8.3 C
San Luis Potosí
jueves, enero 20, 2022
Alta en whatsapp Visión Noticias

VIVENCIAS. EXPERIENCIAS, REFLEXIONES Y COMENTARIOS

#SLP #OPINIÓN

VIVENCIAS. EXPERIENCIAS, REFLEXIONES Y COMENTARIOS

Por Eduardo Zuñiga Sánchez “El Cartero”

Antología de la corrupción.

Desde el año de 1970 en que concluí mis estudios de Contador Público y Auditor en la Facultad de Comercio y Administración de nuestra querida Universidad Autónoma de San Luis Potosí, tuve la suerte, que tras de aprobar exámenes rigurosos que me fueron aplicados, fui aceptado para ingresar como Inspector Fiscal en la extinta Dirección General de Vigilancia de Fondos y Valores, cuyas funciones al desaparecer ésta, fueron transferidas en 1982 a la naciente en esa época: Secretaria de la Contraloría General de la Federación (SECOGEF), que después paso a convertirse en Secretaria de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (SECODAM), para terminar siendo lo que en actualidad se denomina Secretaria de la Función Pública.

CASO NO. UNO.
En lo personal, me desenvolví en esta dependencia hasta el año de 1985, en que por controversias oficiales que se me presentaron, me vi en la necesidad de presentar mi renuncia, inconforme por las actitudes que se tomaron en mi contra al haber actuado y denunciado las intenciones de corrupción y encubrimiento por parte de la persona que el nuevo equipo de tecnócratas que nos fue impuesto, como Delegado Regional de Auditoria Gubernamental, quien por quedar bien, pretendió encubrir las irregularidades que un servidor había detectado en la última Auditoría que en representación del gobierno federal, practique a la Secretaria de Finanzas del gobierno del estado.

Cabe aclarar, que a la administración estatal que gobernó el periodo de 1979 a 1985, en 3 ocasiones diferentes me toco auditarla, para verificar el cumplimiento de los Convenios celebrados con la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico, en materia del cobro de impuestos federales convenidos.

Comprobando plenamente que en todas las ocasiones que cito, que mañosamente se venían aplicando a favor del estado, porcentajes superiores a los acordados en los Convenios de Colaboración Administrativa, signados entre la S.H.C.P y el Gobierno del Estado. Además de venirse jineteando la recaudación, al aplicarse en forma indebida y anticipada, las Constancias de Participación que emitía la Tesorería de la federación para aplicarse contra los Ingresos Mensuales reportados en dichas Cuentas que se rendían con esa periodicidad a la Tesorería de la Federación.

En el caso que nos ocupa, tendenciosamente el gobierno del estado hizo publicar en una página completa el resultado del Acta de Auditoria que un servidor de ustedes había formulado al concluir dichos trabajos y la cual fue firmada en su momento, tanto por el Secretario de Finanzas, como por el Tesorero General del Estado, quien era el Yerno favorito del gobernante y  el artífice  directo, de todo tipo de formas de defraudación que se dieron en esa gobierno estatal como lo comentaremos más adelante.

Lo cierto fue, que en la publicación que cito, apareció publicada en toda una página del periódico  la leyenda “NO HAY DEFICIENCIAS EN FINANZAS, AFIRMA LA CONTRALORIA GENERAL DE LA FEDERACION”. Obviamente dicha publicación fue arreglada, para que figurasen Clausulas que no estaban señaladas en el acta Original que de 14 folios, la redujeron a “Uno”, tomando la parte inicial de dicha acta y la final donde figuraban la firmas de quienes intervenimos, insertando 10 puntos a su conveniencia y en donde se hacían notar resultados diferentes a los reales.

El error de nuestro Delegado Regional, es haber avalado mediante declaraciones a la prensa, que lo dicho por el gobierno del estado, era cierto. Pese a que obraban en su poder ya los resultados de la Auditoría practicada en que se reportaban irregularidades por $142’395,519.81 e inclusive, me solicito cambiar el Dictamen emitido al respecto. A lo cual me negué categóricamente, iniciándose con esta persona fricciones laborales.

