NO EDUCACIÓN Y SÍ XANTOLO

Desde Visión Noticias les presentamos a ustedes, nuestra apreciada audiencia, esta editorial con las noticias más destacadas de San Luis Potosí en la primera semana de Noviembre de este año en curso, donde primeramente destaca que el actual Gobernador del Estado, ha iniciado una relación con el Estado vecino de Nuevo León para lograr una coordinación en temas de protección civil, puesto que han existido contingencias en regiones colindantes con ambas entidades federativas que han requerido de acciones coordinadas con ambas autoridades, entre las que destacan los incendios registrados en Matehuala, que se extendieron al municipio de Doctor Arroyo, y los deslaves registrados en carretera 57, creados por los recientes huracanes que azotan las vialidades, afectando a toda la ciudadanía, ya sea en sus actividades comerciales o viajes familiares.

Por nuestra parte, esperamos que éste sea el inicio de una relación fructífera que dé alcance a planes compartidos en más materias que sólo protección civil, ya que es claro que Nuevo León es uno de los Estados de mayor importancia en todo el país, y entrarle a apoyar su agenda, por ejemplo, en materia fiscal sería interesante y benéfico; donde se busca separarse del convenio de coordinación fiscal para ser un Estado que recaude y aplique sus mismos recursos, sin la intervención del gobierno federal,  eso sin duda terminaría en un verdadero hecho histórico.

En otros temas, en el INEGI se ha empezado a analizar la deserción escolar en nuestro Estado, fenómeno que se da al existir un abandono de las personas en sus estudios y que definitivamente es un indicador al que le debemos poner especial atención, puesto que no es del interés de nadie que existan personas que no pudieron terminar sus estudios superiores. En el año 2018-2019 San Luis Potosí se ubicó en el 7° lugar nacional de deserción en estudios superiores, de ahí que se iniciara con la investigación denominada “Detección de nivel de riesgo de deserción escolar en estudiantes de licenciatura en la UASLP”, misma que tiene por objetivo crear una propuesta de intervención para prevenir dicho fenómeno, entendiendo las dimensiones que más influyen, y logrando que se mantengan en sus estudios.

Es claro que uno de los pilares sobre los que se puede construir un futuro sólido para todos los mexicanos es el acceso a una educación de calidad, y que gran parte de los problemas que se generan en los estudiantes y que derivan en el abandono de sus estudios es vivir en un contexto inhóspito, donde las opciones de trabajo y estudio son miserables, la capacitación de maestros es insuficiente, la infraestructura no es adecuada, o mil motivos más por los cuales, la única opción para sobrevivir, es empezar a trabajar como obrero o en algún puesto de bajo nivel jerárquico en alguna empresa.

Por otro lado, abogados nos indican que el sistema penal que se ha implementado en los últimos 5 años aún sigue con fallas básicas en los procedimientos, como que ni el fiscal puede formular una imputación, ni integrar una carpeta. Destacaraon que es un acierto promover cursos de capacitación ya que existen abogados sin conocimientos acerca de la aplicación de técnicas alternativas de solución.

Y es claro para todos aquellos que hayan tenido alguna experiencia con el sistema de justicia, ya sea estatal o federal, creerán que es un juguete roto, ya que únicamente sanciona y repara el daño en los asuntos donde intervienen los intereses de los acaudalados e influyentes del país pero, para nosotros, simples mortales, llevar un asunto penal es un desgates enorme, en emociones y dinero, en tiempo y energía, pues es sabido que no se respetan los términos de ley, ni los derechos de victimas ni acusados, y es tan cruel como irónico que muchas veces resulta más eficiente y capacitado el SAT cuando el problema es el pago de impuestos, y la Fiscalía cuando se trata de secuestros, desapariciones, robo y demás crímenes que cargamos en la espalda los ciudadanos comunes.

Por lo demás, la semana transcurrió tranquila, sobresaliendo desde el viernes en que muchos burócratas, profesores e improductivos tomaron los festejos del Día de Muertos para no acudir a sus labores, coincidiendo con los inicios y duración del festival Xantolo en Tu Ciudad, ¿casualidad o a modo? Veremos si la economía de algunos sectores formales o informales se reactivó o cuál fue el resultado en ese y otros aspectos.

Así las cosas

¡Hasta la próxima!

Te puede interesar

ültimas noticias