17.7 C
San Luis Potosí
viernes, abril 19, 2024
Alta en whatsapp Visión Noticias

PRESENTA DIP. JUAN FRANCISCO AGUILAR INICIATIVA DE REFORMA A LA LEY DEL REGISTRO PÚBLICO

PROTEGERÁ A LOS CIUDADANOS DE DOBLES VENTAS, SIMULACIÓN DE ACTOS, OCULTAMIENTO DE BIENES Y UN SINFÍN DE ILÍCITOS QUE SE COMETEN.

El diputado Juan Francisco Aguilar Hernández, presentó ante el Pleno del Poder Legislativo, una iniciativa para modificar la Ley del Registro Público de la Propiedad y del Catastro para el Estado y Municipios de San Luis Potosí, y del Código Civil para el Estado de San Luis Potosí.

La propuesta establece que, las compraventas de bienes inmuebles, para los efectos de generar una certeza jurídica a terceros, deben perfeccionarse y surtir plenamente sus efectos, hasta su inscripción en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio; ello, para estimar como válida tanto la traslación del dominio, como la constitución del derecho real de la propiedad.

Comentó que, hoy en día, en San Luis Potosí, las inscripciones de los actos jurídicos en el Registro tienen efectos únicamente declarativos, y no constitutivos de derechos para el perfeccionamiento de traslados de dominio de bienes inmuebles, es decir que, el derecho existe antes de la inscripción y el registro, y lo único que genera la inscripción registral, es que se reconozca ese derecho, sin que se le añada alguna validez al momento de inscribirlo.

Aguilar Hernández dijo que, existe una serie de incoherencias en las Leyes, ya que la contradicción jurídica existe y genera problemas y lagunas, mismas que pueden ser resueltas en el momento en que se sostenga que el Registro Público de la Propiedad y el Comercio sea constitutivo de derechos y no solo declarativo de ellos.

Finalmente el diputado Juan Francisco Aguilar explicó que, lo que generaría que exista un derecho real a partir de que se inscriban los actos o hechos jurídicos ante la ya referida autoridad, siendo un beneficio para los ciudadanos y protegiéndolos de “dobles ventas”, “simulación de actos”, “ocultamiento de bienes” y un sinfín de ilícitos que actualmente se cometen.

Te puede interesar

ültimas noticias