11.8 C
San Luis Potosí
jueves, marzo 28, 2024
Alta en whatsapp Visión Noticias

HOMENAJEAN EN INFONAVIT A FUNDADOR

INFONAVIT RINDE HOMENAJE A CARLOS PAYÁN EN SU 126 ASAMBLEA.

La actividad crediticia de Infonavit en 2023 implicará una derrama económica equivalente a un punto del PIB.

Ante los altos niveles de inflación, se mantendrán las tasas de interés de los créditos a partir de 2% para quienes ganan menos y se otorgará un rendimiento a la Subcuenta de Vivienda superior al del Sistema de Ahorro para el Retiro.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) celebró su 126 Asamblea General Ordinaria, en la que se develó una placa para rendir un homenaje en vida a Carlos Payán, quien fue: Integrante del equipo fundador del Infonavit Primer Jefe del Departamento de Crédito del Instituto.

Autor del primer sistema de detección de necesidades habitacionales de las y los trabajadores. Durante la sesión, se resaltó que a cuatro años de esta administración se han otorgado 1.8 millones de créditos y apoyado a 3.4 millones de acreditados con sus deudas, en línea con el mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador de terminar con deudas impagables.

Asimismo, se delinearon los retos y acciones del Infonavit hacia 2023: Contribuir con la economía del país con un programa de crédito 2023 que implicará una derrama económica equivalente a un punto del PIB.Mantener las tasas de interés de los créditos en 2% para quienes ganan menos para contribuir a reducir la inflación y los altos costos de producción de vivienda.

Pagar un rendimiento a la Subcuenta de Vivienda superior al del Sistema de Ahorro para el Retiro, para evitar la pérdida de poder adquisitivo por los altos niveles de inflación.Lanzar un certificado para invertir en proyectos de infraestructura aprovechando que la solvencia financiera del Infonavit está garantizada para los próximos 30 años.

Seguir impulsando la conversión de créditos de Veces Salario Mínimo (VSM) a pesos a través de Responsabilidad Compartida. Lanzar un esquema de crédito para mejora de vivienda que atenderá a trabajadores no activos, que comenzará a operar en el sur del país.

En su intervención, el Secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, destacó la labor del sector vivienda en esta administración que con cerca de 3 millones de acciones ha enfrentado desafíos de rezago, hacinamiento y abandono de hogares; comentó que bajo la nueva Política Nacional de Vivienda (PNV) se han coordinado trabajos para garantizar mejores condiciones a las y los trabajadores del país.

“El Gobierno de México en materia de vivienda ha dado un gran salto y mantiene un buen desempeño. El Infonavit ha sido parte importante de este cambio de política, otorga el 70 por ciento de los créditos para vivienda en este país y pese a resistencias va por el camino correcto”, expresó el funcionario al emitir su mensaje en representación del sector gobierno.

Por su parte, el Director General del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, resaltó que el Infonavit reconoce su historia, trabaja el presente y plantea un futuro a la altura de las exigencias de la clase obrera.

“Tenemos como aliados a los trabajadores, a sus representantes sindicales y al gobierno. También contamos con empresarios que saben que lo importante no es un alto margen de utilidad, si no la construcción de un negocio sostenible. Juntos nos corresponde construir el futuro, aprovechando que el Infonavit es más ágil, más transparente, más sólido financieramente y más cercano a los trabajadores”.

Al respecto, Patricio Flores Sandoval, en representación del Sector de los Trabajadores, resaltó que el Instituto debe ser la hipotecaria de los trabajadores que menos perciben, mediante el trabajo concertado entre los tres sectores.

Precisó que, apoyados en la solidez garantizada del tripartismo se logrará que, entre sectores, instituciones y desarrolladores de vivienda, se dote de vivienda digna y de calidad a los obreros mexicanos que hoy no cuentan con una oferta real de vivienda, recordando que el derecho a la vivienda queda garantizado gracias a la conquista laboral realizada 50 años atrás. “En el Sector de los Trabajadores, consideramos que ¡No podemos! ¡No debemos!