Para no ser cómplice de dicha situación, formule en su contra una denuncia dirigida al Lic. Jesús Franco Guerrero, quien era a la sazón “Contralor Interno de la SECOGEF, acompañándole: 1.- La nota periodística publicada por la Secretaria de Finanzas, 2.- las Declaraciones periodísticas de nuestro Delegado Regional avalando lo dicho por Finanzas del Estado, 3.- Fotocopia del Acta de Auditoria citada que señalaba un cumulo de irregularidades detectadas por el suscrito, en la Auditoria que se menciona,  4.- Fotocopia de un comprobante en donde se señalaba que a nuestro Delegado, el gobierno de estado la había obsequiado un terreno en el “fraccionamiento Tangamanga” propiedad del mismo. Además de adjuntar fotocopia de un Oficio Circular en donde la Secretaria de Gobernación prohibía estrictamente a los funcionarios hacer declaraciones en torno a asuntos “Confidenciales”.

Mi sorpresa fue mayúscula, cuando una mañana al escuchar las noticias del periodista de nombre Guillermo Ochoa (padre), que se transmitían por el Canal 2 a las 7.00 de la mañana, dijo lo  siguiente: “La Contraloría General de la Federación empieza a cortar cabezas”.- Fue cesado en forma fulminante el Representante Regional en San Luis Potosí.
Las represalias por lo actuado fueron de dos tipos: 1.- Familiares y 2.- Personales.   Y las describo de la siguiente manera:

1.- Familiares.- Mi Padre, fue un modesto Servidor Público del gobierno del estado y desde el año de 1935 hasta ese año de 1985, se desempeñó como Jefe de Oficinas Subalternas de Rentas en el Estado. De tal manera, que nuestra infancia transcurrió en poblaciones como Cerritos, Guadal- cazar, Salinas, etc. etc. Él fue un gran ejemplo para nuestra familia, pues de él, heredamos los valores familiares. Fue honrado a carta cabal, sin que dinero mal habido hubiera manchado sus manos. Podíamos traer zapatos muy desgastados porque éramos muchos de familia, pero nunca fue capaz de tomar un peso de los recursos que recaudaba. Mas sin embargo, por la acción que realice y que describo anteriormente, se fueron en su contra y lo cesaron injustamente cuando él era Jefe de la Oficina de Rentas en Cárdenas S.L.P.

Aquella condición lo deprimió bastante, tanto que hasta manifestaba que se quería morir.
Uno no puede permanecer indiferente ante una situación de esa naturaleza y por lo mismo, solicite audiencia para hablar con el Lic. Jorge Ramírez Cruz, quien era el Secretario de Finanzas y con el C.P. Éibar Castilla Sosa, Tesorero General del Estado (El poder detrás del Trono) y sumamente molesto, les reclame su actitud. Les dije entre otras cosas lo siguiente: “Mi Padre durante 50 años, les ha cuidado y recaudado religiosamente los impuestos que cobra, para que luego vengan otros y se los chinguen y en un sexenio se hacen ricos”. No estoy conforme con la represalia que han tomado en su contra, de tal manera que si no se corrige lo actuado, voy ante la prensa, no solo local, sino nacional y señalo todas las falsedades con que este gobierno ha venido actuando, recuerden ustedes que en 3 ocasiones diferentes y en representación del gobierno federal “Yo los he auditado”.

Se quedaron reflexionando y me contestaron: Es que Don Arturo, ya es una persona de 75 años y es hasta nocivo que el siga trabajando. Bueno, les conteste, pero ese no es motivo algún, para que nada más, que como si se tratase de un trapo viejo lo hayan despedido sin darle el menor merito ni reconocimiento a sus 50 años de trabajo honesto, en el que su único patrimonio es la modesta casa en que hemos vivido.

Tras reflexionar me propusieron: Primero: que le iban a dar una pensión acorde a las circunstancias y Segundo: Que le iban a hacer entrega de un reconocimiento (Diploma) que un conservamos con orgullo y una moneda acuñada con motivo del eclipse solar.
Mi padre se retiró de sus servicios en el año de 1985 y todavía nos acompañó hasta el año 2000, en que se despidió de nosotros para ir a darle cuenta al “Creador”.- Él era muy creyente, era un hombre de Fe.

2.- Represalias Personales.- Pasando las acciones de denuncia que he relatado, tuve curiosidad por conocer cuál era mi futuro, en aquella naciente Secretaria de la Contraloría General de la Federación, en donde fueron designados, como siempre sucede, un grupo de “Tecnócratas” que sin ninguna experiencia llegan a tomar decisiones, la mayoría de la veces equivocadas.

