14.5 C
San Luis Potosí
jueves, marzo 28, 2024
Alta en whatsapp Visión Noticias

AVANZA SIGUIENTE PRESUPUESTO DE CEEPAC

Referéndum, Plebiscito y Consultas a grupos prioritarios en presupuesto: CEEPAC.

Se incluye una amplia cartera de actividades• En 2023 da inicio el Proceso Electoral.

Se busca garantizar el ejercicio de derechos político electorales.

En sesión extraordinaria, el Consejo General del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) anteriormente llamado Pleno del Consejo, aprobó el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2023 del organismo electoral que será enviado a la Secretaría de Finanzas.

En este proyecto de presupuesto se incluyen diversas actividades y proyectos que el CEEPAC llevará a cabo el próximo año, entre las que destaca el inicio del Proceso Electoral Local 2023-2024 que permitirá renovar el Congreso del Estado y elegir a las autoridades municipales en los 58 ayuntamientos, por lo que es necesario integrar quince Comisiones Distritales y cincuenta y ocho Comités Municipales constituidos por la ciudadanía.

En este sentido, se incluyen los recursos necesarios para iniciar con la preparación e implementación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) integrado por un Comité que garantiza certeza, máxima publicidad y objetividad.

Asimismo, se incluyen los recursos de Gasto Ordinario que contemplan la realización de diversas consultas a grupos prioritarios como comunidades indígenas y personas con discapacidad, cuyos resultados serían las bases para la construcción de lineamientos en los que se implementen acciones afirmativas dirigidas a estas poblaciones, atendiendo nuevas disposiciones, obligaciones responsabilidades y sentencias dictadas por tribunales, así como las contenidas en la Ley Electoral, aprobada por el Congreso del Estado, publicada el 28 de septiembre en el Periódico Oficial del Estado.

Además, se incluyen los recursos necesarios para un eventual ejercicio de Referéndum o Plebiscito en el caso de que la ciudadanía, ejerciendo su derecho lo solicite y que de acuerdo a la Ley deben ser organizados por el CEEPAC, así como otros mecanismos que fomenten la participación ciudadana más allá de las elecciones de autoridades a través del voto, estos recursos representan el 51.41% del proyecto de presupuesto.

Así, para Gasto Ordinario se contemplan $189,867,258, y para el Inicio de Proceso Electoral $106,605,983 en aras de dar cumplimiento a cabalidad con las obligaciones derivadas de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el Reglamento de Elecciones, la Constitución Política para el Estado de San Luis Potosí, la Ley Electoral, la Ley de Referéndum y Plebiscito, la Ley de Juntas de Participación Ciudadana y resoluciones jurisdiccionales. Al respecto la Presidenta Consejera del CEEPAC, Paloma Blanco López mencionó: este presupuesto ha sido trabajado con perspectiva de derechos humanos, haciendo patente, por primera vez a través del ejercicio de construcción de su presupuesto, que este organismo electoral debe concebirse como una institución garante de los derechos político electorales de la ciudadanía en todas las formas de participación y en todo momento.

Así, CEEPAC en sus casi 30 años de existencia, refrenda su actuar apegado a los principios rectores de la función electoral: certeza, imparcialidad, independencia, legalidad, equidad, máxima publicidad y objetividad, así como incluir en todas sus acciones la perspectiva de género, la atención de la violencia política, de juventudes, personas con discapacidad, comunidades indígenas, personas adultas mayores, integrantes de la diversidad sexual, entre otros.

En la misma sesión se aprobó el Acuerdo por el que se Determina el Presupuesto para el Financiamiento Público de los Partidos Políticos para el Ejercicio Fiscal 2023 por $139,517,148.31 que incluye: sostenimiento de actividades ordinarias permanentes; actividades específicas; franquicias postales y financiamiento adicional a partidos políticos locales.

Además, se autorizó, la suscripción de un Convenio General de Colaboración con el Instituto Potosino de la Juventud para la organización y desarrollo de diversas actividades en materia de participación política de las juventudes. En otros puntos se aprobó denominar “Comisión Temporal para dar Seguimiento a la Consulta Indígena en acatamiento a la Sentencia SM-JDC-89/2021” a la anteriormente llamada “Comisión Temporal de Inclusión”.

También se aprobó la integración de las Comisiones Permanentes del organismo electoral para el Ejercicio 2022-2023, cuya nueva composición observa el principio de paridad de género que establece el artículo 67 de la Ley Electoral del Estado.

Te puede interesar

ültimas noticias