en el cual participará en igualdad de condiciones con el resto de las y los participantes que al efecto se inscriban, estando exento de presentar los documentos que establezca la convocatoria para acreditar el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad, pudiendo exhibir y actualizar su currículum vitae con todos aquellos datos y documentos que estime pertinentes con el objeto de comprobar nuevos conocimientos, aptitudes y experiencias adquiridos en la materia del cargo, debiendo presentar además por escrito declaración bajo protesta de decir verdad, que cumple con todos los requisitos de elegibilidad que exige la ley para ocupar dicho cargo público, lo que podrá ser corroborado en cualquier tiempo por la Comisión Especial.
Para la valoración de la persona titular del órgano interno de control que busca su reelección, la Comisión Especial recurrirá a la copia certificada del expediente que obre en el archivo del Congreso del Estado, que fue integrado con motivo de su participación en el procedimiento previo que la llevo al cargo, así como las demás constancias que para actualizar su currículum, presente.
Se aprobó por unanimidad, la reforma a los artículos 79, en su fracción XX, y 205; y adiciona al artículo 3º la fracción XLV Bis de la Ley de Aguas para el Estado de San Luis Potosí, para incorporar en las sanciones por multas administrativas por unidad de medida y actualización vigente, y establecer el nombre correcto del ordenamiento de referencia, es decir, Código Procesal Administrativo para el Estado de San Luis Potosí.
Se aprobó por mayoría de 22 votos a favor y una abstención, el Decreto que autoriza al Ejecutivo Local enajenar bajo modalidad de compra-venta el lote 1-A ubicado en calle Jorge Ferretiz (camino a CEPRERESO), número 11, frente a fraccionamiento Los Frailes, antes terrenos exhacienda San Isidro (entre carretera 70 y Ceprereso) Rioverde, a empresa Zoppas Industries de Mèxico, S. A. de C. V.
Se indica que la empresa pretende llevar a cabo una ampliación de sus actuales instalaciones, con el fin de incrementar en aproximadamente el doble la capacidad instalada al abrir entre ocho y diez líneas de producción nuevas, con una inversión de aproximadamente 40 millones de pesos y la creación de entre 500 y 600 empleos en la zona, con lo cual se traerá una importante derrama económica y generación de empleos tanto directos e indirectos en la Región Zona Media del Estado de San Luis Potosí, en particular para el municipio de Rioverde, siendo esto acorde con el objetivo de apoyar la industria manufacturera, impulsar la ocupación laboral con empleos de calidad y consolidar el desarrollo industrial del estado.
Por unanimidad, se aprobó el Decreto que autoriza al Ejecutivo Local enajenar mediante donación gratuita y condicionada 343,672 bienes muebles en desuso de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado, mismos que han dejado de tener utilidad por sufrir menoscabo o haber perdido propiedades necesarias para prestar servicio al que estaban destinados y por tanto no son prioritarios ni estratégicos para el Gobierno del Estado.
Se indica que los bienes descritos se encuentran en el supuesto del primer párrafo del artículo 37 de la Ley de Bienes del Estado y Municipios de San Luis Potosí, que en su parte relativa señala: Los bienes del dominio privado del Estado sólo podrán ser donados a instituciones o asociaciones privadas, cuando éstas persigan fines no lucrativos; asimismo, podrán ser donados en forma condicionada y previo estudio que así lo justifique, a entidades o instituciones generadoras de empleo en regiones o zonas marginadas de la entidad.
Los bienes del dominio privado de los municipios sólo podrán ser donados a personas morales con fines de asistencia social que cumplan con los requisitos que al efecto establece la Ley de Desarrollo Social para el Estado y Municipios de San Luis Potosí, siempre y cuando sobre los mismos se vayan a ejecutar obras que representen la satisfacción de servicios o necesidades de interés general para los habitantes del municipio.
