11.1 C
San Luis Potosí
viernes, marzo 29, 2024
Alta en whatsapp Visión Noticias

NUEVA LEY DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN AL SUICIDIO EN SLP

Diputadas y diputados de los Grupos Parlamentarios del Partido Verde Ecologista de México y del Partido del Trabajo, presentaron una iniciativa con proyecto de decreto que propone crear la Ley de Prevención y Atención al Suicidio para el Estado de San Luis Potosí.

De acuerdo a la Asociación Internacional de Prevención del Suicidio en conjunto con la Organización Mundial de la Salud, el suicidio se considera un gran problema de salud pública, de naturaleza compleja y multifactorial que puede afrontarse con intervenciones efectivas basadas en la evidencia científica.

San Luis Potosí se encuentra dentro los primeros seis lugares con mayor incidencia en suicidios por cantidad de habitantes; durante el año 2021, el 85% de los suicidios ocurrieron en el sexo masculino, donde se registraron 219 en hombres y 40 en mujeres, el rango de edad de los 17 a 26 años, siendo la población joven y en especial el género masculino, la que más se registra, con una tasa de 8.9 por 100 mil habitantes.

Los municipios que destacan con mayores suicidios registrados en el año antes mencionado son la capital San Luis Potosí́, Soledad de Graciano Sánchez, Rioverde, Ciudad Valles Tamazunchale y Aquismón.

Según el Subsistema Epidemiológico y Estadístico de las Defunciones, los métodos más utilizados para efectuar el suicidio son, el ahorcamiento, seguidos de disparos de arma de fuego y envenenamiento con químicos.

Estas pérdidas pueden prevenirse si se interviene de manera oportuna, por lo que es debido centrarse en la comprensión de estos sucesos para crear estrategias adecuadas de intervención y prevención al suicidio.

De las 32 entidades federativas que conforman la República Mexicana, tan solo Yucatán y Coahuila cuentan con una Ley en la materia; por lo que, resulta de gran importancia que San Luis Potosí́ también sea pionero en contar con una Ley de Prevención y Atención al Suicidio. La iniciativa fue turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales, Salud y Asistencia Social y Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología para su análisis y posterior dictamen.

Te puede interesar

ültimas noticias