9.9 C
San Luis Potosí
viernes, marzo 1, 2024
Alta en whatsapp Visión Noticias

LAVADO DE DINERO SE PUEDE PREVENIR

Lavado de dinero, se puede prevenir: Santiago Galván.

Santiago Galván Espinosa, vicepresidente del Colegio de Contadores Públicos, llama a las empresas potosinas para aplicar medidas preventivas para evitar situaciones como el lavado de dinero. San Luis Potosí no está exento de este tema, pero desde aspectos legales y contables se pueden identificar actos de corrupción en las empresas locales. 

‍Este fenómeno, es un tema recurrente en el mundo entero, por eso es importante su compresión y el asesoramiento de expertos en el aspecto legal, cuando realicen operaciones que involucren importantes sumas de dinero «siempre que se habla de este fenómeno, lo principal es hablar sobre la prevención, se puede evitar caer en este delito. El problema reside en que no podemos cerrar los ojos en que hay actividades ilícitas que buscan entrar a la economía para después aplicar ese dinero en actividades lícitas».

Ejemplificó que en los años 20 el famoso mafioso conocido como Al Capone en Estados Unidos se dedicaba al tráfico del licor, la prostitución y otros delitos, tenía ya demasiado dinero en efectivo pero no podía ir a comprar una vivienda con su nombre y lo que hizo, fue crear una empresa con su nombre y decía que esta vendía mucho y lo que hacía era lavar toallas, por eso se le dice lavado de dinero a este fenómeno. En su momento señalaba que la empresa tenía grandes dividendos, declaraba y pagaba impuestos y con las ganancias que argumentaba, compraba las viviendas y ahí era fácil identificar este delito.

En San Luis Potosí existen algunos contadores que cuentan con certificaciones emitidas por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos que ayudan a la prevención de lavado de dinero «lo que hacemos es acercarnos a las empresas y decirles, este es tu riesgo y pueden llegar empresas o personas dedicadas a actividades ilícitas y de esta manera van a tratar de ingresar a tus cuentas bancarias para después poder utilizar ese dinero, es decir que van a venir a comprar una camioneta en efectivo y ese dinero tiene un origen ilícito, tú debes tener todos los controles para detectar cuándo una persona trae dinero lícito y cuándo es ilegal. Sí se puede detectar».

Cuando se habla de prevención de reciclaje financiero se tiene que hablar de todas las instituciones bancarias del mundo, ya no solo se puede atender una esfera local, sino que es genérico, porque estas instituciones financieras tienen nexos en todo el mundo y además el dinero ya es electrónico «entonces cuando vas a hacer un movimiento de considerable cuantía lo que mueves son bits para pasar por Nueva York, Mónaco, Suiza Japón y luego aquí, para comprar un Mercedes Benz, por decir algo. Esa es la forma de detección de esta situación y la estamos detectando en el Colegio de Contadores de San Luis Potosí».

El tema preventivo se está impulsando en el estado porque la gran actividad de legitimación de activos se observa que viene del extranjero y los bancos reportan este tipo de hechos cuando identifican que se está metiendo demasiado dinero y es cuando se puede definir una situación irregular, hoy las grandes sucursales internacionales están pidiendo a todos los países, incluido México, que incluyan toda clase de legislaciones que abonen a terminar con este fenómeno «quieren incorporar normas en materias de prevención.

A nuestro país, este tema llegó en 2013 y ahorita tenemos 16 actividades que la autoridad ha detectado que utiliza el crimen organizado como el blindaje de automóviles, transporte de valores, venta de boletos de lotería, compra venta de vehículos usados y nuevos, construcción y préstamos entre personas y así una serie de actividades».

Te puede interesar

ültimas noticias