14.6 C
San Luis Potosí
jueves, enero 20, 2022
Alta en whatsapp Visión Noticias

LA FISCALIZACIÓN DE RECURSOS PÚBLICOS EN MÉXICO

#OPINIÓN #SLP #ECONOMÍA

LA FISCALIZACIÓN DE RECURSOS PÚBLICOS EN MÉXICO

Por Eduardo Zúñiga Sánchez

EXPOSICION DE MOTIVOS
ES INEFICIENTE. ES INCONSISTENTE Y ES INSUFICIENTE.
ESTA ES INEFICIENTE PORQUE NO HAY INSTANCIAS QUE CUMPLAN VERDADERAMENTE EL OBJETIVO DE EFICIENCIA.- ES INCONSISTENTE PORQUE NO SE EFECTUA CON LA DUREZA NECESARIA PARA PREVENIR IRREGULARIDADES Y SUS FUNDAMENTOS SON EN MUCHOS CASOS BLANDENGUES Y ES INSUFICIENTE PORQUE LOS PORCENTAJES DE REVISION SON LIMITADOS.

POR EJEMPLO: EL AUDITOR ESPECIAL DE SEGUIMIENTO DE LA A.S.F. ISAAC ROJKIND ORLEANSKY EN DECLARACIONES A LA PRENSA DE FECHA 27 DE FEBRERO ULTIMO, REVELO QUE LA DEPENDENCIA TIENE UN REZAGO “MUY MUY GRANDE” DE ACCIONES PENDIEN- TES SOBRE LAS CUENTAS PUBLICAS DE LOS EJERCICIOS 2013, 2014, 2015 Y 2016 Y ESTO SE LOS SEÑALO A LOS DIPUTADOS DE LA COMISION DE PRESUPUESTO Y VIGILANCIA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS. SEÑALANDO QUE LAS ACCIONES QUE PUDIERAN DERIVARSE DE LAS CUENTAS PUBLICAS DEL 2013 Y 2014 “ESTABAN POR PRESCRIBIR Y QUE PARA ATENDER DICHO REZAGO DEBERIAN REALIZARSE UN PROMEDIO DE 5,000 ACCIONES POR CUATRIMESTRE.- ES DECIR UN TOTAL DE 15 MIL ACCIONES.TAN SOLO EN ESTE EJERCICIO.

Independientemente de lo ya expuesto, esta ha sido siempre mi opinión que se basa en 48 años de experiencia probada en los 3 niveles de gobierno como son: el federal, el estatal y el municipal en los que fiscalice recursos públicos en el pasado, comprobando plenamente, según documentos que anexo, que ante la falta total de interés de los gobernantes, sucede lo mismo que con el llamado huachicoleo o robo de hidrocarburos, solo que en este caso, lo que se sustraen son cuantiosos recursos públicos, que podrían destinarse a la atención ingente de carencias sociales de los que menos tienen y que representan el 60% aproximadamente de la población en nuestro país. Pero que por la falta de interés de autoridades responsables, dichos recursos: son la principal fuente de enriquecimiento ilícito de corruptos servidores públicos que deben ser combatidos y encarcelados.

Solo que en estos casos la responsabilidad principal recae en gobernantes, Senadores, Diputados Federales y Estatales, Presidentes Municipales y altos funcionarios de la Administración Publica en General, a quienes por sus fueros, influencias, parentescos o amistades, las leyes no los alcanzan y gozan de total impunidad. No he de decir nombres porque la intención de mi exposición y propuesta, es aportar ideas para acabar con la corrupción en nuestro país, antes que esta termine con él. Se reconoce la preocupación de nuestro Presidente, que como propuestas fundamentales de su campaña, ofreció: terminar con La corrupción en México, pero “eso es imposible” en el mediano y corto plazo, pero si se puede combatir con todos los alcances de la ley, si se toman las medidas adecuadas para ello, pues es obvio señalar: Que por más buenas intenciones que se tengan, “la corrupción no se combate por decreto y requiere que se tomen medidas preventivas extremas.

La Fiscalización adecuada de recursos públicos debe ser:

1.- “A Priori”.- porque fundamentalmente debe ser “PREVENTIVA”.- Y muchas de las acciones que deben realizarse, es importante que ejecuten antes de que halla la erogación de recursos públicos.- Por ejemplo: Todo tipo de Licitaciones tanto de Obra como de Adquisiciones que deben darse con absoluta transparencia y no como los del AICM. Cuyas obras fueron suspendidas.

