20.4 C
San Luis Potosí
sábado, mayo 28, 2022
Alta en whatsapp Visión Noticias

“PACHINKO”

¿De qué va?

No tiene ciencia aparentemente, después de la ocupación japonesa en Corea del Sur, 1910, la historia de una familia sobreviviendo a la opresión de ese entonces, además de los pedos del kokoro que resultan inevitables

Obviamente de los protagonistas no tengo la más mínima idea, a excepción de Jimmi Simpson, quien tiene un papel harto cuadrado, sin relevancia, a menos que sea un guiño de los orientales a la importancia que tiene el estadounidense en su presente, no entiendo el ninguneo del actor y el personaje.

Normalmente le he sacado la vuelta a los Doramas por obvias razones, sin querer queriendo me ensarte con éste, que resultó al menos entretenido.

Me hace cuestionar si así son todos, cosa que ignoro pues no he visto ningún otro, en particular, veo éste como una peliculota que les quedo con madres y pues, la reparten en retazos para que el pueblo babee por ésta madre (me incluyo).

Cinematografía chingona, historia realmente nada nueva, pero es la narrativa en dos líneas temporales de los 1910´s y otra, de 1989.

Eso permite ver a «Sunja» en tres etapas de su vida y las actrices que la representan, todas se la despiojan.

La chiquitilla Jeon Yu-na una niña muy simpaticona.

La adolescente Kim Min-ha que, entiendo le abren las puertas en el gabacho apenas y por lo tanto, anticipa que se le verá más a menudo, es lo que acostumbre Hollywood con las debutantes, dependerá de la chamaca, que tanto se marea.

Y la Abue, una doña que ya se llevó incluso una estatuilla dorada pero la verdad, no la había visto antes, obviamente si rifa, Youn Yuh-jung resiliencia en todo su esplendor.

En muy resumidas cuentas Sunja cae ante los encantos de Koh Hansu un gandalla galán y miembro de la Yakusa, quien al saber del embarazo de Sunja, le propone que ella sea su amante pues familia, ya tiene ¡zas culebra!

Mágicamente aparece en la historia un Baek Isak pastor cristiano con el detallazo de padecer tuberculosis, quien se ofrece a casarse con Sunja para resguardar la reputación de la familia, solo que, deberán mudarse a Osaka para vivir con el hermano de Baek y su esposa.

Ya de aquí se desarrolla el drama todo lo que da pues, desde el empacar y despedirse de su má, para irse con su nuevo esposo y la adaptación se pone de a peso, obviamente el suavecito de Koh le sigue los pasos Sunja y sin que ella sepa, incluso le ayuda, hay un reloj de bolsillo que tiene un rol anecdótico harto importante también.

Eso sí, ya cuando el drama está en todo su apogeo, me regalo la sugestión de no volver a ver al arroz como antes, no hay que ser pendejos y valorar más lo que tenemos y dejar de quejarse por lo que no.

Curiosamente, Pachinko es una especie de video juego medio arcaico, pues se juega con puños y puños de balines, en donde el objetivo es ganar, mas balines, ya tiene los chingos de años en práctica allá y no le veo relación alguna con la historia, se ven un par de escenas donde el hijo de la protagonista regentea un localito de esas «maquinitas» lleno de esas madres, pero relacionado a la historia, no.

Se entiende que el chantaje sentimental va incluido desde un inicio y, de todas maneras, ahí va uno.

Interesante como se muestra el desafío que representa padecer de VIH e incluso como familiar de un paciente de esa naturaleza, precisamente a finales de los 80´s pues, ni doctores ni familiares sabían cómo lidiar con algo así, pues el desconocimiento en ese entonces si estaba muy cachetón.

A la ambición también le sacan brillo, en esa manipulación y presión para que una doña venda su casa, pues el terrenito que ocupa, estorba para el desarrollo de una construcción que será un negociazo.

La nostalgia de ser una minoría oprimida y rechazada de tu país de origen, pero, tampoco eres bienvenida al país que ocupas, obviamente supone más penurias aún.

Por cierto, poco después de liberado el capítulo de final de temporada, confirman la autorización para filmar u asegunda temporada, en caso de que te guste la primera, debo admitir que si la veré yo.

Total, que si se recomienda.

¿Es película o serie? Mini Serie, 8 episodios de una hora aprox. cada uno

¿La puedes ver con tus papás? Sin problema

¿Genero? Drama

¿Edad recomendada? A partir de los 14.

Disponible en Apple tv + Ⓡ

Hasta la próxima                                                                                                                                                                      Jorge “dracco” Marín

Te puede interesar

ültimas noticias