14.6 C
San Luis Potosí
jueves, enero 20, 2022
Alta en whatsapp Visión Noticias

DESDE EL TINTERO

#OPINIÓN #SLP #MÉXICO

Por Mona Lissa

DESDE EL TINTERO

Grilla, corrupción y otras cosas.

1 ¿Son corruptos o no los grandes empresarios? ¿Usted qué cree?, Pues si para cualquiera de nosotros, mortales, instalar no una gigantesca empresa sino una pequeña sería acaso un calvario; hablo de ciudadanos comunes, desde una empacadora al vacío de enchiladas potosinas, productos cárnicos, lácteos etcétera, o en un hipotético caso la edificación de una empresa de varios millones de pesos, y los trámites a realizar son desde cuantiosos, engorrosos, en unos casos difíciles o imposibles de conseguir. Sin embargo a los empresarios grandes, los magnates y trasnacionales se les hace más sencillo todo, pues los gobiernos de antaño concientizaron viejas prácticas, arropando a unos y descobijando a otros, mientras que a los pequeños se nos pide hasta el comprobante de bautizo de nuestras mascotas, pero a las transnacionales y magnates se les dota de grandes extensiones territoriales para la construcción de sus naves, parques industriales y hasta albercas, facilidades de pago y exenciones millonarias en impuestos y, peor aún, se les permite otorgar salarios de miseria a sus empleados.

2. Y ahora que caen las economías y a la debacle se van las ganancias, hay vendepatrias que piden y rayan en lo absurdo y que piensan que el gobierno debería debería rescatar a los empresarios, no a todos desde luego, hablan por los grandes, sus patrones. Y por otra parte, cadenas grandes de televisión, radio y prensa escrita chocan y se hace engrudo unos a otros al patinar y tratar de defender lo indefendible, lo absurdo; mal se ven los columnistas articulistas, malabaristas, con la postura de pretender instaurar otro Fobaproa para que desde luego ellos mismos critiquen más tarde al gobierno de fallido y entreguista, y con falto de tacto en el tema económico y que por ello el país hundido en la miseria se pudiera encontrar.

3. Chantajear pretenden con lo que ocurriría si se va la General Motors, la Ford, la goodyear, etcétera, saldrán más caros los vehículos y si se quedan acaso serán más baratos. ¿A dónde irán? De cualquier manera siguen haciéndose más millonarios sus dueños, a raíz de los que no tienen los medios de producción, decía Karl Marx, O sea que no es ninguna dádiva el que permanezcan en nuestro país, pues yo no veo que trabajadores de la BMW y demás traigan ellos y sus familias un producto o un vehículo como regalía, como vales de despensa en este caso para autos por trabajar en esas empresas. Por tales motivos no veo porqué el gobierno, a través de nuestros impuestos, va a rescatar estos capitales que a decir verdad no pagan impuesto alguno, y al contrario los que sí se encuentran en calidad de morosos debiéndole al Estado cantidades millonarias que no entran a las arcas, manteniendo al país sin recursos que pueden servir para apabullar el déficit económico en los presupuestos que requieren los Estados. ¿Y en lugar de rescatar extranjeras porque no salvar a las empresas nacionales como no se ha hecho nunca? Creo que el covid 19 levantó la cobija o la tapa de la cloaca mayor y los corruptos están poniéndose en evidencia, pues así lo dicta la ideología del nuevo gobierno.

¿Cuántos articulistas han vanagloriado el seguro de desempleo que otorga Donald Trump a sus ciudadanos? Mientras que en México no existe porque a raíz de la explotación que los gringos han hecho de la mano de obra mexicana y otros extranjeros, del hurto y apoderamiento de materias primas por varias décadas a través de sus guerras inventadas, así han elevado su moneda, dejando en la ruina a varios países, capitalizándose desproporcionadamente, de manera que los apoyos por seguro de desempleo no son más que entregarle a sus gringos producto de la mano de obra y venta de materias primas conseguidas ilegalmente, y ¿aún así le exigen al gobierno mexicano rescate sus empresas?

Lobos de mar o vende patrias.
Porfirio Muñoz Ledo será realmente un viejo lobo de mar, un viejo vendepatrias, pues como político ciertamente ha engañado a miles de mexicanos. Su capital político otrora con sus ideas «democráticas», desde los más corruptos tiempos, y ahora cuánto habrá cobrado cuánto habrá ganado por hacerle amargo el manjar que tiene como cosecha AMLO. Primero, el obtener ovaciones por su estrategia en el combate al covid 19, su popularidad, su tino al oponerse a la disminución en la extracción de petróleo y su empeño a rescatar lo que queda de las empresas mexicanas saqueadas por todos los gobiernos pasados. ¿Quién es?, ¿qué ha hecho Porfirio Muñoz? ¿Tiene acaso el pueblo mexicano que cargar con este político fósil? Si sus ideas y posturas siempre las ha vendido al mejor postor, entonces, ¿a qué obedece ahora su ridícula y absurda postura contra el presidente López? Recordemos que en el 2000 se alió a Vicente Fox y este a cambio le nombró embajador en la Unión Europea devengando miles de pesos sin que nadie supiera sobre sus alcances a favor de nuestro país, sin que nadie supiera de él en todo aquel sexenio. Basta ya, y si aún le queda algo de dignidad como para renunciar a su curul, adelante, que al pueblo le cuesta pagar por estos parásitos.

