11.8 C
San Luis Potosí
jueves, marzo 28, 2024
Alta en whatsapp Visión Noticias

CELEBRÓ INE SLP CONVERSATORIO SOBRE LA ELECCIÓN 2020-2021

#SLP #INE #ELECCIONES

CELEBRÓ INE SLP CONVERSATORIO SOBRE LA ELECCIÓN 2020-2021

El Instituto Nacional Electoral a través de la Junta Local Ejecutiva celebró el “Conversatorio de Análisis y Balance de las Elecciones Nacionales 2020-2021” de manera virtual.

En el mismo se analizaron los temas medulares de la elección celebrada el pasado y presente año en el país por parte de especialistas en el tema.

Participaron la Dra. Rosa María Mirón Lince, Socióloga y doctora en Ciencia Política por la UNAM, el Dr. Fernando Barrientos Del Monte, Doctor en Ciencia Política con especialización en Política Comparada por la Universidad de Florencia, Italia; el Dr. Juan Mario Solís Delgadillo, Coordinador de la Maestría en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y fungió como moderador el Mtro. Ernesto Núñez Albarrán, Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UNAM y Mtro. en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid.

Hablaron de haberse registrado la elección más grande por la magnitud de los cargos a elegir y de quienes participaron como funcionarias y funcionarios de casilla y de haber sido la más compleja por el tema de la pandemia en que se realizó.

Además, resaltaron el contexto de violencia en que se dieron las campañas proselitistas y la violencia política de género a pesar de haber aumentado la participación de mujeres como aspirantes a diversos cargos.

Coincidieron en señalar que, debido a la pandemia, se pudieron haber aprovechado de mejor manera las redes sociales y las herramientas tecnológicas durante las campañas proselitistas.

Mencionaron que se puso a prueba el modelo de gestión electoral, donde se conjuntaron elecciones federales y locales y se logró un alto nivel de participación del 52%, pese al contexto político y a la pandemia.

Subrayaron que se registraron aspectos positivos como la paridad de género, tras los esfuerzos que han realizado diversas instituciones.

Resaltaron la participación activa que tuvo el Mandatario de la Nación, lo cual no se había observado en procesos electorales anteriores. 

Dentro de los aspectos negativos, dijo que se encuentran los descalificativos y la falta de reconocimiento de los adversarios en una competencia política. 

La utilización de los denominados “influencers” que no abonaron a la equidad en la contienda.

En cuanto al tema de la reelección señalaron que se encuentra sometida aún a los partidos políticos, lo cual no permite avanzar a cabalidad.

También lamentaron la aparición de partidos políticos que únicamente fragmentaron el voto, absorbieron recursos y finalmente no ganaron nada y a la par, dijeron las coaliciones dejaron mucho que desear.

Destacaron un marcado populismo generando división entre el electorado. Así como las actitudes triunfalistas de la mayoría de los partidos políticos.

Finalmente, lamentaron la violencia contra aspirantes y candidatos y candidatas a lo largo y ancho del país y la polarización.

julio 9, 2021

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Te puede interesar

ültimas noticias