15.3 C
San Luis Potosí
miércoles, julio 6, 2022
Alta en whatsapp Visión Noticias

“MUNICIPIO SALUDABLE” ALCALDE DA CERTIFICACIÓN EN PRIMARIA RURAL

El presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos arrancó este jueves los trabajos para obtener la certificación “Municipio Saludable” en la Escuela Primaria Municipal Presidente Cárdenas, de la comunidad Tanque de la Cruz, en la zona no delegacional del norte de la Capital.

Este programa tiene el objetivo de certificar a las 21 escuelas que dependen del Gobierno de la Capital, para autentificar la salud bucal de las y los alumnos, revisión de signos vitales, así como valorar su peso y talla. La meta es que en dos años pueda obtenerse la certificación.

El alcalde Galindo Ceballos aseguró que esta certificación tiene un fin preventivo, sobre todo después de la pandemia: “Cualquier enfermedad que se detecte a tiempo es curable. La idea es ir a los 21 planteles y tener la ficha de cada niño para saber cómo están en materia de salud. Lo que les falte lo vamos a ir trabajando”.

Agregó que el Ayuntamiento trabajará en un programa de atención integral, donde diversas áreas municipales se enfocarán a mejorar la infraestructura y necesidades de la población, sobre todo aquella en situación vulnerable, acciones en las que resaltó el trabajo diario del DIF y de la presidenta del mismo, Estela Arriaga Márquez.

El coordinador de Salud y Bienestar Social del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF), Ricardo Castro Martínez, comentó que el padrón de beneficiarios de este programa nacional en las escuelas municipales alcanza la cifra de 2 mil estudiantes de educación preescolar, primaria, secundaria y preparatoria.

Castro Martínez comentó que también se está trabajando en la certificación de “Escuela libre de humo de tabaco”, y posteriormente se incorporarán los temas de Prevención del suicidio, Prevención de adicciones, Prevención de embarazo y Prevención de enfermedades de transmisión sexual. “En esos temas vamos a trabajar con estudiantes y docentes de secundaria y preparatoria. Todo va en el sentido preventivo”, manifestó el médico.

“Por indicación del alcalde Enrique Galindo, para el año 2024, en esta misma administración, la Capital tiene que estar certificada como ‘Municipio Saludable’, y hay que mencionar que hace muchos años que San Luis Potosí no había sido elegida por la federación para esta encomienda”, manifestó Castro Martínez.

El coordinador de Salud y Bienestar Social del DIF Municipal comentó que, para alcanzar el objetivo, el personal de Salud del DIF capitalino fue capacitado previamente en los Servicios de Salud del Estado.

La jornada de revisión de la salud de los estudiantes ya se realizó también en las comunidades Mesa de los Conejos y colonia Insurgentes, al poniente de la Capital.

Te puede interesar

ültimas noticias