Apuntes de último momento: gana la democracia en el resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al darle «palo» a Jaime Bonilla, gobernador de Baja California, quién pretendía al haber cambiado la ley electoral de aquel Estado, de forma ilegal y burda, ocupar el gobierno hasta por otros otros 3 años. Al final los ministros se fajaron bien los pantalones, esta vez para darle un no rotundo a tan voraz personaje. No a la reelección, no a los voraces.

Felicitaciones a los niños bien portados por su día el fin de semana antepasado, esta ocasión no fue como otros años anteriores, pero y esperemos el próximo se les festeje doble. También acaso para festejar a todas las madres de México y el mundo como cada 10 de mayo se les festeja y recuerda por su loable labor en cada uno de sus hogares, por su responsabilidad para con la crianza y la educación de sus hijos. Enhorabuena.

Felicitaciones también por el Día Internacional de la Enfermería, pues hoy más que nunca han demostrado que son un pilar importante en la sociedad y en el Estado, como una fuerza de trabajo y elemento indispensable en la guerra; desde aquí nuestro reconocimiento enorme, ya que en días pasados les han ocurrido sucesos a su persona con ataques verbales y físicos, así como actos discriminatorios por gente sin escrúpulos e ignorantes. Reprobable, por ello levantamos la voz para que desde el gobierno de la república se les dote de garantías para realizar su trabajo con dignidad y apegadas a todo derecho, así mismo se les otorgue los materiales y herramientas de trabajo para su mejor desempeño, lo que seguramente se reflejará en los ciudadanos que acudan a los distintos nosocomios, que hoy se recuperan de desfalcos y robos de gobiernos anteriores, creo igual que los enfermos, poco a poco.

Otros riesgos de pandemia.
Como en todas las pandemias, momentos de crisis en la sociedad ocurren en esta capital potosina, y ahora le tocó a un ciudadano en una farmacia en la portentosa Avenida Himalaya, al poniente de la ciudad, ciudadano quién iba a realizarse una valoración médica y que nada tenía que ver con covid 19 pero que sin saber los motivos alertó de forma desmedida al médico de la sucursal farmacéutica al grado de activar el protocolo riguroso establecido en estas circunstancias, por lo que sus derechos humanos le fueron vulnerados por el mismo profesional de la salud y la policía municipal y estatal, así como de personal del centro de salud del municipio conurbado Soledad de Graciano Sánchez; efecto dominó. El hecho quizá ya no es a quién le ocurrió sino que no debiò suceder pues para eso se capacita constantemente a nuestros funcionarios públicos, profesionistas y cuerpos de seguridad, misma capacitación que nos cuesta a todos los que pagamos nuestros impuestos puntualmente. Por otro lado, los errores que cometen los servidores públicos los paga económicamente el Estado y el resarcirlos le cuesta al contribuyente, pues los recursos son de todos y las indemnizaciones son cada vez más onerosas; debería cambiar esta situación y a reserva de lo estipulado en la ley quien deberá pagar estos costes de sus bolsillos serían quienes violentan las leyes o actúen mal, como en estos casos, lo que llevaría a pensar dos veces a estos personajes antes de actuar irresponsablemente.

Estamos en fase tres de la pandemia y de acuerdo a la autoridad federal hemos aplanado la curva y donde la numeralia internacional marca más de tres millones de infectados por covid 19 en el planeta, en los Estados viven los gobiernos apanicados, en suelo Potosino el decrépito Carreras simplemente no se le ve haciendo por lo que se le paga. Hasta cuándo entenderán que la gente cada vez cree menos en los políticos y los partidos y cada vez es menos tonta pero más desinteresada y por lo tanto irresponsable con su sociedad. Serán más partidos en la próxima elección y por lo mismo deberían tratar de cambiar el concepto y avanzar como ciudadanos participativos, pues el 2021 está a la vuelta de la esquina y el trabajo que le dejan a los ciudadanos y asociaciones civiles al final les corresponderá a ellos, a los que trabajan en beneficio de la misma sociedad.

Apunte adjunto a lo ocurrido el día de ayer en el municipio de Santa María del Río y Matehuala, donde una tromba y lluvia, arrastraron y dieron muerte a varios ciudadanos que deambulaban o solo paseaban por el caudal, mientras que en otro municipio sólo dejó pérdidas materiales, lo que vuelve a recordar a nuestras autoridades su falta de capacidad para alertar a sus gobernados los riesgos que trae la temporada de lluvias, Por lo pronto un aplauso a los enfermeros del mundo y estar atentos al festejo del Día del Maestro, que hoy día desde sus domicilios imparten sus conocimientos a los niños del país. Hasta la próxima.

mayo 11, 2020

Avatar
Mona Lissa
Periodista, columnista de opinión

Te puede interesar

ültimas noticias