9 C
San Luis Potosí
viernes, marzo 29, 2024
Alta en whatsapp Visión Noticias

MORENA SIN MORENA

#SLP #MORENA #OPINIÓN

MORENA SIN MORENA

Profesor Felipe de Jesús Cervantes Pérez.

Pues nada, estimados lectores de Visión Noticias, que en estos días se ha manifestado la crisis política en que viven los partidos políticos y que ha puesto en evidencia a más de un personaje.

En mi anterior artículo titulado: MORENA, MAQUINARIA ELECTORAL O PARTIDO POLÍTICO, abordé la idea que el presidente de la República no es ajeno al desorden que vive el proceso electoral y que, en su tarea de separar el poder económico del poder político, mantiene en jaque a los ricachones de Sí por México y su brazo electoral llamado Va por México por la vía de disminuir al PRI por la vía de las concerta-cesiones.

Tanto el Obradorismo como la reacción conservadora van por la mayoría en la Cámara de Diputados que es la pista central de la batalla electoral; los segundos están dispuestos a arrebatar la mayoría financiando a los candidatos a diputados federales y a ganar hasta 13 de las 15 gubernaturas en juego.

Mi pronóstico es que pasado el proceso electoral AMLO incrementará su fuerza política para consolidar en la segunda parte de su mandato la Cuarta Transformación. Su poder se asemejará a las presidencias imperiales sustentadas en el nacionalismo revolucionario de aquel hegemónico PRI donde la oposición era meramente testimonial.

Y si aceptamos que el Obradorismo es más grande que cualquier partido, incluido Morena, y que el partido de AMLO es México, podremos empezar a saber en dónde estamos parados.

Sostengo que la táctica es simple: atraer al contrario por un objetivo mayor. Nada nuevo, pues en 2018 AMLO no dudó en sumar a Manuel Espino y Germán Martínez, ex presidentes nacionales del PAN, a Gabriela Cuevas, Tatiana Clouthier y Lily Téllez; unos fueron ave de paso útiles para conseguir un objetivo y otros siguen en las filas de color guinda.

Hasta en los juegos de canicas, cuando se jugaba “de a devis”, procurábamos perder las canicas más cascadas y picadas. En la negociación política pasa igual y terminan por entregarse las menos vistosas para ganarle al adversario sus mejores “cuirias” y de ser posible hasta bajarles su “tiro” y dejarlos “chiras pelas”.

En un tablero de ajedrez se atraen las piezas importantes del adversario poniendo como cebo una pieza de menor o igual valor que signifique la posibilidad de dar el ansiado jaque mate al contrario.

Para resguardar la imagen presidencial se tiene que echar mano de un patiño que juegue el papel del payaso de las cachetadas o del pastelazo para recibir todo tipo de reclamo. Tal personaje es el que encarna Mario Delgado.

Las ofensas, diatribas, agresiones y demás, son recibidas por Mario Martín sin inmutarse; su tarea es operar para lograr la mayoría en la Cámara de Diputados. Antes lo hizo en la propia Cámara para lograr crecer la bancada hasta tener una mayoría simple y sacar adelante la agenda dela 4T.

Si alguien cree que Mario Martín tiene el poder personalísimo para hacer y deshacer, si muchos lo creen, entonces está haciendo bien su papel: vendió esa imagen y se la comieron toda (sin albur).

Para empezar, Delgado está solo en el Comité Nacional pues de 13 sólo cuenta con su sombra; casi no tiene nada en el Consejo Nacional y en el Comité Nacional de Elecciones anda peor pues Citlali Hernández es del equipo contrario identificada con Martí Batres, Claudia Sheinbaum y Bertha Luján; además, Alejandro Peña es el suplente en el Senado del todo poderoso Gabriel García mandamás en la Secretaría del Bienestar que será poderoso instrumento electoral y quien se hará cargo de repartir los dineros a los candidatos; los restantes; Carlos Evangelista cercano también a Gabriel García y reconocido opositor a Yeidckol Polevnsky y la guerrerense Esther Araceli Gómez ha sido Servidora de la Nación y su cónyuge es Subdelegado del Bienestar.

¿Podría Mario Delgado pasar sobre los 4 comisionados nacionales? Ellos juegan el papel de distractores para dar largas a las quejas de la militancia que les busca encorajinada por “lo que hace Mario Delgado”.

