14.5 C
San Luis Potosí
jueves, marzo 28, 2024
Alta en whatsapp Visión Noticias

UASLP Y UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO REALIZAN ACERCAMIENTO A TRAVÉS DEL PROGRAMA “PROTAGONISTAS DE LA CIENCIA POLÍTICA”

#SLP #UASLP #UG

UASLP Y UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO REALIZAN ACERCAMIENTO A TRAVÉS DEL PROGRAMA “PROTAGONISTAS DE LA CIENCIA POLÍTICA”

“Protagonistas de la Ciencia Política”, es un programa de entrevistas que, como forma de vinculación y de difusión, realiza el acercamiento con personajes de la ciencia política que se han distinguido en el ámbito iberoamericano. Esta actividad es promovida por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y la Universidad de Guanajuato, a través de sus programas de posgrado, Maestría en Gobierno y Políticas Públicas y la Maestría en Análisis Político, respectivamente. 

La primera entrevista publicada en YouTube es con al Dr. Manuel Alcántara Sáenz catedrático de ciencia política en la Universidad de Salamanca, España, pieza clave para entender la institucionalización de la ciencia política en América Latina, debido que fue pionero e impulsor de la Asociación Latinoamericana de Ciencia Política constituida en el año 2002.  

En el episodio dos de “Protagonistas de la Ciencia Política”, se tuvo la oportunidad de charlar con la Dra. Cristina Puga Espinosa quien fuera la primera directora de la FCPyS de la UNAM, en la cual compartió la valoración de la disciplina, avances, retos, así como gustos y aficiones.  

El Dr. Juan Mario Solís Delgadillo profesor investigador de tiempo completo de la Facultad de Derecho y coordinador académico de la Maestría en Gobierno y Políticas Públicas, y de la Maestría en Estudios sobre la Democracia y Procesos Electorales, comentó que el proyecto surgió como una ventana de oportunidad observada con su colega, el profesor Fernando Barrientos del Monte de la Universidad de Guanajuato. 

“Protagonistas de la Ciencia Política”, reviste la importancia que tiene conocer historias de vida y trayectoria de una serie de personajes que se han constituido en referentes de la disciplina en el ámbito internacional, que son leídos, citados. La intención es acercarlos a la dimensión humana sin dejar de lado lo académico, conocer las historias de vida, los contextos donde se desarrollaron y fueron descubriendo su interés en la política, cómo hicieron de la ciencia política no solamente un modo de vida, sino una forma de transmitir sus conocimientos. 

La serie de entrevistas conducidas por los doctores Fernando Barrientos del Monte y Juan Mario Solís Delgadillo, además de desentrañar las facetas menos conocidas de estos personajes, también tienen el alcance de conocer de viva voz sus paradigmas, avances, desafíos, en aras de conocerlos más, sus gustos, aficiones y datos curiosos poco conocidos para la gente, en este caso por los jóvenes estudiantes de esta disciplina. 

El doctor Juan Mario Solís añadió que se realizará una entrevista al mes, que permita establecer el contacto con estas personas, la grabación, y una correcta difusión, sin que llegue a ser fatigoso para los espectadores. Al final de este proyecto se pretende realizar una obra donde se puedan recoger los puntos más importantes de estas vistas en aras de contribuir a una línea de investigación como es la historia de la disciplina.

octubre 15, 2021

Te puede interesar

ültimas noticias