9.1 C
San Luis Potosí
viernes, marzo 29, 2024
Alta en whatsapp Visión Noticias

“EXPERIENCIAS, VIVENCIAS, REFLEXIONES Y COMENTARIOS”

COMENTARIOS DEL CONGRESO DEL ESTADO

PRIMERA PARTE

Desde el año de 1992, he tenido la oportunidad de colaborar en diferentes formas y con distintas personas que ocuparon cargos transitorios en el Congreso del Estado. Lo cierto es, y lo manifiesto, que los que llegan a los cargos de elección popular, como son los Diputados que ganan en sus distritos y los Plurinominales, que se asignan según el número de votos que haya obtenido el partido que los propuso. Siendo los primeros 15 de elección directa y 12 R restantes plurinominales. Los que integran el total de 27 que conforman cada legislatura que se renueva cada 3 años.

Lo cierto es, que quienes llegan a ocupar una curul, no son ni los más capaces, ni los que conocen más o tienen mayor experiencia. Más bien son personas, tanto hombres como  mujeres, que en la actualidad por la equidad de género participan y que tienen en su partido mayor arraigo, o que gozan de recomendaciones de gobernantes o de políticos importantes. Pero nada de que sean las personas más capaces para ocupar una curul. 

El Articulo 46 de la Constitución política del estado, dentro de los 4 requisitos que deben reunir quienes pretendan ser diputados, señala 4 condiciones, a satisfacer, pero no señala las de Inteligencia y preparación que son más importantes, sino solo las siguientes:

Art. 46.- para ser diputado se requiere:

1º.- Ser ciudadano potosino en ejercicio de sus derechos,

II.- Tener la calidad de potosino por nacimiento con residencia efectiva en el Estado no menor de un año inmediato anterior al día de la elección y, si se trata de potosino por vecindad, la residencia efectiva inmediata anterior al día de la elección, deberá ser no menor de tres años, a partir de la adquisición de la calidad de vecino.

III.- No haber sido condenado por sentencia firme por la comisión de delitos dolosos que hayan ameritado pena de prisión.

IV.- Tener como mínimo veintiún años de edad el día de la elección.

Como pueden ver ustedes estimados lectores, cualquiera puede ser Diputado y hasta un modesto Aseador de Calzado de la Plaza de Armas. Dicho esto sin la menor intención de menoscabarlos.- Podría hacer mejor papel que el montón de baquetones que llegan en cada legislatura, nada más hacerse pendejos. Naturalmente, y esto lo reconozco, que hay sus excepciones, pues yo conocí y colabore con personas que hicieron un buen papel y que tenían la mejor intención de hacer mejor las cosas y a quienes en su momento apoye como  Asesor, pudiendo citar las siguientes:

1.- el Dr. Amado Vega Robledo, que fue Presidente de la Gran Comisión y a quien apoye formulándole un cuadernillo que contenía todas las funciones del Congreso del Estado, desde su estructura, organización, funcionamiento, situaciones anormales de operación, número de Diputados y que le dieron en el momento un panorama completo de lo que es el Congreso del Estado, pues como el comento en sus inicios, no tenía el menor conocimiento de todo lo que señalo.

Lo cierto es, que me quedo a deber, pues lo apoye con información muy valiosa que en su oportunidad, le pidió investigar el finado LIC. FAUSTO ZAPATA LOREDO y que le sirvió para ser designado Secretario General de Gobierno en esa breve Administración.

Pero me quedo a  deber, porque habiendo posteriormente ocupado puestos importantes, nunca me invito a colaborar con él y yo tenía esa necesidad.

