14.3 C
San Luis Potosí
lunes, noviembre 28, 2022
Alta en whatsapp Visión Noticias

HERENCIA MALDITA, MEXQUITIC, ADICCIONES

Les mandamos un cordial saludo a nuestros lectores de la editorial de Visión Noticias, y a su vez presentamos los hechos relevantes de esta primera semana de Junio, donde escuchamos caer en las arcas estatales dinero malversado de administraciones pasadas, el incidente migrante de Mexquitic y, por otro lado, agradecimos la instalación del Comité Contra las Adicciones de SGS. Iniciamos con más de lo que hemos hablado en semanas pasadas, con más de la estrategia político-histórica que se maquila desde Palacio de Gobierno: la herencia maldita.

En días pasados, el Gobernador de nuestro Estado anunció la recuperación de 50 millones de pesos desviados del sector seguridad y que forman parte de un saqueo que asciende a los 200 millones por el nefasto y corrupto gobierno carrerista, e involucra a varias de las secretarías de Estado. Con estos hechos, y un poco de parafernalia discursiva, han logrado convencer la verdad histórica de San Luis Potosí: que en años pasados existió una cultura corrupta que arruinó a nuestra sociedad, y que ahora, “El cambio se nota”.

Y de inteligente tiene mucho todo esto, sólo si se logra concretar con las transiciones de poder que son parte de la vida democrática. Pero bueno, desde Visión Noticias esperamos que se pueda recuperar lo robado, y si no, que de perdido se castigue a quien se aprovechó del dinero que es de todos, y descuidó la salud, seguridad e infraestructura de nuestra entidad para vivir como todos sueñan pero pocos pueden.

Como segundo aspecto para platicarles, en el municipio vecino de Mexquitic de Carmona aconteció un hecho desafortunado que revela la cruel realidad de muchas personas a lo largo de Latinoamérica, y que los lleva a abandonar todo lo que conocen, con la única esperanza de vivir dignamente: la migración. En días pasados un camión repleto de migrantes sufrió un accidente que culminó con decesos y lesionados, y hay muchas maneras de ver esto, de sentir esto.

Por una parte la Fiscalía reveló que las personas contaban con identificaciones falsas, a fin de poder transitar por el país engañando a la autoridad migratoria para que no los detuvieran, lo que implica delitos por falsificación de documentos oficiales, un aprovechamiento de los coyotes mexicanos con migrantes a los que les venden gato por liebre: la mentira de que podrán mentir a los agentes del IMG y llegar al sueño americano, que es lo que todos buscan. También podemos reflexionar en los riesgos que están dispuestos a asumir.

¿Cuál será el motivo que los lleva a huir tan desesperadamente? Creemos que todos lo podemos decir pero muy pocos lo pueden entender, y no somos la excepción. Y bueno, en lo que EUA continúa con su política contra la migración ilegal, en lo que México se sigue doblando ante el poderoso vecino del norte para implementar medidas contra este fenómeno social, y los gobiernos de los países incubadores, el mundo sigue caminando para evitar su miseria y las personas se siguen quedando en su trayecto inalcanzable a una vida digna.

Finalizamos esta editorial con la integración de un comité municipal en SGS que tendrá por objetivo combatir las adicciones, y creemos que es un paso no sólo interesante, sino también necesario en todo el país. Vivimos en una sociedad extremadamente contradictoria, que avala el consumo desmedido de alcohol y tabaco, en estadios, comercios, y básicamente en cualquier lugar. Es común en otros estados de la república y localidades, e incluso, en vía pública se permite la ingesta de bebidas intoxicantes.

Desafortunadamente existen muchas realidades en México, y en su mayoría permiten que los vicios y adicciones se sufran sin impedimento alguno, pensando que quizá una nota de “evite el exceso” disminuirá los desagradables efectos, aún más en una sociedad que incita a las drogas, particularmente al alcohol, como «sanador de emociones», como «alivio a las penas», penas y traumas de antaño que se perpetúan a causa de problemas sociales, que ni el Estado quiere regir, ni la ciudadanía puede exigir.

Y esto es así, porque las adicciones no sólo son sustancias extremadamente malas para la salud, las conocidas drogas duras. En realidad basta con que lo consumido altere el estado emocional y, cuando se intente dejar, cause abstinencia para saber que estamos frente a una adicción. Por supuesto que hay de adicciones a adicciones, pero sin duda no deberían estar normalizadas unas y satanizadas otras.

Por lo mientras, en lo que el cambio social sucede, felicitamos al Ayuntamiento de Soledad por visibilizar un gran problema del mundo y empezar a combatirlo. ¡Feliz mes de Junio! Y así es.

¡Hasta la próxima!

Te puede interesar

ültimas noticias