2.- “Concomitante”.- Significa que la verificación del gasto público, debe darse “en paralelo”.- Es decir: en el momento en que se da salida a recursos públicos, “Por pagos o Anticipos de todas naturaleza”.-

3.- “A Posteriori”.- Que deber efectuarse la fiscalización en forma inmediata a la terminación de un ejercicio fiscal y no como sucede en el ámbito federal en donde existe un gran rezago de muchos años. Tampoco debe darse dispensa de revisión, como ha sucedido en nuestra entidad en que los integrantes de una Legislatura de Corruptos (LXI), como así fueron señalados por organismos ciudadanos y medios de información, perdonó las posibles responsabilidades de Presidentes Municipales, al aprobar sin revisión sus Cuentas Publicas de ejercicios anteriores al último de su gobierno.

En el Ámbito Federal, tanto la Auditoría Superior de la Federación que depende del Congreso de la Unión, como la Secretaría de la Función Publica, que depende como Órgano de Control Interno del Presidente de la Republica.- No dan cumplimiento a las dos principales características que señalo, porque no realizan las funciones de “Prioridad y Concomitancia” ya citadas y cuando por casualidad las ejecutan, estas son altamente deficientes, carentes de oportunidad, credibilidad y seguridad. Lo mismo sucede en el ámbito estatal en que las acciones de fiscalización carecen de completa efectividad, de confiabilidad y de credibilidad y en muchos casos del Poder ejecutivo, revisan en cada ejercicio un máximo de un 20% de los recursos ejercidos en un año. Cometiéndose serias deficiencias de transparencia. En que los potosinos, no tuvimos ni siquiera conocimiento de en qué se gastaron 1,500 MDP, que el gobernante Marcelo de los Santos solicitó autorización al Congreso Estatal, para pedirlos prestados a la Banca de Gobierno, tres semanas antes de concluir su mandato. Existiendo en este caso encubrimiento por parte de Diputados y de autoridades responsables de su fiscalización. Pero esto sucede en todas partes.

Todos sabemos que las revisiones “A posteriori” que se practican en las instancias ya señaladas, son “A toro pasado”, es decir: mucho después de efectuado el gasto, con lo cual se da toda la oportunidad del mundo, para que los responsables de desviaciones cuantiosas de recursos púbicos, se sustraigan a la acción de la justicia, pues inclusive se van a radicar al extranjero en donde acumulan grandes riquezas y propiedades. Casos: Los ex gobernantes que han sido enjuiciados en los últimos años.

COMBATE A LA CORRUPCIÓN.
Las Promesas de Campaña de nuestro actual Presidente, fueron desde sus inicios “el combate a la corrupción”, señalando que a través de ello se obtendrían ahorros por más de $500 MMDP. Naturalmente que esto de ser posible, lo sería a largo plazo. Pero por lo pronto debemos afirmar “que la corrupción no se combate por decreto, sino por acciones reales y contundentes que se realicen y que inhiban a todos aquellos que ven en el gobierno la oportunidad de enriquecerse. Porque es cierto, que muchos en un periodo de gobierno de 3 o 6 años, incrementan sus fortunas personales apropiándose de recursos que están destinados a la ejecución de obras o acciones que todo gobierno debe realizar supuestamente en beneficio de los que menos tienen.

Ejemplos de corrupción hay demasiados, puedo afirmar que en mis más de 40 años de fiscalizador de recursos públicos, no he encontrado una sola dependencia y de cualquier orden de gobierno: federal, estatal o municipal, en donde no haya detectado y probado hechos de corrupción de menor a mayor cuantía, los que personalmente expongo y pruebo en estos momentos, ante Ustedes, integrantes de esta Mesa en que me tocó participar como Panelista exhibiendo algunos casos en que se advierte totalmente “Una complicidad, una tolerancia, un encubrimiento e impunidad desmedida” propiciada por autoridades que tuvieron conocimiento de lo que en su momento investigue y denuncie sin mayores consecuencias.

Conclusión: “LA IMPUNIDAD”, es una forma más de corrupción, que es propiciada por los malos gobernantes o autoridades responsables de sancionarla, quienes se convierten en “Cómplices” y deben también ser sancionados, pues muchos de ellos son omisos, indiferentes ante los problemas que aquejan a su entidad y generalmente “nadan de muertito”.

PROPUESTAS PARA COMBATIR LA CORRUPCION EN NUESTRO PAIS MEJORANDO EL SISTEMA DE FISCALIZACION DE RECURSOS PUBLICOS QUE LA PROPICIA
OPINIONES PARA COMBATIR LA CORRUPCION OFICIAL.
PRIMERA.- Que los delitos de cuello blanco cometidos por “Servidores Públicos” durante su ejercicio y 5 años posteriores, sean considerados en el “Código Federal de Procedimientos Penales”, como “Delitos Graves”, que no permitan la libertad bajo caución, para que los inculpados paren en la Cárcel y que sea el Juez de la Causa, quien determine: su LIBERTAD o su AUTO DE FORMAL PRISION.- Esto se dice, porque en la generalidad de los casos, aun cuando el monto sustraído sea multimillonario, a los pocos días los responsables andan en libertad, presumiendo una falta total de autoridad.

