11.1 C
San Luis Potosí
viernes, marzo 29, 2024
Alta en whatsapp Visión Noticias

APRUEBA COMISIÓN DE DH INICIATIVA PARA DECLARAR EL 14 DE MAYO DE CADA AÑO “DÍA POR LA JUSTICIA PARA LAS VÍCTIMAS DE FEMINICIDIO”

#SLP #CONGRESO #DH #MUJERES

APRUEBA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS INICIATIVA PARA DECLARAR EL 14 DE MAYO DE CADA AÑO “DÍA POR LA JUSTICIA PARA LAS VÍCTIMAS DE FEMINICIDIO”: DIP. MARITE HERNÁNDEZ CORREA

ES UN HECHO HISTÓRICO QUE VISIBILIZA LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y EXIGE A LAS AUTORIDADES TRABAJAR PARA IMPEDIR QUE ESTOS HECHOS SIGAN OCURRIENDO.

Las y los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos Igualdad y Género del Congreso del Estado, aprobaron por unanimidad el decreto que declara el 14 de Mayo de cada año, como el “Día por la Justicia para las Víctimas de Feminicidio”, en un hecho histórico que abona a visibilizar la violencia que se comete contra las mujeres en un estado con Alerta de Violencia de Género.

La presidenta de la Comisión, diputada Marite Hernández Correa dijo que se atendió una petición de Amnistía Internacional, organizaciones defensoras de derechos humanos, madres de víctimas de feminicidios, con quienes ser realizó una reunión virtual para avanzar en la propuesta de que sea declarado un día en memoria de las víctimas y visibilizar el tema.

“Una vez aprobado el decreto se pasará al pleno para su votación, estamos a tiempos de conmemorar el próximo 14 de Mayo que será histórico en temas de reparación de daño para las familias de las víctimas, al tiempo de hacer un llamamiento fuerte a todas las autoridades para que vean esta situación, hagan su trabajo y eviten la violencia contra las mujeres”.

El dictamen establece que en el marco de esta conmemoración, los tres Poderes del Estado y los 58 ayuntamientos con base en su disponibilidad presupuestal, organizarán y realizarán eventos, foros, conferencias y cualquier otra actividad que sensibilice la problemática, tanto del acceso a la justicia para las víctimas de feminicidio y sus familias, como de la violencia contra las mujeres que se constituye en impedimento para garantizar el acceso pleno a sus derechos humanos.

En la reunión presencial estuvieron presentes los diputados Martha Barajas García, Alejandra Valdés Martínez y Rolando Hervert Lara, quienes hicieron pronunciamientos a favor de la propuesta, ya que “nos duele a todos las muerte de una mujer como sociedad y por ello, exigimos a la autoridad que haga su trabajo y nosotros como Congreso haremos lo necesario para hacer visible la violencia que existe contra las mujeres”.

La iniciativa que promueve declarar el 14 de mayo de cada año, “Día por la justicia para las víctimas de feminicidio en el Estado de San Luis Potosí”, fue presentada por las ciudadanas Ma. Esperanza Lucciotto López, Susana Cruz González, Carmelo Hipólito González, Yolanda Rodríguez Hernández, Frida Sofía Viramontes Cruz, Sofía Irene Córdova Nava, Zamira Silva Ramos, Johana Ventura Bustamante, Nydia Lissette Carmen Morales, Carmen del Socorro Meléndez Silva, Fátima Velázquez Romo, Aída Nohemí del Carmen López Castro, Denisse Abigail Morales Chávez, Yolanda Bear García, Susana Arocha Cantú Martínez, Raquel Arely Torres Miranda, y Mónica Reynoso Morales, así como por la diputada Marite Hernández Correa.

El dictamen será enviado a Servicios Parlamentarios para que se agende en la sesión ordinaria correspondiente y se someta a la consideración del Pleno.

mayo 3, 2021

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Te puede interesar

ültimas noticias