Para este efecto, de nuestras Oficinas Regionales que se ubicaban en la Calle Hidalgo, arriba de Zaps. Solicite hablar con el Lic. Javier Pérez Saavedra, quien era el Director General de Auditoría Gubernamental de la SECOGEF. En lo personal, me plantee dos supuestos. Primero.- Que si me contestaban que no me podía atender. -Porque normalmente esto sucedía en este nivel de uncionarios.-. No tenía yo nada porque preocuparme, por la acciones de denuncia que había llevado a cabo y que ante réferi.- Segundo.- Que si me tomaban la llamada, lo cual consideraba yo imposible, dado el nivel de dicho funcionario. Debería yo tener un Plan B, para afrontar las circunstancias.

Bueno, pues me contesta la Secretaria del Director General lo siguiente: Sr. Auditor.-( Ya nos habían cambiado el nombre, pues de Inspectores Fiscales, habíamos pasado a ser Auditores Gubernamentales.  Con menos funciones, facultades y atribuciones, como más adelante lo explicare.-) El Señor Director, se encuentra en una reunión con todos sus Directores, pero le va a tomar su llamada.- Al contestarme, le manifesté lo siguiente: Señor Director, no tengo el gusto de conocerlo personalmente, por por este conducto reciba usted mi saludo y reconocimiento, poniéndome a sus órdenes y tan pronto como la oportunidad se me presente, personalmente le presentare mis respetos, pues tengo el deseo de ser tomado en cuenta, en este inicio de la SECOGEF, dada la experiencia y méritos personales que he acumulado en 15 años de servicios.

Con voz áspera, me contesto lo siguiente: Oh ya lo reconocí: Usted es el que sin respetar jerarquías, se le fue a la yugular a su jefe Inmediato y nos exhibió públicamente.
Sr. Director. No hice otra cosa que no haya hecho ya durante estos 15 años de servicios.- Y me contesto: Lo que sucede, es que ustedes los que vienen de Fondos y Valores, tienen complejo de Policías Judiciales Federales, por eso, traían hasta credenciales para abusar del cargo. No Señor, le conteste. Esa condición no nos la otorgamos, esa, venía establecida en la Ley de Vigilancia de Fondos y Valores del Gobierno Federal, que no aprobamos “Nosotros”, pues como usted bien sabe: “La aprueba el Congreso de la Unión”.

Bueno, bueno, bueno.- Pues prepárese, porque un elemento como usted, nos hace falta en La Paz, B.C. Tomase unos 10 días y se nos reporta usted desde alla, en la forma acostumbrada.

Sr. Director, le conteste. Esta llamada de mi parte, fue para medir los efectos de la acción de denuncia realizada y de la cual usted tiene conocimiento. Como pensé que me iban a recompensar en la forma que usted me señala, tome las providencias necesarias y me permito comunicarle en este momento, que “acabo de presentar mi renuncia “a los 15 años en que desempeñe con entrega, dedicación y honradez esta función, que requiere amplio conocimiento de causa, vocación de servicio y sobre todo valor civil.

Antes de concluir esta colaboración, deseo señalar la gran diferencia que existía entre ser Inspector Fiscal y Auditor Gubernamental.
Como Inspector del Servicio de Vigilancia de Fondos y Valores del Gobierno Federal. La Ley de la materia, nos consideraba como “Autoridades”, con todas las atribuciones que se requerían para cumplir este tipo de funciones.

Por ejemplo: Practicar todo tipo de Auditorias: Financiera, administrativa, de legalidad y de obras. Tenía facultades para solicitar y recabar de inmediato todo tipo de información necesaria para su trabajo ante cualquier dependencia federal, estatal o municipal. Tenía facultades para suspender en funciones a los responsables de algún ilícito cometido en contra de los intereses del gobierno federal, para detenerlos y consignarlos a autoridades judiciales competentes en el plazo que señalan las leyes de la materia, tenía facultades para investigar y practicar embargos precautorios  de bienes propiedad de los responsables y cuando estos estaban a cargo de áreas con el manejo de fondos y valores del gobierno federal, debían hacerse las entregas de estos, a quienes los jefes de dichas unidades hubiesen designado, cuidando que dichos valores se hubiesen entregado y recibido de conformidad.

En diferentes ocasiones realice todas las acciones que se detallan, en menos de una semana de trabajo. Lo que nunca ha hecho aquí en San Luis Potosí, ni la auditoria superior del Estado, ni la Contraloría General, también del estado.

Auditor gubernamental de la A.S.E. O Contraloría Estatal.- Sus funciones son mediocres y muy limitadas. Pues son simples revisores de documentos. Por eso en nuestra entidad, nunca sucede “Nada” y cuando algo se descubre, ese algo es encubierto por el Congreso del Estado. Basta recordar lo de la denominada “Ecuación Corrupta”. En que el actual Presidente Municipal de Ébano, S.L.P., gravo todo lo dicho por un Diputado Local de nombre Enrique Flores Flores, quien hecho de cabeza a sus compañeros: Oscar Bautista, Manuel Barrera Guillen y otro del P.R.D. de apellido Torres, como quienes pedían moches por aprobar las Cuentas Públicas Municipales.