Cumplir con la tarea encomendada por el Presidente de la República (“que no se mete en la vida interna del partido”) los podrá posicionar para el 2024; a Mario Delgado porque su poderoso jefe político Marcelo Ebrard podría hacer “el uno dos” con AMLO como ya sucedió en el entonces Distrito Federal y al resto porque Gabriel García podría sumar mayorías en todo el país que le hicieran viable desbancar al hoy Canciller.

El ejemplo está muy claro en San Luis Potosí.
Los distintos actores políticos lo están entendiendo así y actúan en consecuencia, perdiendo todo decoro y llegando a extremos vergonzantes; brincan de un lado a otro sin el menor rubor porque saben que pueden maniobrar de la manera más impúdica siempre y cuando no pongan en riesgo la 4T que es garantizar al presidente las más posibles de las 7 curules en disputa.

No se ve difícil pues el PAN se ha desfondado con un Octavio Pedroza que irá acompañado sólo de su ex jefe policíaco Galindo Ceballos, derivado de la maniobra obradorista para minar al “Sí por San Luis” atrayendo figuras que terminarán por desbarrancarles.

Y los desfachatados figurines locales andan haciendo desfiguro y medio, eso sí, justificando en que el otro es peor, pero todos diciendo defender el proyecto del Presidente.

Hay peces pequeños y verdaderos tiburones en el ya pestilente escenario.
Entre los menores destaca el Secretario General del partido, el defeño Moisés Cedillo, quien en sus devaneos se lleva de corbata a jóvenes que merecerían mejor suerte.

Este sujeto parece una larva de nigua, un audaz oportunista que empezó buscando a Esteban Moctezuma para manifestarle su apoyo para la gubernatura; después se lanzó a los brazos del mejor posicionado en las encuestas Primo Dothé Mata; de manera abrupta apareció como impulsor de Adrián Esper quien seguramente sufrió alguna merma económica ante la cercanía de Cedillo. Bueno, finalmente no tiene reparo en ser de los primeros en aparecer junto a Mónica Liliana Rangel; en este circo encontraría acomodo como trapecista maromero.

No muy atrás aparece “el camarada” “comandante” Octavio García Rivas quien decía buscar la gubernatura trepado en una bicicleta ofreciendo en garantía el ser pobre y de abajo. Frente a la entonces probable intromisión de Ricardo Gallardo decía haber dado una lección de dignidad política a la dirigencia rechazando al llamado Pollo y que apoyaría con todo a la compañera de Morena de las que se registraron a la par que exigía al gobernador sacar las manos y a Mónica Liliana le señalaba que “si tiene un poquito de dignidad, de vergüenza y de decoro político, no debería aspirar siquiera a ser candidata de un proyecto contrario a lo que ella representa”. Una reportera de Visión Noticias preguntaba al “comandante“ Octavio si apoyarían a Mónica Rangel y categórico respondía no querer ni imaginarse la reacción que hasta podría ser violenta porque “ella representa a la corrupción de la élite plutocrática que se ha enriquecido en el estado los últimos 60, 70 años, ¿si? Los últimos 30 años particularmente (aplausos de su acompañante Coca Manzanares) del horaciato para acá”; del discurso de defender con todo lo que estuviera a su alcance legal, político y moralmente a Morena pasó sin el mínimo rubor a posar con la impresentable Mónica en el auditorio del Sindicato de Trabajadores de la Salud.

Si hubiera un monumento a la impudicia y la simulación se lo llevaría el poco edificante Leonel Serrato. En 1993 aparecía registrado por el Nava Partido Político como número uno en la lista de plurinominales. Los resultados del partido le otorgaban al NPP una curul, sin embargo, al sostener el partido que había fraude electoral para favorecer a Horacio Sánchez Unzueta se tomó el acuerdo de no aceptar la posición pues ello legitimaría la elección por la gubernatura. Leonel no lo tomó a bien. La número 2 Luz María Anaya también se negó. Conforme a la ley pasaron al 3 y 4, que eran José Manuel Herrán y Jesús Juárez Portillo, con igual rechazo; hasta que llegaron al número 5, Juan Raúl Acosta, quien dijo “de aquí soy” y se quedó con el regalito por los 4 años que duró esa legislatura ante el berrinche del número uno. Para el cuarto año de gobierno Horacio Sánchez Unzueta entregó una Notaría al veleidoso Serrato. Bajo la sombra del horaciato se desempeñó como representante ante el Ceepac de la candidata a diputada local por el Partido Verde, Beatriz Benavente en las elecciones de 2009. De allí pasó a ser fugaz Consejero Jurídico del gobernador priista Fernando Toranzo del que se refiere muy agradecido asegurando que había votado por él “y lo volvería a hacer”.

