17.9 C
San Luis Potosí
martes, diciembre 6, 2022
Alta en whatsapp Visión Noticias

PREVENCIÓN Y AUTOCUIDADO PARA COMBATIR CÁNCER DE MAMA

Ayto SLP

Prevención y autocuidado, herramientas para combatir cáncer de mama: Dra. Carolina Ortega, investigadora de FEN-UASLP.

Estadísticamente 1 de cada 14 mujeres desarrollará cáncer de mama por lo que las detecciones oportunas son clave para evitar que esta enfermedad avance, advirtió la Dra. Carolina Ortega Olvera, investigadora de la Facultad de Enfermería y Nutrición (FEN) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), quién destacó que en la actualidad se cuenta con herramientas para ello, por lo que es primordial el autocuidado y el acercamiento a los sistemas de salud.

En entrevista, la catedrática señaló que en años pasados, el cáncer cervicouterino era la primera causa de muerte entre las mujeres mexicanas, sin embargo, ahora es el de mama el que ocupa ese lugar.

San Luis Potosí se ubica en la media nacional, motivo por el cual es primordial la detección oportuna para evitar el incremento de esta enfermedad que detectada a tiempo es curable pero sin atención, es mortal.

Lamentó que en México la cobertura de mastografías sólo alcanza el 30%, mientras que en países más desarrollados llega al 70%, por lo que la autoexploración y el acercamiento a los sistemas de salud son herramientas que toda mujer debe emplear para evitar ser parte de la estadística de padecimiento.

Ortega Olvera detalló que aunque hay predisposición genética para el cáncer de mama en el país una mínima parte de las mujeres la presenta, pero hay factores como el consumo de alcohol, mala alimentación y falta de actividad física, que pueden ser causantes de esta enfermedad.

Señaló que a partir de los 20 años, las personas menstruantes deben iniciar la autoexploración, buscar irregularidades en las mamas como cambio de coloración, bolitas, secreción, “piel de naranja” y enrojecimientos. Indicó que estas acciones deben realizarse entre el día 7 y 10 tras la última mestruación.

Después de los 25 años debe acudirse a un examen clínico cada año, donde los profesionales de la salud harán un palpado profundo en busca de cambios en las mamas. Las mujeres a partir de los 40 años, deben acudir a realizarse la mastografía cada dos años, que es un estudio radiológico que permite identificar cambios en el tejido mamario.

Puntualizó que éste no se realiza en mujeres más jóvenes pues el tejido presenta una textura diferente.

Por último, indicó que si es detectado en etapas tempranas, el cáncer de mama no es mortal; por lo que la prevención y el autocuidado son piezas claves que toda mujer debe recordar y aprovechar, por ejemplo, los descuentos que laboratorios lanzan durante este mes de octubre, pues si bien este miércoles 19 se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, todo el año los Servicios de Salud ofrecen los estudios de forma gratuita.

Cabe mencionar que la Dra. Ortega Olvera tiene más de 10 años de experiencia en investigación en salud, especialmente en epidemiología, con más de 10 artículospublicados en revistas científicas internacionales.

Actualmente, es integrante del Sistema Nacional de Investigadores y Profesora Investigadora de la UASLP en nivel posgrado y licenciatura.

Te puede interesar

ültimas noticias