23.9 C
San Luis Potosí
miércoles, abril 17, 2024
Alta en whatsapp Visión Noticias

«SUPER PUMPED «LA BATALLA POR UBER

¿De qué va?


Me voy a regresar un poco a ese momento que salió aquella película «La red social» titulo para Latinoamérica que trata sobre el nacimiento de Facebook, por cierto, hay una ironía que al final te contaré.


Es la historia del surgimiento de Uber Ⓡ, pero la biografía de una unidad de negocio como ésta no podría contarse sin la ventana que ocupa la historia personal del co fundador Travis Kalanick interpretado por Joseph Gordon-Levitt y de pocamadre he de agregar.
Quentin Tarantino es el encargado de la voz en off al ser el narrador de la historia durante toda la serie, otro acierto más. 


Es de agradecer que, a diferencia de aquella película, en esta mini serie, se dieron el tiempo para desmenuzar más a detalle el cochinero implicado para tal empresa, destaparon la coladera con singular alegría.


Machismo, misoginia, espionaje industrial, vigilancia de pasajeros, trato preferencial a empleados varones y lo opuesto a las mujeres, son solo unas de las chuladas que aquí se destapan, por lo tanto, imagina lo que decidieron ocultar.


Una de las cosas que por mi ignorancia me extraña es que, haya sido la conducta reflejada en ésta historia, la que permeo en la mayoría de los ejecutivos en Silicon Valley, es decir, un semillero de gandallas en la sede de hartas compañías startup y la gran mayoría, de chavalones, es decir, conducta desarrolla cultura.


Por las circunstancias de la historia, me tomaré la libertad de describirte nuevamente los personajes, ¿así como le hice en “Ozark” recuerdas? modalidad que en lo sucesivo se llamará, al «estilo dracco» en el entendido que no siempre se dará la situación igual.
Así, en caso de que la mires, ya sabes un poco lo que te encontrarás, sin que signifique spoiler.


Travis Kalanick: Que visionario no tiene como característica principal la egolatría y narcisismo a tope, en este caso no es la excepción, hay que ser muy terquito cuando menos, tratándose de no desistir en esa idea de negocio que se tiene, además de los tumpiates de acero para retar al establishment, en este caso de las compañías de taxi, me llama la atención que lo pintan con ese valemadrismo a prueba de todo, incluso, por encima de su familia.
Angie You: Pareja de Travis en etapa inicial y la primera del círculo cercano que saborea el veneno de Travis, mujer harto inteligente y con una paciencia por el vato, con final inevitable.
Bill Gurley: Inversor de riesgo, de los primeros en confiar en Travis, su «Pepe Grillo» y la figura más importante del golpe de estado contra Travis que, terminó por sacarlo de la jugada.


Austin Geidt: Mujer de hartos tanates, chambeadora como ella sola, responsable de reclutar choferes cuando la empresa iniciaba y también de la expansión internacional, imposible quedar exenta del acoso por parte de algunos de los monos, como el resto de las mujeres durante su estadía, no sé si tuvo la paciencia de aguantar vara o la inteligencia para eventualmente hacerse de hartos y hartísimos pesos, incluso fue la designada para el campanazo inicial cuando Uber, debutó en la bolsa de valores gabacha, mi desconcierto es que nos hagan ver esa necesidad de la mujer para abrirse camino laboral entre puro tornillo, teniendo que aguantar mucha porquería.


Emil Michael: A él lo llevo Gurley a bordo como concejero externo y eventualmente seria el director comercial, de los primeros en cultivar el comportamiento misógino, además del uso de los recursos de la empresa para, distraerse, junto con los más leales subalternos, es también la primera cabeza que rueda, por la, re estructuración de la empresa.


Garret Camp: Se le atribuye el concepto inicial de la empresa y por lo tanto co fundador, es de los más mesurados y al día de hoy, con el suficiente peso para ayudar al arranque de otras empresas, de los pocos que se salvan de comportamientos chuecos.


Gabi Holzwarth: Violinista de profesión y segunda pareja de Travis, tampoco se salvó del acoso de algunos e incluso le tocó estar presente en algunos de los enjuagues, al final fue desplazada por la situación.


Matt: Comparado con el resto de los empleados, nada que ver, tipo más mesurado y con escrúpulos, tal vez, de sobra, juega un papel muy importante, lo hacen ver como el topo que, filtro hasta lo que no.
Bonnie Kalanick: Mamá de Travis, señora que por lógica tiene los tumpiates para nunca engancharse con los caprichos del chamaco y si, ponerlo en cintura con un par de comentarios o, la ausencia de los mismos, lamentable lo sucedido con ella.


Arianna Huffington: Si se trata de influencer, ésta es de las mejores personificaciones que he visto, el papel que desempeña esta señora en la cabecita del caprichoso Travis y de manera simultánea con la empresa, es de lujo, la interpretación de Uma Thurman es todavía más chingona, el mayor mérito sin duda es en el acento que le imprime, de una señora quien en la vida real rebasa los 70 años, su manera de desenvolverse es una chulada, cualquier titiritero se queda pendejo, bien ahí por la Thurman.


Fawzi Kamel: Parece que no, pero, vaya relevancia que tuvo éste conductor al reclamarle a Travis que, por sus decisiones caprichosas, Fawzi perdió 97 mil dólares, si lo conviertes a bolillos, son poco más de $1,939,030 de pesotes, lo que resultó relevante de ese reclamo y que Travis desconocía es que, fue captado en esas Dash Cam y el video le dio la vuelta al mundo.


David Drummond: Es la cara de inicio para que Google invierta en Uber y eventualmente convertido en el director de «Uber Tecnología» más allá de que se le mencione como parte importante de dicha inversión, me hace más ruido la facilidad con la que, Google dispone de lana, hasta como distractor.


La ironía que te comenté al principio es que, aun no se liberaba la serie cuando se confirmó la segunda temporada y se anticipa, se tratara sobre Facebook.


Ya que estoy encarrerado, no estoy nadita de acuerdo con el uso del rolón «Yelow Ledbetter» de Pearl Jam utilizada como salida o final de ésta serie, no solo porque ocupa los primeros lugares en el play list de mi vida, sino la ironía de que, esa misma canción, me remite a una de la series más entretenida que he visto de nombre «Stumptown» protagonizada por la guaperrima Cobie Smulders, repito, entretenida serie, no es de las mejores pero si la recomiendo, la rola en cuestión, es el tema de recurrencia durante toda la serie, por cierto aun disponible en Prime Video Ⓡ son 18 entregas y reitero la recomendación pues incluso fue cancelada y solo es una temporada, no, no la puedes ver con tus papás.

¿Es película o serie? Miniserie, 7 entregas de 1 hora aprox.
¿La puedes ver con tus papás? Sin problema
¿Genero? Biografía, Drama
¿Edad recomendada? A partir de los 14.
Disponible en Paramount + Ⓡ

Hasta la próxima
Jorge “dracco” Marín

Te puede interesar

ültimas noticias