Reaparece para firmar el “Acuerdo Político de Unidad” impulsado por AMLO y firmado en marzo de ese año frente al Teatro de la Paz, evento en el que también se convocó a la sindicalista Francisca Reséndiz y al tanlajense Domingo Rodríguez Martel.

Ácido crítico del morenista Jesús Cardona Mireles, éste le devuelve sus cortesías señalando no saber el interés de Serrato por acercarse a Morena cuando ha hecho públicos sus desacuerdos en cómo se manejan al interior del partido los procesos de elección. Otro morenista, Jair Santos, señalaba al notario por haber sido ácido crítico frente a las protestas realizadas contra la reforma energética. Antes de hacer equipo con Gabino Morales, fue nombrado candidato a la presidencia municipal por Morena donde se fue hasta el tercer lugar, abriendo paso al sobrino político de Horacio Sánchez Unzueta quien se aseguró que el PRI no estorbara y designaron a una candidata no competitiva que se fue hasta el cuarto lugar.

Ahora reaparece Horacio Sánchez Unzueta para no quedar fuera de la jugada. Es sabido que el ascenso de la gallardía es tutelado desde 2006 por Sánchez Unzueta para arrebatar Soledad a los políticos locales que desbancaron a los priistas bajo partidos diferentes al tricolor.

Cuando los Gallardo quisieron volar con sus propias alas atravesó a su sobrino.
Crítico de los procesos internos de Morena, Leonel no puede llamarse a engaño. Usa un discurso falaz diciendo que en protesta porque una priista será candidata a la gubernatura se va al Verde, para defender a Morena, de la que asegura no se va. Este caradura habla de no irse de donde nunca ha estado: no es consejero nacional o estatal, no es miembro del Comité y tampoco está afiliado al padrón.

El quiebre de Leonel Serrato para acercarse a Gallardo Cardona puede tener dos destinos manejados por Horacio Sánchez. Uno de ellos es asegurarse la gubernatura y la presidencia municipal con dos de sus alfiles: Gallardo y Leonel; el otro es mas truculento y tendría que ver con repetir la receta de 2018 para dejar el paso a Xavier Nava y traicionar a Gallardo para asegurar el gane de la transformista enmorenada Mónica Liliana. Horacio juega al ganar-ganar.

No importa, el asunto es conservar su influencia sabiendo que AMLO, a cambio de la mayoría en el Congreso, está dejando al libre juego la elección local con la engañosa premisa de que “el pueblo es sabio”. Si Horacio hubiera sido desplazado por el veleidoso gobernador Carreras la apuesta del primero será con Gallardo y Leonel; si Carreras sigue cercano a Horacio se dará la puñalada trapera a Gallardo Cardona.

La suma de Leonel a Gallardo seguido por el inmoral aparato de los llamados “Defensores de la Patria” (muchos de ellos feroces antigallardistas) y de los diputados agabinados Angélica Mendoza y el impresentable Édson Quintanar, así como algunos regidores, puede significar una alianza entre el todo poderoso Secretario del Bienestar Gabriel García con el taimado Sánchez Unzueta.

Mientras La militancia morenista de a pie sufre las de Caín, distraída con la piñata llamada Mario Martín Delgado Carrillo ¿qué opina el votante? Ignorante de las intrigas palaciegas bien podrá decir ahora que “todos son iguales” y votar mientras reza un “Ave María, dame puntería”.

Yo no sufro. Nadie me obliga a estar en un partido, cualquiera, que se pasa por el arco del triunfo principios y valores.

Votaré por quien considero buena opción, esté o no esté en la boleta electoral.
Bueno, no estarán y a mucha honra.

Si alguien me preguntara contestaría: para la gubernatura “YoConPrimoDothé desde antes y hasta el final; para la presidencia municipal, estamparía con mi plumón un definitivo Agustín de la Rosa Charcas.
Total, el pueblo es sabio.

febrero 16, 2021

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Te puede interesar

ültimas noticias