En estos casos también procederá la revocación y reversión de los mismos al patrimonio del estado, y de los municipios, en los términos del artículo que antecede, si aquéllas cambian la naturaleza de su objeto o su carácter no lucrativo, o bien dejan de cumplir sus objetivos o se extingue su personalidad jurídica.
Se aprobó por unanimidad, el Decreto que reforma el artículo 2º del Decreto Legislativo No. 407 publicado en el Periódico Oficial del Estado, el 21 de octubre de 2016, para que el Consejo de la Judicatura Federal, pueda concluir con éxito las instalaciones que albergarán el Centro de Justicia Penal Federal, y con ello, ampliar el plazo de construcción hasta dieciocho meses a partir de la entrada en vigor del presente Decreto.
De esta manera, se concede hasta el 31 de diciembre de 2023, para concluir la obra, en caso contrario, la propiedad se revertirá a favor del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, sin necesidad de declaración judicial, con las mejoras que, en su caso, llegue a tener.
Por unanimidad, se aprobó el Decreto que autoriza a los Servicios de Salud del Estado enajenar 13, 731 bienes muebles en desuso, incluidos cuarenta y un vehículos; y desecho ferroso con un peso aproximado de 62,000 kilogramos, derivado del contrato de demolición del Hospital Central “Ignacio Morones Prieto”, que acredita la propiedad a favor de los servicios de Salud de San Luis Potosí, esto mediante la modalidad de venta por subasta pública, debiendo considerar en la misma lo dispuesto por el artículo 9º BIS de la Ley de Bienes del Estado y Municipios de San Luis Potosí.
Por unanimidad, se aprobó el reformar el artículo 1º del Decreto Legislativo No. 148 que autoriza al Ejecutivo del Estado regularizar mediante donación gratuita y condicionada a la Universidad Tecnológica de San Luis Potosí, propiedad del predio que ocupan sus instalaciones, para establecer plena congruencia entre las medidas, colindancias y superficie total del inmueble que es materia de la donación, que se establece en el referido Decreto de autorización, y el título de propiedad que ampara el mismo, para que sea posible realizar el avalúo actualizado, el traslado de dominio mediante el pago del impuesto sobre adquisición de inmuebles, y finalmente la inscripción de la escritura pública correspondiente a favor de la referida institución educativa en el Registro Público de la Propiedad.
Se aprobó la adición al artículo 101 TER de la Ley de Aguas para el Estado de San Luis Potosí, para que las contralorías internas de los organismos operadores de agua potable y conexos, cuenten con áreas investigadora y substanciadora, en relación a la investigación de faltas administrativas y de substanciación del procedimiento de responsabilidad administrativa, a fin de armonizar esta parte con la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de San Luis Potosí.
Puntos de Acuerdo.
Por unanimidad de 23 votos a favor, se aprobó el Punto de Acuerdo por el que la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de San Luis Potosí, exhorta de manera respetuosa a la Comisión Nacional del Agua y a la Comisión Estatal del Agua, para que, lleven a cabo un plan de mantenimiento preventivo y correctivo en las presas del Estado de San Luis Potosí, sobre todo, en la presa San José, con acciones que pongan solución de manera definitiva al problema del lirio acuático.
También se aprobó el Punto de Acuerdo por el que la LXII Legislatura del Congreso del Estado, exhorta de manera respetuosa al Director de la Comisión Estatal del Agua (CEA) y al Director del Organismo Metropolitano de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento y Servicios Conexos de los Municipios de Cerro de San Pedro, San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez (INTERAPAS), a efecto de que presenten ante este Poder Legislativo Estatal, por separado y en el ámbito de sus facultades que les establecen las leyes, un informe detallado de los trabajos realizados para eliminar la presencia del lirio acuático en el vaso de la presa de San José: en qué han consistido los mismos, inversiones erogadas, empresas que realizaron dicha labor, tiempos de ejecución y funcionario encargado de la supervisión.
