11.8 C
San Luis Potosí
jueves, marzo 28, 2024
Alta en whatsapp Visión Noticias

TRABAJAN EN LA RESTAURACIÓN DE LA CAJA DEL AGUA

El Ayuntamiento de San Luis Potosí, a través de la Unidad de Gestión del Centro Histórico (UGCH), trabaja en la protección y conservación del patrimonio cultural de los potosinos; haciendo sinergia con las instituciones educativas, por lo que se realizan intervenciones de mantenimiento preventivo y correctivo en la Caja del Agua, emblema de nuestra ciudad y patrimonio cultural del municipio.


Por tanto, la UGCH, con el personal especializado de su Coordinación de Patrimonio Cultural, Conservación y Proyectos, trabaja en estas acciones con autorización y supervisión del Centro INAH SLP, en colaboración con alumnos practicantes de la Licenciatura en Conservación y Restauración de Bienes Culturales Muebles de la Facultad del Hábitat de la UASLP.


En la Caja del Agua La Conservera se realizan acciones consistentes en levantamiento del estado material de balaustrada y escalones perimetrales; preparación de materiales; mortero de cal 90° pureza, con cuatro años de hidratación, arena y pigmentos, adicionado con caseína grado técnico en bajo porcentaje.

También se retiran resanes previos parcialmente desprendidos; así como la reposición de otros resanes (mortero de cal, arena y pigmentos), para preservar el material pétreo del uso e intemperismo.
Además, en la Caja del Agua se levanta registro fotográfico, antes, durante y al finalizar la intervención, que abarcará un tiempo aproximado de ocho semanas de trabajo in situ.
Las labores de conservación en ese sitio icónico de la ciudad incluyen además tareas de mantenimiento y seguimiento a la conservación y restauración ejecutada en 2017, así como intervenciones en la escalinata perimetral, afectada por la falta de mantenimiento, inadecuados procesos de limpieza y acciones constantes por parte transeúntes, que no respetan el cerco perimetral, llegando en algunos casos al vandalismo.

Estos trabajos continúan con los preceptos establecidos en el Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024, que establece que “El bienestar social se expresa a través de los niveles de salud, educación, vivienda, bienes de consumo, desarrollo urbano, seguridad y en todos los aspectos”.

Te puede interesar

ültimas noticias