SEGUNDA.- Que las declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscales que deben presentar los servidores públicos al inicio de su gestión, durante el transcurso de la misma o al concluir esta. Sean objeto de una revisión anual para comprobar la evolución congruente de su patrimonio o bien su enriquecimiento ilícito. Pues esto no se hace y en todo caso, de nada sirven estas obligaciones, que tienen los servidores públicos que la ley señala. Dichos documentos únicamente sirven para archivarse y ser alimento de cucarachas y ratones.

TERCERA.- “Confiscación Preventiva de Bienes”, Que en todos los casos en que exista comprobación de desviación de recursos públicos (financieros o materiales) o enriquecimiento ilícito por parte de servidores públicos se practiquen “Embargos Precautorios” sujetándose a los lineamientos que a efecto establece el Código Fiscal de la Federación, para garantizar el interés del gobierno, actuándose paralelamente con las acciones previstas en la Propuesta Primera que antecede.

CUARTA.- Que se actué de inmediato en contra de autoridades que hayan encubierto ilícitos que perjudiquen los intereses del gobierno federal, sin importar su rango o jerarquía, pues muchas de las trapacerías que se cometen son de su conocimiento, convirtiéndose en “cómplices”, por encubrimiento u omisión en el dejar de actuar.

QUINTA.- Efectuar acciones inmediatas en contra de los grandes contribuyentes que por influencias, amistades, parentescos, han dejado de pagar al Fisco Federal más de 50,000 millones de pesos. Adeudos fiscales que en estos momentos están generando enfrentamientos entre el Presidente de la república Andrés Manuel López Obrador y Carlos Salazar Lomelí, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial. Pues este segundo que se ha ganado la confianza del Presidente quien seguido lo tiene a su derecha en actos oficiales, SE HA NEGADO CATEGORICAMENTE A SERVIR DE MEDIADOR.

Y Ante una petición de apoyo que se le hizo para consensar entre los grandes deudores del fisco, el pago de la deuda fiscal acumulada durante muchos años, se negó categóricamente a tener un intermediación entre los grandes empresarios deudores del fisco, quienes inclusive en el pasado fueron favorecidos con fondos del FOBAPROA que nunca cubrieron, haciendo notar que sus adeudos a estas fechas ascienden a más de $50 mil millones de pesos y el propio Presidente, señala que van a cubrir $15 mil de ellos, pero sin que haya un certeza definida.

Comentario,- Deben aplicarse las medidas coactivas que señalan en forma expresa las disposiciones fiscales contenidas en diferentes leyes, dentro de las que figuran el Código Fiscal de la Federación.

En materia de Fiscalización

PRIMERA.- Que se establezca un Sistema de Auditorias Rápidas”, dependientes de la Presidencia de la República que permita prevenir “el peculado o la desviación de recursos públicos” analizando su distribución desde sus orígenes, es decir: desde la misma Secretaria o entidad que los ha de ejercer presupuestalmente, dándole seguimiento hasta su aplicación, pues en el camino se quedan y llegan al beneficiario u obra que deba efectuarse, completamente minimizados. Además, cuando estos hechos sucedan y se comprueben plenamente: permita también, con la autorización presidencial, la suspensión inmediata o destitución, de todo tipo de servidores públicos, desde el nivel de Secretarios, Subsecretarios, Oficiales Mayores, Directores Generales, Subdirectores Generales, Jefes de Departamento, Jefes de Oficina en el D.F., y en el interior de la república, Delegados Estatales de todas las Secretarias y Titulares de Organismos Descentralizados.

Pues son estos altos funcionarios, los que generalmente se enriquecen impunemente a costillas del pueblo y han hecho que se pierda el respeto a las Instituciones en perjuicio del gobernante en turno, cuando este no está enterado o involucrado.

El Sistema de Auditorias Rápidas, se propone porque las revisiones que se hacen a las Cuentas Publicas que se rinden, se hacen a “toro pasado”, es decir después de un año, cuando ya los responsables tuvieron todo el tiempo del mundo, para: corregir, enmendar, parchar y efectuar todo tipo de simulaciones o bien para ausentarse e irse a vivir al extranjero. Esto se presenta tanto en el ámbito federal, como estatal y municipal, porque los órganos de control como son: Auditoría Superior de la Federación, Secretaría de la Función Pública, Contralorías Internas de Dependencias y Entidades en el ámbito federal y en el estatal y municipal: Auditoria Superior del Estado, Contralorías Estatales y Municipales, por lo general se encuentran en manos de principiantes, de aprendices, de recomendados o de “Tapaderas” que fueron nombrados a exprofeso y “nunca sucede nada”.