Seguir conformándonos con un Infonavit que es orillado a ser la hipotecaria de los trabajadores que perciban cada vez más altos salarios, para entonces, alcanzar a calificar para un crédito también cada vez más alto, que posibilite adquirir viviendas cada vez más caras.

Ese no es el Infonavit perfilado en la Constitución, ni es el Infonavit que demandan permanente y crecientemente los trabajadores a sus organizaciones sindicales mexicanas”. En representación del Sector Empresarial, José Héctor Tejada Shaar, hizo un llamado a fortalecer las capacidades institucionales para resolver un importante reto en favor de la gobernabilidad del país.

Asimismo, llamó a lograr una interlocución que permita que más de un millón de créditos en cartera vencida dejen de estar en incertidumbre jurídica y permitan a los acreditados concretar el esfuerzo de muchos años.

En términos financieros y fríos representa más de 500 mil millones de pesos, pero en términos de gobernabilidad representa un riesgo de descontento social.

Por su parte, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, quien presidió la Asamblea, destacó que en estos cuatro años se ha logrado recuperar el alma, el espíritu y el objetivo social de esta extraordinaria institución, uno de los pilares que soportan la seguridad social en nuestro país.

Señaló que, a partir de un espacio tripartito, en consenso, se pudo construir una reforma que permitió abrir paso para dotar a los trabajadores del poder decidir con libertad cómo invertir su dinero, de bajar las tasas, y ampliar la población que puede acceder al crédito y “hoy nos da mucho gusto lo hasta ahora logrado”.

Al evento también asistieron Carlos Javier Gutiérrez Ruíz, Director Sectorial Empresarial del Infonavit;Mario Macias Robles, Director Sectrorial de los Trabajadores del Infonavit; Luisa María Alcalde Luján, Secretaria del Trabajo y Previsión Social; Ariadna Montiel Reyes, Secretaria del Bienestar; Zoé Robledo Aburto, Director General del IMSS; Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de la República; Carlos Aceves del Olmo, Secretario General de la CTM; José Medina Mora Icaza, Presidente Nacional de la COPARMEX; Eduardo Ramírez Leal, representante del Sector Empresarial; Arturo Olivares Cerda, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social; Rafael Riva Palacio Pontones, Secretario General del SNTI; y Rogerio Castro Vázquez, Secretario General y Jurídico del Infonavit.

Previo a la celebración de la 126 Asamblea, Claudia Sheibaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, inauguró el nuevo edificio del Infonavit

“La casa de las y los trabajadores de México” –en la que se develó la Placa del “Auditorio Carlos Payán Velver”–, dependencia que, dijo, por medio de la Cuarta Transformación de la vida pública de México ha recuperado su esencia y dejó atrás el saqueo, la corrupción, y el negocio inmobiliario a costa de los derechos de los trabajadores que se presentaba en anteriores administraciones.

“Es el nuevo momento también del Infonavit y de la recuperación de los grandes derechos de las y los trabajadores, y por eso me da gusto que a esta casa se le llame la ‘Casa de las y los Trabajadores’.

Así como el Infonavit busca que el derecho a la vivienda se haga realidad, de igual manera, esta propia casa se vuelve la Casa de las y los Trabajadores, en su esencia con la participación de las distintas instancias”, destacó.Conoce todo lo que necesitas saber sobre créditos, trámites y servicios del Infonavit, de manera sencilla y clara en infonavitfacil.mx.

Infonavit es una institución de seguridad social del Estado, que tiene como objetivo otorgar crédito barato y suficiente para que las y los trabajadores puedan acceder a una vivienda adecuada y formar un patrimonio. Desde su creación en 1972 a la fecha, el organismo ha colocado más de 12 millones de créditos.***

Te puede interesar

ültimas noticias