15.3 C
San Luis Potosí
miércoles, julio 6, 2022
Alta en whatsapp Visión Noticias

REFORMA LABORAL, LEYES INCLUYENTES Y MÁS…

Saludamos a nuestros estimados lectores de Visión Noticias, a quienes les traemos las noticias importantes para nuestro Estado en esta segunda semana de Junio, donde, entre otras cosas, el poder judicial se acercó a las empresas para compartir sobre la reforma laboral y sus inquietudes.

REFORMA LABORAL EN SLP

Es así como empezamos; con los esfuerzos del Poder Judicial de San Luis Potosí, pues se
acercó a las empresas, que preocupadas intentan entender el nuevo sistema de justicia laboral que ahora pertenece puramente a los jueces, y ya no a la administración pública, y lo que tiene demasiadas implicaciones de todo tipo. El cambio ha sido tal que requiere del diálogo y la capacitación para los patrones. De lo que trató la plática fue sobre la carga de la prueba y el aviso de rescisión del contrato laboral: ambos temas de suma importancia cuando hay pleito por un despido.


Un tema es básicamente a quién le toca demostrar lo que dice y cuáles son los medios
adecuados para crear convicción en los jueces de eso que se alega, y el otro tema trata sobre el proceso que debe seguir un patrón para despedir a su trabajador de manera legal y justificada. Esto último, ya que se da el caso que el despido es justificado, pero no se siguieron los pasos que la ley establece y, por esa razón, se vuelve un despido justificado que le da derechos que no le deberían corresponder al trabajador. Pero aquí no somos abogados laborales, sólo informamos que ha existido un cambio importante en estos ámbitos, e invitamos a todos y todas para que nos eduquemos al respecto, pues los derechos laborales son necesarios de conocer, seas patrón o empleado.

LEY INCLUYENTE DE PUEBLOS ORIGINARIOS

En otros temas que igualmente pertenecen al sector público, pero esta vez a los legisladores, tenemos que después de meses de vuelta y maroma, por fin se lanzó la convocatoria para los pueblos originarios y comunidades afromexicanas con el objetivo de emitir una ley que cumpla con la debida representación de la ciudadanía, incluyendo a las comunidades vulneradas sistemáticamente por toda la sociedad, principalmente por el gobierno, pero por supuesto que habrán existido empresas o grupos civiles que también de alguna manera afectaron a estas personas.


¿Cambios a la Ley mejorarán la situación que viven dichos grupos? No lo sabemos con certeza, pues en la ley se dice que todos tenemos derecho a una educación de calidad, acceso al agua, igualdad entre hombres y mujeres; en el primer artículo de nuestra constitución se dice que las autoridades están obligadas a proteger y promover derechos humanos, y ustedes dirán si las cosas son como dice la ley.


Habrá quien diga que la ley es una guía para el actuar, es una aspiración que se transforma inútil al haber sido aceptada por toda la sociedad pero, repetimos, corresponde a cada uno decir qué es.


DECLARACIONES DEL FISCAL


Finalmente, fue el fiscal general del Estado quien se pronunció frente a la evidente problemática que hemos tenido en todo Potosí con el aumento de la violencia, echando la papa caliente a los municipios, quienes están actuando eficazmente cuando ocurren estos hechos desafortunados, y algo de razón tendrá, pues sabemos que la seguridad es obligación de las administraciones públicas, y quienes vigilan de manera más cercana las comunidades y localidades son las policías municipales.


Lo cierto es que la seguridad siempre será un tema controversial, siempre será complicado
definir a los responsables y, en definitiva, siempre será imposible erradicar este problema, al menos bajo las condiciones que nos encontramos actualmente como humanidad.
Imaginamos que la incidencia delictiva entre personas con buen nivel de vida es
extremadamente menor en relación con las personas que pertenecen a los estratos bajos de la sociedad; sin duda es la desigualdad de condiciones materiales y morales las que generan violencia y, podríamos pensar que la solución está en mejores armas, mejores policías, pero la solución de fondo podría simplemente radicar en la búsqueda de un sociedad más igual, que permita que todas y todos vivamos bajo un estándar equilibrado de vida y, desde luego, con una mejor educación y combate a la corrupción en todas las esferas de gobierno.


Por lo pronto a seguir cuidando del virus y a sacar el paraguas pues al fin ha llegado la
temporada de lluvias. Ya estamos en verano.
Y así es.
¡Hasta la próxima!

Te puede interesar

ültimas noticias