2.- Con el tocayo Lic. Eduardo Martínez Benavente, en la LVII Legislatura del Congreso del Estado, en la que en su condición de Diputado, fue Designado Presidente de la Comisión de Vigilancia, que es una de las más importantes de las que funcionan en cada Legislatura, pues tiene a su cargo no solo la revisión de las Cuentas Publicas de los 3 Poderes y de los 58 Municipios de la Entidad, además las de los Organismos Paraestatales Paramunicipales. Este profesionista, que además es un importante Notario en esta ciudad, me comento en sus inicios lo siguiente: Mira Contador, yo de esto no se nada, porque yo me dedico de lleno a mi Notaria y a esto le conteste: No te preocupes licenciado, yo te voy apoyar en todo lo que necesites y me pongo de inmediato a tus órdenes. Me entrego 3 sacos de papeles hechos bolas que le heredo la anterior Legislatura. Me los lleve y en una semana después de plancharlos, literalmente hablando, le dije lo siguiente; Mira: son más de 900 asuntos, pero muchos de ellos ya caducaron. Pero 90 de ellos están vigentes y requieren que se les dé seguimiento y lo que se debe hacer, es que por oficio, se le envíen al Contador Mayor de Hacienda (todavía así se llamaba este cargo) para que se realicen las investigaciones correspondientes, pues se refieren a reportes ciudadanos de obras mal hechas o inconclusas en diferentes municipios del estado.

Como Asesor. Durante más de un año, me dedique hacer investigaciones de diferentes asuntos que estaban en poder de la Comisión de Vigilancia y los cuales se habían ocultado para que la sociedad no tuviera conocimiento de ellos. Que es lo que sucede todos los días en el Congreso del Estado.- Lo inconveniente de la situación, es que mis informes que eran confidenciales, todos los dio a conocer a los medios de difusión el Terrible Guacho, saliendo en primera plana sus declaraciones en las cuales decía en la parte final, que todo lo dicho se derivaba del informe confidencial que le había rendido el Asesor de la Comisión de Vigilancia C.P. Eduardo Zuñiga Sánchez.- Un Servidor.- Y un día que por casualidad me tope, con el Lic. Juan Ramiro Robledo, que era compañero del Guacho, pues ambos eran Diputados del P.R.D. En tono sarcástico y burlón me dijo lo siguiente: Oye Eduardo: ¿No te zumban los oídos?.- No ¿Por qué? Le conteste.- Porque vieras como te mientan la madre los Diputados Ugalde Montes y Medellín Milán.- Diputados del P.R.I. Porque dicen que tú eres el que les das cuerda al Guacho, que tú eres el que lo cilindrea.- La verdad, mi participación con el Guacho me echo muchos enemigos, pues investigue muchas irregularidades que se estaban ocultando y que de nada sirvieron las denuncias públicas que hizo el Guacho, porque por ejemplo: Todas las tranzas de los Huertos Hortícolas Santa Rita, Nunca se han aclarado ni investigado a fondo y persiste una de mis múltiples preguntas: ¿Por qué se compraron 300 hectáreas, cuando nada más se ocupan 42? ¿Quién usufructúa las otras 258?- Bueno ya no hago mayores comentarios, porque no creo que sirvan de algo y lo único que hago es echarme enemigos.

3.- Con el Piloto Aviador Jesús Ramírez Stabros.- El barón de la buena suerte.

Decía el: que 2 veces fue Diputado Federal Suplente y en una de ellas, cuando volaba un avión de Pasajeros a New York, recibió un comunicado donde le decían: El Diputado Titular, murió en un accidente, preséntate de inmediato en la próxima Sesión del Congreso de la Unión para que te tomen la protesta de Ley y ocupes la Curul correspondiente en la LVIII Legislatura.- La Segunda ocasión fue similar en la LX legislatura federal- Pero en este caso el Titular había renunciado, porque iba a ser el Candidato a un puesto de Elección Popular en su estado de origen. Aquí en San Luis Potosí, entro en 3 lugar como Diputado de Partido, por el P.R.I. en la LIX Del Congreso del Estado.- Él fue piloto Aviador y Secretario General del Sindicato de Pilotos Aviadores y Azafatas.

Lo reconozco como una persona muy capaz y en el año 2009, pretendió llegar a la gubernatura del estado, pero la intromisión.- se dice de Marcelo de los Santos en las elecciones que se realizaron para seleccionar candidato a sucederlo, inclinaron la balanza en favor del mediocre Fernando Toranzo Fernández, que realizo un pésimo gobierno, lleno de corrupción, pues hasta su esposa en el D.I.F. Estatal hizo lo propio. Nos gobernó de 2009 a 2015.

