9 C
San Luis Potosí
viernes, marzo 29, 2024
Alta en whatsapp Visión Noticias

UN CLUB DE TOBI

Mucha tenacidad debe exigir el membrete, la representación y el liderazgo oficial de los abogados potosinos. Mi sincero reconocimiento para quien actualmente ostenta el mencionado cargo, que insisto, debe exigir mucha tenacidad.


La suficiente tenacidad como para marcar una diferencia esencial con todas las gestiones anteriores, salir de la imagen acartonada y displicente, y posicionar nuevamente a la abogacía en la vanguardia social, ya que el conocimiento jurídico es prioritario para la construcción de una sociedad justa y próspera.


El cargo debe exigir la tenacidad necesaria para lograr la satisfacción de todas las expectativas generadas en un extendido proceso de relevo. El poder conjuntar el respaldo de tantos compañeros conlleva un compromiso no con todos, sino con cada uno de ellos, incluso también con quienes votaron por otras opciones, incluso con quienes no votaron, de tal forma que, una vez que concluyó la elección, la asociación constituye una suma de voluntades.


El cargo debe exigir la tenacidad indispensable para encontrar el equilibrio de intereses profesionales tan dispersos, ya que los abogados se desempeñan en el sector público, en el privado, en el social, y de forma totalmente independiente, por lo mismo dicen que en San Luis Potosí levantas un adoquín y sale un abogado, es decir, están por todas partes, y en cuanto a sus aspiraciones profesionales, sus intereses difieren enormemente, ya que unos son políticos, y otros imparten justicia, algunos atienden trámites administrativos, otros son litigantes, muy poquitos son notarios públicos, y algunos más docentes…Estamos ante un verdadero universo de profesionales del derecho.


Por lo mismo, el reto parece de una dimensión incalculable, pero seguramente, en poco tiempo, se notarán los resultados obtenidos con el plan de trabajo que se esté ejecutando, y seguramente muy pronto, rendirán frutos las acciones tomadas oportunamente por la actual Presidencia.


Visto el asunto con total objetividad, es evidente que la Asociación no se puede equiparar a una sociedad de alumnos, compuesta por estudiantes que, en su ímpetu por mejorar el entorno académico, promueven actividades que llegan a ser fugaces o esporádicas, al margen de una estricta evaluación pública. La Asociación de Abogados, en cambio, como cualquier asociación de profesionistas, puede tener como referentes algunos conceptos adoptados en el servicio público, por ejemplo, la inclusión, la transparencia, y la rendición de cuentas.


Hablamos de inclusión, por ejemplo, cuando todos los miembros son invitados a contar con un registro certificado, con un documento que lo acredite, y formar parte de un directorio, que recibirá notificaciones continuas de las actividades por celebrarse.


Hablamos de transparencia, por ejemplo, cuando todos los miembros tienen acceso físico y digital a los datos de contacto de quienes cuentan con una cartera en la Asociación; cuando se difunden ampliamente los estatutos, las actas, las convocatorias; cuando tienes al alcance un sitio web oficial y unas redes sociales activas.


Hablamos de rendición de cuentas, por ejemplo, cuando se informa el número de beneficiados por una acción, en su caso, el sector atendido; cuando se exponen los motivos por los cuales se determina impulsar una u otra actividad; cuando se dan a conocer los avances de los objetivos planteados en la correspondiente planeación; cuando se publican los posicionamientos de la Presidencia de la Asociación en relación con los actos de Gobierno avalados con su presencia.


Con esta breve reflexión, se puede apreciar que se requiere mucha tenacidad para poner en práctica la inclusión, la transparencia y la rendición de cuentas, que deben ser pilares para fortalecer la presencia de los abogados en la vida pública de San Luis Potosí, porque debe descartarse que, en algún momento, la Asociación Potosina de Abogados se convierta en un anacrónico CLUB DE TOBI.

Te puede interesar

ültimas noticias