10.9 C
San Luis Potosí
jueves, marzo 28, 2024
Alta en whatsapp Visión Noticias

CIELO CRUEL, TIERRA COLORADA

Para quienes promovemos el hermanamiento entre ciudades como formula de cooperación de valor excepcional, la resolución de la ONU, de 1971, es de apoyo fundamental para poner en contacto entre países y ciudades a poblaciones enteras. No sólo a dirigentes locales.

Los comités de ciudades hermanas tienen entonces una validez incuestionable.

Propician el intercambio cultural,las afinidades históricas,compartiendo ideales de vivir en libertad y justicia,haciendo turismo cultural respetando entornos y valorando experiencias.el alimento y el comercio son indispensables en esta relación.

Dar testimonio de esto y sus significados entre San Luis Potosí Guadalupe y Zacatecas,es el paseo de la plata en el camino de tierra adentro.cuerda del patrimonio histórico.

Ahí por el oriente se entra a territorio de Zacatecas quienes por ahí del siglo XXI participaron muy probablemente en la rebelión de los caxcanes.

Se comparte esta frontera imaginaria mesoamericana,hacia el norte del trópico de cáncer línea que cruza por estos lares a San Luis Potosí.

Dicen los historiadores que por allá de1707 se funda el Colegio de Propaganda Fide por los misioneros de la Santa Cruz de Querétaro asentamiento que pasa de Villa a la ciudad de Guadalupe,que guarda obras de invaluable trascendencia histórica: lo a capilla de Nápoles tal vez la mejor obra de arte virreynal desbordado de manuscritos,esculturas,pinturas y muebles.

El doce de diciembre es su fiesta,entre los cristos de caña y la birria que el pueblo en general disfruta y participa. Peregrinaciones religiosas y fiestas pagabas bañadas con agua miel.

Aquí desemboca el arroyo de la plata procedente del municipio de Zacatecas y ya andando por este lugar recuerdo los conos de Santa Mónica. Y en la memoria tenemos la imagen de una pareja mexicana del mundo real. Están abrazados se ve el sombrero ancho del hombre y las piernas de la muchacha saliendo entre las cobijas de lana. Pues estás se hacen aquí y sarapes con retrato..

Ya llegando a Zacatecas impone el cerro de la bufa,con su imagen de la virgen del patrocinio y los fundadores: Tolosa,Ibarra,Bañuelos y Oñate,que el escudo de armas de la ciudad integra,ahí están representados el día y la noche por el sol y la luna,manojos de flechas; armas de indios y la inscripción que dice » el trabajo todo lo vence «.

Dos Zacatecanos participaron en la fundación de San Luis Potosí,Juan de Oñate hijo de Cristóbal y el mestizo Capitan Caldera cuyo monte está aún aquí en Cerro de San Pedro.

Por 1906 se organizaron torneos de poesía,en Juegos Florales que ya antes se habían celebrado en San Luis, y cuyo libro terminé por 1990. En el se reúnen todos los poemas ganadores de 1904 a 1976. Ya llovió.

En este principio de siglo ya había muerto Genaro Codina, autor de la inmortal » Marcha de Zacatecas».

Cuatro años después de la toma de Zacatecas por la división del norte de pancho villa está ciudad conoce el primer avión.

Y como no recordar a Pedro y Rafael Coronel pintores que han trascendido el tiempo. Hay espacios museo con su obra.

El recorrido » entre un cielo cruel y una tierra colorada» va desde San Luis,Guadalupe,Zacatecas,Miguel Auza en la frontera con Durango. Ahí apoye a Raúl y su proyecto de concha del oro.

Personajes que me significan y gratifican,Mauricio y Vicente Magdaleno. El primero talentoso escritor de guiones cinematográficos. El segundo poeta, premio UNAM,1988.ahi lo conocí e iniciamos grata amistad.irreductible y vagabundo del país, Vasconcelos lo introdujo a la preparatoria Y de ahí a sus estudios humanísticos y a la filosofía. Perteneció al grupo de los. » cachuchas» que financiaba la amante de Vasconcelos.

Por la calle donde se llega a la catedral imponente obra del barroco mexicano encuentro a Kenny,a Pedro Goitia,a Sarita y a Teresa de Jesús.

Aquí en San Luis el Carmen y allá en la esquina del palacio de la mala noche, la plaza de toros San Pedro, los arcos del jardín Morelos,acueducto del siglo XXI.

Veo desde el teleférico la ciudad dormida,escucho la música del tamborazo. Pero ausente en la memoria vienen a mi fragmentos de la «Suave Patria» de Ramón López Velarde, quien acá tiene su casa.

Esto es lo que nos une » ojalá y estuvieras aquí» es el título de un cuento de Huerta. Lo rescató para seguir viendo y soñando,después de recordar que la madre de González Bocanegra,nuestro autor del himno nacional era del Real de Pinos, población minera de San Luis que en nueva geografía política pertenece ahora a San Luis.

Oropendola regreso ahora a Vicente Magdaleno se ampara en el sugerente nombre de una ave,toda belleza y color y que instala sus nidos en altas y ágiles ramas recibiendo así,anhelante de luz el balanceo de los más nobles vientos. Ver y enseñar a ver para dejar atrás la infancia espiritual.

Pedro Félix
Pedro Félix
Escritor poeta. Profesor universitario dedicado a la promoción cultural del estado ejerce el periodismo cultural. Sus libros han sido publicados por la UASLP.

Te puede interesar

ültimas noticias