Con ese personaje tuve gran confianza, y en los eventos que se realizaron en su apoyo, hice uso de la palabra en múltiples ocasiones para hablar de su capacidad y por la confianza que me tenía, me decía: Tú harías un buen Secretario de Finanzas. Por mi parte, yo agradecía sus comentarios y sin falsa modestia, sabia que yo podía hacer un mejor papel que muchos de los que han ocupado ese cargo y ¿Por qué?:- 1.- Porque en 3 ocasiones, yo solo en lo personal y por cuenta de la S.H.C.P.- Fondos y Valores.-Audite esta Dependencia y en todos los casos encontré grandes irregularidades. Pero encontré muchos más, yo diría que demasiadas, cuando en mi condición de Contralor General del Estado, investigue y comprobé todas las tranzas del gobierno del Prof. Jongitud Barrios y todos estos antecedentes, sirvieron en noviembre 1993, para que el Presidente Salinas de Gortari, se desquitara de Jongitud, que quería resurgir y andaba alborotando la gallera y no obstante que era Senador de la Republica, lo obligaron a pedir licencia y lo echaron fuera del país. Aclaro que este político quería volver por sus fueros en vísperas del inminente Destape Presidencial, en contra de los designios del Presidente y este se desquito porque en su campaña él y la Quina, aplaudían mucho a Cárdenas, y a mí se me solicitaron todos los antecedentes de las Auditorias que cito y de las investigaciones que Como Contralor General del Estado en el gobierno del Lic. Florencio Salazar Martínez, realice comprobando el cuantiosísimo saqueo que el Profesor y su yerno Éibar Castilla Sosa.- Tesorero General del Estado, realizaron durante su gobierno y que yo comprobé plenamente en lo personal.-  De todo esto: fue Testigo de Calidad el Dr. Amado Vega Robledo, quien siendo Presidente del Congreso del Estado, me mandó llamar, siendo yo Asesor del Lic. Horacio Sánchez Unzueta, presentándome a 2 militares de alta jerarquía (un Coronel y un Mayor) quienes venían enviados por la Presidencia de la Republica, buscando antecedentes de Longitud, que solo un servidor tenía. El Coronel ante aquel cumulo de papeles, contenidos en 8 cajas de archivo muerto que le presente, me dijo lo siguiente: Sr. Contador: Es demasiada la documentación para fotocopiarla toda y un equipo de especialistas está en México en espera de ellas, para proceder en consecuencia ¿Por qué no nos las obsequia?- No lo pensé mucho y conteste: ¡porque no, Coronel, yo para que la quiero!. En una semana se saben sus efectos, a lo mejor a usted Contador, le hacen llegar una buena gratificación. Efectivamente: Lo del Prof. Jongitud, si sucedió y salió en la prensa nacional y en la local también. Pero lo de mi gratificación: todavía la estoy esperando.

Son muchas, como estas situaciones que narro, las que me tocó vivir y no tengo porque callarlas, mi pecho no es bodega. Sobre todo cuando ya estoy tocando la orilla opuesta del rio y mi única satisfacción: es haber cumplido con lo que era mi obligación. Pues si en muchas ocasiones me jugué el pellejo, eso formaba parte de mi trabajo.  Además, porque creo firmemente que la corrupción debe ser combatida por todos los medios y sin miramientos ni distinciones, pues si queremos que nuestro país salga adelante: Los corruptos deben estar en la cárcel. El Comentar mis experiencias que han sido reales, es mi única satisfacción y la otra, la de señalar que fui y he sido una persona honesta en el servicio público y que nunca acepte millonarios sobornos que me fueron ofrecidos en su momento, viviendo siempre mi familia y un servidor: sin boatos ni ostentaciones y Con una modesta pensión que se me paga como Maestro de Educación Media y Superior Jubilado. Sintiéndome muy satisfecho de lo que he hecho e hice en mi vida.

NADA MÁS, PERO ABSOLUTAMENTE NADA MENOS

EZS.- AGOSTO 2022.

Te puede interesar

ültimas noticias