Como es el caso de nuestra entidad, en que los propios Legisladores que son un equipo de pillos, se apropian de recursos públicos que con facturas ficticias sustraen, simulando apoyos a personas de bajos recursos. (Acompaño una nota periodística de las muchas que se han publicado en torno a este equipo de malandrines-Priistas y Panistas- que descaradamente están incurriendo en estos ilícitos impunemente)

TERCERA.- Como complemento de mi Segunda Propuesta, considero necesario señalar que en el interior de la república, Deberían de establecerse 16 Delegaciones Regionales de la Dependencia que sea creada, que abarquen 3 o 4 entidades, para hacer efectiva este tipo de Auditorias.- Haciendo hincapié, de que en el pasado existió la Dirección General de Vigilancia de Fondos y Valores del Gobierno Federal, a la cual orgullosamente pertenecí y en cuya representación realice todo tipo de Auditorias e Investigaciones, formulando innumerables denuncias en contra de Servidores Públicos deshonestos de todos los niveles, que pararon en la cárcel, en aquellos momentos.

Este tipo de Unidades Foráneas que se proponen, podrían operar en las 31 entidades de país, excepto el Distrito Federal y sus áreas conurbadas en cuyas áreas serian la A.S.F. Y LA SECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA LAS RESPONSABLES DE FISCALIZAR AL DIA LAS CUENTAS PUBLICAS Y NO CON EL REZAGO DE HASTA 5 AÑOS QUE SE TIENE EN ESTOS MOMENTOS.

Para estos efectos, es necesaria la contratación de 400 personas, que debidamente capacitas en las funciones que han de realizar, se distribuyan en las 16 Delegaciones que se proponen para crear este cuerpo especial de fiscalización del gasto público que permitirá al igual frenar e impedir a corrupción generalizada en el país. Como en estos momentos sucede

CUARTA.- Que sea creado el “Marco Jurídico” adecuado, para que el personal de esta estructura propuesta, tenga todas las facultades y atribuciones que las responsabilidad requiere y no encuentre obstáculos ni limitaciones en su desempeño y se puedan rendir informes directamente al Presidente de la Republica, para que conozca personalmente los resultados de las Auditorias e Investigaciones y ordene lo conducente.

Sr. López Obrador, Soy un adulto Mayor, que he servido a las Instituciones desde el año de 1961, Primero.- Como empleado Postal (Cartero y Oficial administrativo), durante 9 años
Segundo: Como Inspector fiscal de la Dirección de Auditoria Fiscal Federal;
Tercero: Como Inspector del Servicio de Vigilancia de Fondos y Valores del Gobierno Federal, en donde audité durante 16 años, todo tipo de dependencias federales y estatales, investigando a altos funcionarios de gobiernos federales que en su momento, pararon en la Cárcel, menos los segundos por el influyentísimo existente;
Cuarto: Como Contralor general del Estado (en 2 ocasiones), Asesor de 2 Gobernantes, Asesor del Congreso del Estado y Sub’ Contador Mayor de Hacienda, Asesor de 3 Diputados al Congreso Local y de 3 Presidentes Municipales
Quinto.- finalmente, como Maestro de Educación Media y Superior (S.E.P.) durante 15 años que me permitieron jubilarme, viviendo de una pensión modesta y siguiendo el ejemplo de Benito Juárez, PERO QUE “DESEA SEGUIR SIENDO UTIL A LAS INSTITUCIONES Y A NUESTRO PAIS, HASTA EL FINAL DE NUESTROS DIAS

Ojalá que estas propuestas, tengan la oportunidad de ser atendidas, escuchadas y aplicadas, pues en mi opinión, algo debemos hacer para acabar con la corrupción, impunidad e ineficiencia que aqueja a nuestro país. Antes que estas anormalidades nos acaben.

San Luis Potosí, S.L.P., 20 de marzo de 2020
C.P. Y A. Eduardo Zuñiga Sánchez.

Eduardo Zuñiga Sánchez
Eduardo Zuñiga Sánchez
Contador público y auditor por la U.A.P. Cuenta con amplia experiencia en la administración de recursos financieros, humanos y materiales, sobre asesoría, consultoría, análisis y contabilidad general, auditoría financiera y fiscal, se ha desempeñado tanto en el servicio público como en la iniciativa privada y académica.

Te puede interesar

ültimas noticias