COMENTARIO FINAL.- Como pretendo hacer una relatoría de todos los casos de corrupción en que me toco actuar, durante mis 50 años de Fiscalizador de Recursos Públicos. Contando con el apoyo de quienes gentilmente me conceden un espacio de participación. Enumerare cada uno de ellos, para poder en el futuro establecer comparaciones. En el entendido, de que la corrupción en nuestro país, “Nunca se va a acabar”. Puede combatirse y controlarse en cierta medida, pero nada más.

También hago el comentario, de en 2 ocasiones diferentes: el 24 de junio de 2018 al cierre de campaña y en su primera visita ya como Presidente Electo, Entregue personalmente al C. Andrés Manuel López Obrador, cinco propuestas para combatir la corrupción. Acompañándole antecedentes de las diferentes denuncias que presente en el pasado, tanto en contra de Servidores Públicos deshonestos de alto nivel del Gobierno Federal, como de Servidores Públicos Estatales y Municipales también de alto nivel. 2 de mis propuestas me fueron fusiladas, sin dame el menor crédito posible. La primera.- Las de convertir en “Delitos Graves” que no permitan la libertad bajo caución, de servidores públicos corruptos, quienes deben parar en la cárcel enfrentando los juicios respectivos y la Segunda.- La Extinción de Dominio, que permita al gobierno incautar todo tipo de bienes a los responsables de corrupción.

Estas dos propuestas, un servidor de ustedes las hizo. Pero no es la primera vez que me sucede esta situación.

Aquí en el estado. En el año de 1984, propuse al Prof. Jongitud Barrios, la creación de la Contraloría Estatal, que no existía. Me contesto: “Que no había necesidad de ello, “Porque así como estamos, estamos a toda madre”.- Más adelante, propuse la creación de las Contralorías Internas Municipales, lo cual fue publicado en el periódico “El Sol de San Luis en primera plana el 13 de abril de 1986.- Pero cuando esto sucedió en el año 2000, los Diputados de la Legislatura en ese momento, “se colgaron los méritos”.

Con Lic. Horacio Sánchez Unzueta, me toco promover la creación de las Contralorías Internas en Dependencias Estatales y me permitió proponer a 4 de las personas que iban a figurar como tales.

Cuando fungí como Asesor del Lic. Eduardo Martínez Benavente “El guacho”, quien fue Presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, me percate que ante la ignorancia y desconocimiento de causa que caracteriza a todos los Diputados cuando arriban a ese cargo, con una venda en los ojos. Son víctimas de engaños por parte de la Auditoria Superior, cuyos dictámenes son tendenciosos y perversos. Desde aquella época, propuse ante las legislaturas subsecuentes y por escrito, la creación de una Unidad de Evaluación y control que permitiese a la Comisión de Vigilancia valorar el desempeño de dicha Auditoria Superior.

Sin embargo, llegado el momento, estos personajes ineptos me impidieron participar en el concurso respectivo, argumentando que ya tenía 75 años cumplidos. Con esta situación violentaron mis derechos constitucionales, consignados en el último párrafo del Artículo 1º. De la constitución política del país. Argumentando que el Reglamento respectivo así lo establecía. Los ignorantes desconocen que el Art. 133 de nuestra ley máxima, señal: “Que la Constitución política del país, es Ley Suprema y que ninguna ley estatal o municipal estará por encima de ella”.

“NO ESTOY DE ACUERDO CON LO QUE DICES, PERO DEFENDERE CON MI VIDA TU DERECHO DE DECIRLO”. VOLTAIRE.

FRANCOISE MARIE AROUET.- 21 DE MAYO DE 1694 A 30 DE MAYO DE 1778.-
ESCRITOR, HISTORIADOR, FILOSOFO, Y ABOGADO FRANCES,.- MASON.-

Eduardo Zuñiga Sánchez
Eduardo Zuñiga Sánchez
Contador público y auditor por la U.A.P. Cuenta con amplia experiencia en la administración de recursos financieros, humanos y materiales, sobre asesoría, consultoría, análisis y contabilidad general, auditoría financiera y fiscal, se ha desempeñado tanto en el servicio público como en la iniciativa privada y académica.

Te puede interesar

ültimas noticias