División entre poder político y económico amenaza la economía del país: Jaime Chalita.
Reforma al Poder Judicial incrementa la incertidumbre económica y agrava la crisis, afectando a sectores vulnerables y la relación comercial en el TLC.
El Dr. Jaime Chalita Zarur, empresario y ex presidente de Coparmex Bajío ha subrayado que la división entre el poder político y el económico, impulsada por el Presidente de la República, representa un grave error estratégico que amenaza con desestabilizar a México.
«No se puede separar; puedes influir y controlar el poder económico a través del poder político, pero no dividirlos», señaló Chalita. Esta división solo ha generado mayor incertidumbre económica, afectando tanto a la clase trabajadora como a los mercados internacionales.
La pérdida del poder adquisitivo, sumada a una inflación que golpea principalmente en los alimentos, ya afecta duramente a millones de familias. Los recientes aumentos en los precios de la gasolina, tras la eliminación del subsidio, incumplen promesas presidenciales y refuerzan la preocupación de que México camina hacia una crisis similar a la de Venezuela o Argentina.
Por otro lado, el impacto de la recién aprobada reforma al Poder Judicial no solo es en materia legal, sino profundamente impacta al sector económico. “Si se permite que el poder político continúe desarticulando las estructuras económicas de nuestro país, las consecuencias para los sectores más vulnerables serán devastadoras. La situación del peso frente al dólar, las inquietudes de nuestros socios comerciales en el Tratado de Libre Comercio y la creciente inflación son señales claras de que estamos ante una crisis que puede agravarse”, expuso.
Destacó la postura por parte de la senadora por San Luis Potosí Verónica Rodríguez Hernández, “dio la batalla hasta el final en comisiones y en el pleno del Senado. A pesar de los intentos de Morena por evadir el diálogo se mantuvo firme en la defensa de la patria”.