14.6 C
San Luis Potosí
martes, diciembre 6, 2022
Alta en whatsapp Visión Noticias

VULCANOLOGIA, PLASTICA Y LITERATURA

Ayto SLP

POR: PEDRO FELIX GUTIÉRREZ T.

Escalar en San Luis Potosí, los tres puntos culminantes para observar desde esas alturas el valle en que descansa la ciudad es atraer un vértigo con recuerdos e historia.

Desde el sur » el pico del aguila «en la sierra de San Miguelito,al norte «suspiro picacho’ en Mexquitic y al oriente «las torres» yaen la sierra de Álvarez.

Si unimos estos tres puntos tendríamos un triángulo superior por encima de la ciudad.

En este mes de Julio paseando por estos sitios recordé que por 1943,nace,crece y se desarrolla un volcán,el más joven de la tierra,»el parcutin» en 24 horas tenía siete metros,a la semana 50 y así siguió hasta los 600,sorprendiendo a todos

Aún había guerra ,la segunda mundial en Europa, pero no dejaban de nacer niños en el mundo.los nombres de algunos de ellos estarian en boca de todos muchos años después: George Harrison, Raphael, Mike Jagger y Julio Iglesias entre muchos otros.

En México se fundaban el IMSS y la Ibero,Universidad privada. El ejército de USA recibía un donativo de un millón de dólares para el PROJET PC que trataba de crear la ERIAC,la primera computadora.

A un pintor mexicano nacido en Jalisco le debemos las bellísimas imágenes de nuestro país y de sus volcanes. Gerardo Murillo Coronado quien abandonó su nombre de pila en para usar el de ‘Atl» que en náhuatl significa agua.

Leopoldo Lugones,poeta y político Argentino le sugirió agregar el » Dr.’ así quedó Dr. Atl. » No temas al otoño/si ha venido/ aunque caiga la flor queda la rama/queda para hacer el nido». Córdoba Argentina (1874-1938),te la debo cordobesa.

Al descifrar enigmas en la naturaleza para ver el entorno y darlo a conocer la literatura y la plástica,desarrollan la imaginación.

Al Dr. Atl quien funcionó como caricaturista,escritor y pintor el senado de la Republica le otorgó la medalla » Belisario Domínguez» por sus aportaciones al arte en México.

Atl anduvo con Carranza formó los «batallones rojos» desde la casa del obrero mundial.que luego sentaron las bases para la confederación obrera mexicana de Morones y que luego de enfrentar la ley Federal del trabajo copiada del código del trabajo de Mussolini quedó en la ahora CTM.

Gerardo Murillo,estudio filosofía y derecho penal en la Universidad de Roma,por1903 regresa a México a dar clases en la academia de San Carlos, sus alumnos Diego Rivera,Orozco y Siqueiros. El a su vez había recibido formación de José María Velazco, enorme paisajista mexicano del siglo XXI.

En Europa hizo de las suyas al comenzar el siglo en 1900 participo con autoretrato premiado en la exposición mundial de París. Los juegos olímpicos se desarrollaron aquí y no recuerdo si México obtuvo medallas.

El Dr. Atl fundó la liga internacional de escritores y artistas,participo en las revueltas de París y colaboró con el partido socialista italiano. En la academia le apodaban » el agitador» para 1926 ya estaba organizando la liga de escritores de América.

En vulcanofilia y vulcanologia en la pintura del Dr. Atl Adolfo Martinez habla de su humanismo y devoción por México.y por los murales pintados lo cataloga como el poeta de la pintura y un enamorado eterno de la naturaleza.

Quien haya leído de nuestro Manuel José Othón (1858-1906) y su poema «el himno de los bosques» comprenderá está razón.

Los impresionantes murales en el aeropuerto de la CDMX son de Atl, en Tlaxcala se le publicaron sus cuentos y se le atribuye el diseño de la cortina que Tiffany’s realizó para la sala de conciertos del teatro de bellas artes.

Si intensa vida con Carmen Mondragón a quien llama Nahui Ollin que significa cuatro movimientos» símbolo de los terremotos y de la renovación azteca, y quién fue modelo de artistas como Rivera y de desnudos para fotógrafos como Weston en Hollywood paso de pintora a poeta con atl entre excentricidades pasión, celos y extravagancias.

Con maestría escribió también cuentos sobre la revolución mexicana,cuentos de todos colores y sus criterios sobre la época colonial. Dos veces se relata en su historia estuvo a punto de ser fusilado una en puerto de México y otra en Xochimilco en 1914.

Se trasladó a vivir a Michoacán para dibujar el nacimiento de un volcán,ahí vivió viendolo crecer y dando testimonio plástico.tambien subió al Popocatépetl y a la iztaciuatl de lo que hizo el tema predilecto de sus paisajes.

Amputada su pier no a se imposibilita pintar paisaje de alta montaña. Vuela en helicóptero y crea » los aeropaisajes». Mucha obra de el en el hotel casino de la selva en cuernavaca Morelos de grata memoria su mecenas Manuel Alvarez dueño del hotel que ya no existe.

El Dr. Atl muere el 15 de Agosto de 1964.du herencia plástica motiva la imaginación para ver plástica y literatura en el suelo potosino y en el cinturón de fuego del pacífico nuestros volcanes.

Entre los 126 que hay catalogados destacan: el Ajusco con elevación de 3,930 m.,cofre de perote con 4282m., Chichonal con 1,150m nevado de Toluca con 4680,el popo con 5,426, la izta con 5,230, el de Colima con 3093, y el Paricutín con 280. Este último sepultó al pueblo de San Parangutirimicuaro,solo quedó la torre de la iglesia. Dionisio Pulido quien andaba arando la tierra » peleaba unos ojotes y se rascaba la cabeza».

Este fenómeno de la naturaleza nos da toda esta historia, igual que sucedió hace mucho tiempo en Pompeya y Herculano las dos ciudades de Italia en Nápoles que después de impresionante erupción quedaron sepultadas por la lava del Vesubio.
Pfelix2000@hotmail.com

Pedro Félix
Pedro Félix
Escritor poeta. Profesor universitario dedicado a la promoción cultural del estado ejerce el periodismo cultural. Sus libros han sido publicados por la UASLP.

Te puede interesar

ültimas noticias