20.4 C
San Luis Potosí
martes, septiembre 27, 2022
Alta en whatsapp Visión Noticias

REFORMAS PARA PROMOVER LA SALUD BUCODENTAL ESTUDIANTIL

En sesión de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso del Estado, se aprobó la reforma al artículo 123 de la Ley de Salud del Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de promover la salud bucodental entre la población escolar.

La presidenta de esta comisión legislativa, diputada Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, indicó que la reforma establece que las autoridades sanitarias, en coordinación con las autoridades educativas, elaborarán programas y campañas para promover y fomentar la educación bucodental y la práctica de hábitos de higiene dental para prevenir y controlar las enfermedades bucodentales entre la población escolar.

“El aseo bucal en las escuelas es importante hacer los programas para el cuidado de la salud bucal en nuestros niños sea el correcto, con talleres y cursos en el tema para evitar enfermedades; este tema hoy es aprobado en la comisión para fortalecer el tema de la salud en San Luis Potosí”.

En la exposición de motivos de la iniciativa, se menciona que las enfermedades bucodentales se encuentran entre las cinco de mayor demanda de atención de servicios de salud de nuestro país, por eso es imperativo tomar las acciones necesarias para cubrir una necesidad latente dentro de la población, para evitar repercusiones incapacitantes en las personas, de orden funcional, sistémico y estético por el resto de su vida y que a su vez generan un impacto negativo en su autoestima e interacción social.

En otro tema, también se aprobó reformar el artículo 5° de la Ley de Salud del Estado de San Luis Potosí, para establecer la prevención y atención del suicidio dentro de los programas de la Secretaría de Salud, en materia de salud mental.

Esto, debido a que la prevención y atención del suicidio debe considerarse un derecho humano que deriva del derecho a la salud, por lo que resulta necesario dimensionar la problemática y generar políticas públicas a nivel estatal que permitan generar alternativas en pro de la prevención, y atención del suicidio, resultando indispensable que en el Estado asuma este grave problema de salud pública como materia de salubridad general. Los dictámenes respectivos serán turnados al pleno para su votación.

Te puede interesar

ültimas noticias