Finalmente, también las acciones efectuadas por dichos organismos para eliminar de raíz el origen del problema de la contaminación de las aguas de la presa de San José por aguas negras provenientes de los desarrolladores urbanos ubicados aguas arriba.
Por unanimidad, se aprobó el Punto de Acuerdo por el que la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de San Luis Potosí exhorta de manera respetuosa a la Secretaría de la Defensa Nacional y a la Fuerza Área Mexicana para que proporcionen apoyo aéreo mediante la aeronave King Air 350, prestando la misma en calidad de comodato en favor de Gobierno del Estado de San Luis Potosí, solamente para la aplicación del Programa de Estimulación de Agua de Lluvia desarrollado por la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA).
Se aprobó el Punto de Acuerdo por el que la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de San Luis Potosí, se adhiere al exhorto que hace la LVI Legislatura del Estado de Puebla, en cuanto a exhortar a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Federal; la Comisión Nacional Forestal, para que implementen acciones de prevención, combate y control de incendios forestales y al uso del fuego en terrenos forestales, celebrando convenios de colaboración y coordinación con el objeto de prevenir, combatir y controlar incendios.
También se aprobó por unanimidad, el Punto de Acuerdo por el que el Congreso del Estado de San Luis Potosí, exhorta respetuosamente a la Secretaría de la Defensa Nacional y a la Secretaría de Marina, que proporcione apoyo aéreo de manera gratuita a la representación estatal de la Comisión Nacional Forestal, esto solo para el caso específico de combate y mitigación de incendios forestales en la entidad.
Por unanimidad, se aprobó el Punto de Acuerdo por el que el Congreso del Estado de San Luis Potosí, exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (CONAZA) tanto a su representación a nivel local, como a nivel Federal con sede en Saltillo, para que se considere como sede de la conmemoración 2022 del “Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía” al Estado de San Luis Potosí en tan importante celebración.
Se aprobaron dictámenes presentados por las Comisiones de Desarrollo Territorial Sustentable y Gobernación, por los que se establece que no ha lugar para autorizar solicitudes de los ayuntamientos de Tanlajás, Tierra Nueva y Venado, para donar fracción de terreno a banco del bienestar; y del ayuntamiento de Ciudad Valles para la concesión de un cementerio particular mixto, crematorio y columbario para nichos en rancho Los Abuelos.
Esto, en virtud de que el Congreso del Estado carece de atribuciones para autorizar dichas peticiones, dado que por disposición constitucional es facultad directa y exclusiva de los ayuntamientos, determinar en este caso la donación de un bien inmueble municipal, siempre que para hacerlo se cumpla con los requisitos que establece la ley, y se apruebe su otorgamiento por mayoría calificada de las y los integrantes del Cabildo.
A las comisiones legislativas, se turnó la correspondencia enviada por el propio Poder Legislativo; entes paraestatal y autónomos; ayuntamientos; Poderes de otras entidades del país; así como las iniciativas y Puntos de Acuerdo propuestos por las y los integrantes de la LXIII Legislatura.
Se presentaron discursos alusivos a: el nacimiento de Manuel José Othón Vargas, el 14 de junio de 1858, por la diputada Emma Idalia Saldaña Guerrero; por el nacimiento del profesor José Ciriaco Cruz Medina en Villa de Reyes, el 18 de junio de 1885, por la diputada Claudia Tristán Alvarado; y por el Día del Padre, el 19 de junio, por la diputada Yolanda Josefina Cepeda Echavarría.
En Asuntos Generales, participaron las legisladoras Claudia Tristán Alvarado, Liliana Flores Almazán, y Emma Idalia Saldaña Guerrero; y los diputados Rubén Guajardo Barrera, Salvador Isais Rodríguez, participaron sobre diversos temas.
Agotados los asuntos, se citó a Sesión Ordinaria el próximo jueves 23 de junio de 2022 a las 10:00 horas en el salón Ponciano Arriaga Leija, de Jardín Hidalgo 19.

Te puede interesar

ültimas noticias