14.5 C
San Luis Potosí
jueves, marzo 28, 2024
Alta en whatsapp Visión Noticias

SIERRA, EXALCALDE Y VIRUS

Le deseamos el mejor inicio de año a nuestros lectores. el día de hoy les traemos noticias destacadas a nivel local, donde encontramos más denuncias penales de las ya habidas, una nueva ola de contagio sin culpables aparentes y más controversia en la Sierra de San Miguelito, declarada ya Área Natural Protegida y en acuerdo con SEMARNAT y municipios aledaños.

Empezamos con la situación capitalina de seguridad, donde el actual alcalde hizo mención que se presentarán denuncias penales en contra de la empresa contratada durante la administración pasada para instalar todo el equipo de vigilancia del programa “Sistema de Seguridad Vecinal”, por el cual se instalaron cámaras de seguridad y equipo con valor de 26 millones de pesos, mismo equipo que no se encuentra funcionando y que, a pesar de las solicitudes de Enrique Galindo, no ha sido rehabilitado.

Por esta misma situación, nos preguntamos si cabe la posibilidad de que Xavier Nava se le siga aporreando con todo el peso legal de una administración que, muchos dicen, ha dejado de qué hablar efectivamente, y que continúa demostrándose como poco eficaz, pues de un gasto de tales proporciones se obtuvo un beneficio de cero.

Por otro lado, encontramos la búsqueda del Gobierno Estatal por culpar a alguna empresa o institución de la nueva cuarta ola de Covid- 19, pues podemos ver que las alegaciones en contra de la operadora del aeropuerto Ponciano Arriaga han sido fuertes y claras. Cofepris y el Gobernador del Estado han dicho que se debe sancionar a la operadora por no haber instaurado medidas de sanidad más estrictas en sus instalaciones, de ahí que existan tantos contagios nuevos y la entrada de la variante ómicron.

A pesar de esto, no podemos evitar pensar en que fue el ahora Gobernador quien orquestó una serie de eventos masivos en los municipios más grandes de la entidad, permitiendo aglomeraciones enormes en lugares públicos y sin medidas adecuadas, como la sana distancia y el uso de gel y cubrebocas. Lo cierto es que la cuarta ola ya está aquí, e igual que el alcalde de San Luis, sólo nos queda cancelar nuestros planes para la fiesta de los Reyes Magos y esperar por lo mejor.

Finalmente, traemos a colación el delicado problema que se está presentando por la declaración de Área Natural Protegida para la Sierra de San Miguelito, donde han sido afectadas cerca de 30 comunidades en sus derechos a la propiedad y que, claramente inconformes, fueron a promover una demanda de amparo para así lograr recuperar sus propiedades. El juzgado cuarto de distrito había decidido suspender de plano la declaratoria, en lo que se terminaba de estudiar y resolver el asunto. Pero ya prácticamente dejó de ser victoria para las comunidades, pero sí ganaron una batalla importante que pudo ser definitoria para el resultado final; sólo podemos esperar que se llegue a una solución que efectivamente proteja las áreas que así lo requieran, que se cumplimenten los acuerdos, que no haya voces calladas ni grupos sometidos o comprados, y mucho menos falsos líderes o voceros presentándose sólo en afán de intereses personales, que no se afecte tan fuertemente a personas y que no sea sólo cortina de humo o, más aún, sólo pretextos para ataques políticos a ex adversarios.

Porque una cosa sí es segura el actual alcalde no está presente en la mayoría de eventos institucionales en los que tienen incumbencia con Gobierno del Estado, total, no expandirse urbanamente más en el área de la capital ni del poniente de San Luis, sino más bien en el lado nororiente y sobre todo oriente de la zona metropolitana, nos dará mucho pero mucho capital social y político.

Así las cosas. Y recuerden establecer metas propias y alcanzables para conseguir nuestros objetivos de este 2022. Todos a hacer nuestra planeación de año.

¡Hasta la próxima!

Te puede interesar

ültimas noticias