16.8 C
San Luis Potosí
miércoles, agosto 10, 2022
Alta en whatsapp Visión Noticias

¿INCUMPLIMIENTO?, INTERAPAS, Y ¿VERDE-MORENA?

Les mandamos un cordial saludo a todos nuestros lectores de Visión Noticias, a quienes les
presentamos esta Editorial con las notas importantes de la primera semana de Junio; sindicato que busca la destitución del actual Gobernador, la citación del Congreso a Interapas para rendir cuentas y la publicación de una guía para ciudadanos respecto a la violencia político de género por el CEEPAC. Y, como foto del fin de semana, la aparición del Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo en un evento morenista en EDOMEX.


¿SINDICATOS INCÓMODOS?


Es así como iniciamos con la demanda que realiza el SITTGE ante un organismo internacional de protección de derechos humanos y que, según nos mencionan los propios promoventes, tendrá el objetivo de destituir al actual Gobernador del Estado. Desde el inicio del gobierno hemos podido conocer que no existe simpatía entre estos actores políticos, quienes tuvieron la intención de contender por presidir el poder ejecutivo de San Luis Potosí, pero sólo uno logró los amarres políticos para encabezar un partido político.


Es así como rueda de prensa tras rueda de prensa, la secretaria de finanzas del sindicato,
Francisca Reséndiz, ha demostrado su descontento, desde la legalidad de las elecciones,
pasando por la descalificación categórica del gabinete del “Pollo”, y hasta los despidos
injustificados de trabajadores, donde se ha llegado a agotar toda instancia legal existente en México en contra de tales supuestas situaciones.


Dos cosas son ciertas respecto a todo esto, que la política es incansable y la realidad
desconocida. ¿Será cierto que todo el sistema judicial se encuentra corrupto y aliado a quienes actualmente ostentan el poder? Puesto que aquí hay dos posturas extremas, dos versiones opuestas, que quedará a consideración de cada persona aceptar y que estarán relacionadas con la idea que tengan sobre la realidad, no sólo de nuestro estado, sino de nuestro país. Así, todo se resume en: ¿Hubo chanchullo en las elecciones y hay pocos luchando? ¿O es acaso que simplemente la actual administración no le resulta conveniente a este grupo y se hará o intentará todo por despojarlo del trono?


INTERAPAS OTRA VEZ…


En la segunda nota del día de hoy, el Congreso del Estado citó a la cabeza de Interapas por los problemas de abasto que asedian contra más de 30 colonias en la capital, SGS y Cerro de San Pedro. Lo cierto en esta situación es que una reunión con el Congreso no resolverá
absolutamente nada, sobre todo porque a muchas voces se dice que nomás no es un poder
independiente, pero por lo pronto sí mantendrá y aumentará la presión que se ejerce contra el Ayuntamiento de la capital y los funcionarios públicos que tienen la obligación de prestar este servicio vital para todos lo que, bueno, al menos se agradece.


Esta situación tan desfavorable, debemos decir, no es culpa de nadie en particular: es fruto del descuido sistémico a lo largo de trienios que ignoran un asunto por no ser inminente, por no ver antes como el agua ¡se desperdicia literalmente!, se tira de los ductos rotos y de mala calidad. ¡Y claro! Si no me toca a mí, y no se verá un beneficio inmediato, no me conviene como estrategia política para implantar la sensación de que estoy siendo un buen gobernante, o un buen ciudadano, pues este problema es más de nosotros al parecer, que de la autoridad. Desafortunadamente somos una ciudadanía bastante flácida, conformista y poco crítica; nos gusta que nos hablen de cosas superfluas que tocan el corazón, nos gusta el entretenimiento de quienes debemos exigir el trabajo e ignoramos las responsabilidades de nuestras autoridades por falta de conocimiento o aburrimiento. Este problema es tan del Ayuntamiento como nuestro, debe haber una correlación entre nuestros derechos y obligaciones, y si ni gobierno ni ciudadanía las cumple, bueno, por eso estamos como estamos.


GUÍA DE VPG


En otro tema, el Consejo Estatal Electoral de Participación Ciudadana publicó una guía para la ciudadanía que tendrá el objetivo de proporcionar información respecto de una realidad que afecta gravemente a nuestra sociedad: la violencia de género, y más específicamente, la violencia política de género, que afecta más a las mujeres indígenas, a quienes está referida esta guía por estar en lenguaje de pueblos originarios.


Lo cierto es que actualmente para algunas personas es extraño o invalido este concepto: “la violencia no tiene género” se llega a escuchar con escozor en los oídos. Y, bueno qué decir, tampoco debería existir el concepto de racismo entonces, es sólo discriminación y ésta no tiene sentido sin diseñar e implementar un concepto específico para las problemáticas sociales. A final de cuentas cada persona va a decidir qué adoptar y qué no, pero lo que no deberíamos negar a crear es una herramienta ideológica específica contra una realidad tan tangible como la roca: las mujeres definitivamente enfrentan más retos sociales que los hombres, al prejuicio, la libertad económica, sexual, las mujeres batallan por un trato digno que los hombres no tienen ni qué pedir pero, bueno, es cierto que la violencia no discrimina y que cuando te toca, no hay para
dónde hacerse.


Finalmente, este fin de semana en un evento morenista en Toluca, Estado de México, se vió en medio del temple nada más y nada menos que Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de la entidad, quien, de acuerdo como fue su presentación forma parte de los gobernadores que detenta MORENA en el país, y aunque no pronunció discurso alguno, si se codeó con la cúpulade este partido, pero también se mantuvo al lado de los tres fantásticos y fieles al presidente López Obrador, o sea Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Claudia Sheinbaun. Ahí queda por lo pronto este primer acercamiento, que si bien no es aún de los preferidos del Presidente y los ciudadanos del país, sí es un avance que por lo pronto seguro traerá beneficios a nuestra entidad, al estar de cerca de los primeros niveles políticos y de gobierno de nuestro país.


Feliz semana y ¡a seguirse protegiendo del calor y los virus!, pues aumentaron los casos de
covid en el país y en el estado potosino. Así, desafortunadamente, es.


¡Hasta la próxima

Te puede interesar

ültimas noticias