19.3 C
San Luis Potosí
domingo, enero 23, 2022
Alta en whatsapp Visión Noticias

10° ANIVERSARIO DEL MERCADO MACUILLI TEOTZIN: UASLP

El Mercado de Productos Naturales y Orgánicos Macuilli Teotzin que surgió como un proyecto conjunto de colaboración entre productores agropecuarios y la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) celebró en diciembre de 2021 su 10º aniversario, así lo informó su coordinador Dr. Ramón Jarquín Gálvez.

El catedrático universitario señaló que en esta década, además de posicionar en el gusto del público el punto de venta directo que se instala mensualmente en la zona universitaria poniente, en 2016 obtuvieron el reconocimiento del Sistema de Certificación Orgánica Participativa que les entregaron el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), siendo los primeros en lograrlo a nivel nacional.

Jarquín Gálvez, resaltó que el objetivo del Macuilli Teotzin es impulsar la producción y comercialización agroecológica, mejorar las condiciones de vida de los productores agropecuarios y hacer conciencia sobre la protección al medio ambiente pues la mercancía que ofrecen no emplea agroquímicos.

En este sentido, detalló que “el número de productores que participan ha ido creciendo y hemos llegado a tener hasta 35 personas que vienen de las 4 regiones del estado de San Luis Potosí”; quienes ofrecen a la venta cítricos, derivados del maíz, hortalizas, huevo, quesos, pan, mermeladas productos cárnicos, pollo y algunos procesados que son transformaciones de estos y otros insumos.

Apuntó que, a 10 años de su fundación, el reto del Mercado Orgánico es continuar con su posicionamiento para que la población lo reconozca, lo estimule y fomente la compra que coadyuve a mejorar la economía de los productores, así como lograr que este tipo de agricultura se siga extendiendo.

Finalmente, dijo sentirse orgulloso de estos logros, por lo que también recordó que en febrero de 2021 se celebró el XXX Aniversario del primer programa educativo de Agroecología en la UASLP y en México, que busca la formación de profesionistas que sean capaces de vincular las necesidades productivas y la conservación de los recursos en el medio ambiente.

Te puede interesar

ültimas noticias