27.4 C
San Luis Potosí
viernes, abril 26, 2024
Alta en whatsapp Visión Noticias

LOS MÚSICOS DEL PUEBLO, PATRIMONIO Y LEGADO VIVO EN RESISTENCIA

Mexquitic de Carmona tiene diversas vocaciones inherentes como espuma, de todas esas, hay una vocación que emana desde los ancestros donde no lo registra ni la historia ni la memoria; vestigios que sólo se idealizan cerrando los ojos y permitiendo que el sonido de las notas trastoque el mundo superfluo, sólo así se entiende en la más ancha dimensión, como este pueblo de 4 siglos transculturizados, es semillero de hombres dedicados a hacer música.

Cuenta mi abuelito Pablo, que en los años 30’s, las fiestas eran amenizadas por orquestas donde el clarinete, el saxofón y el acordeón eran los instrumentos principales, cuenta que en la localidad del Rodeo habría una de las principales orquestas de esa época. Cuenta también que los muchachos que querían estudiar música en la ciudad potosina, tenían que ir caminando, mucho antes de que se construyera la actual carretera, así, en el camino polvoso y casi descalzos.

Larga es la lista de músicos estudiados y líricos de este municipio, Solo por mencionar los que tengo frescos en mi memoria: el más representativo fue el maestro Macario Muñoz Coronado, quien fuera director por 23 años de la Banda de Música de Gobierno del Estado, además de ser compositor, sus obras magistrales se siguen interpretando cada 27 de abril; Don Cirilo Rodríguez, de cabecera municipal, cantautor del género ranchero que llegó a grabar un LP con sus canciones en la década de los 80’s; años más tarde surgió otro compositor lirico, Don Lalo Jiménez, debe de tener más de 200 composiciones de corridos, algunos fueron llevados a los estudios de grabación gracias a su tenacidad y persistencia; tuvimos el gran talento de Don Aurelio Arellano, pionero de las bandas de música de viento que hasta la fecha siguen vigentes, la más famosa: La Banda de Cerro Prieto; las agrupaciones norteñas que también es un género musical muy popular, el grupo Jaguar que abrió bailes multitudinarios a artistas como Rigo Tovar o Acapulco Tropical.

Hoy en día existen músicos mexquitenses que integran la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, estudiantes del municipio que ingresan desde la escuela Julián Carrillo hasta la Escuela Estatal de Música, sumando a artistas de nuevos géneros musicales, como el cantante de ópera Francois I. Martínez que siempre pone en alto al municipio, al igual la banda de Rock metalero Zobredosis. La vocación musical también ha nacido en mujeres y las podemos ver como integrantes de las bandas regionales, una de ellas, la Banda Pericos, que ha tenido vocalista mujer, en el ámbito académico está Ruby Quistían, maestra de música en el Centro de las Artes; me consta, que existe talento para que surja una buena generación de cantantes en todo el municipio.

La música es un talento con el que se nace, aunque muchos de los músicos actuales son generacionales, El profe Alex Jiménez ex coordinador de la escuela municipal de formación musical de SLP y actualmente maestro en Bellas Artes y el maestro Luis Eduardo Arellano Vega con una apasionada trayectoria artística musical que enorgullece, ambos, son descendientes de Don Aurelio Arellano.

Este 22 de noviembre, día que se conmemora a todos los músicos, hagamos un homenaje a una vocación extraordinaria y al mismo tiempo exigente. Don Esteban Rodríguez, fue un maestro de música contemporáneo del experto Macario Muñoz, Don Esteban, una noble persona, sin recursos públicos, ni un salón especializado forjó una generación de muchachos que hoy son integrantes de bandas musicales; a sus más de 80 años, sin el sentido de la vista, siguió dando clases en su casa como un profesional completo. Así, con tanto talento y tanta vocación ¿cómo Mexquitic no va a ser músico?

Te puede interesar

ültimas noticias