14.6 C
San Luis Potosí
jueves, enero 20, 2022
Alta en whatsapp Visión Noticias

EXPERIENCIAS, VIVENCIAS, REFLEXIONES Y COMENTARIOS

C.C.P. FELIPE ATHIE HERERA
SUB’DELEGADO DE CONDUSEF
SAN LUIS POTOSÍ

CUIDADO CON BANORTE Y RATEROS EN SU ENTORNO

Soy un Adulto Mayor, que por el paso de los años, estos me están cobrando la factura correspondiente, encontrándome a la fecha discapacitado e impedido para andar y correr como en mis buenos tiempos, que por un accidente que me ocurrió hace seis años aproximadamente, no puedo efectuar estas acciones como en antaño(A/1), habiendo perdido también la vista en un 50% aproximadamente.

Afortunadamente, me jubile como Maestro de Educación Media Superior en el año de 1994, pues de no haber logrado este beneficio, tal vez no tendríamos ni para comer. En dicho año, además de ser Maestro del CBTIS No. 131, fungía yo, como Asesor del Lic. Horacio Sánchez Unzueta, Gobernador del Estado y en el mes de Septiembre y como consecuencia del arribo del huracán Hearts a la Huasteca Potosina, el gobernante citado me ordeno trasladarme aquella zona, para que con un equipo de trabajo diéramos seguimiento puntual a todos los recursos que el gobierno del estado, entrego a los damnificados, consistiendo estos en: laminas, cobijas, ropas, materiales de limpieza y de curaciones varias, así como de alimentos que en el Club de Leones de Cd. Valles, S.L.P., eran integrados en paquetes por elementos de la policía estatal que al día siguiente en toda clase de vehículos se distribuían en las diferentes zonas afectadas. Recuerdo, que hasta helicópteros fueron utilizados para hacerlos llegar a las zonas más retiradas e incomunicadas.

Más de dos meses tuve que permanecer en aquella zona, hasta que hicimos el recuento final de los recursos entregados sin haberse detectado más que pequeñas irregularidades que de inmediato ordenamos fueran aclaradas.

En el dictado de clases, no tuvimos problema alguno, pues a la semana que tuve que irme a Cd. Valles, S, L.P., solicite a mi gran amigo el Ing. Antíoco Ávila Vega Q.E.P.D., Director del Plantel, el inicio de mi licencia pre jubilatoria, contando mi permanencia en la Federación desde el año de 1962 en que me inicie como Cartero en la Administración de Correos de esta Ciudad.

Hago toda esta aclaración, para evitar ser mal juzgado y que alguien pudiera pensar que aproveche el cargo para convertirme en “aviador” de los que están llenas las dependencias en los 3 niveles de gobierno pero también me sirve para comentar lo siguiente: Desde el año de 1994, he cobrado como Maestro Jubilado afiliado a nuestra Delegación de Pensionados y Jubilados, que a su vez lo está de la Sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en México.

Bueno, lo cierto es, que es BANORTE, quien tiene a su cargo el PAGO DE NOMINA, de todos los maestros del sistema educativo federal en nuestro país y del cual ya estamos HASTA LA MADRE POR SU PESIMO FUNCIONAMIENTO, por todos los latrocinios y robos que se cometen en nuestra contra, pues al parecer tienen nexos con delincuentes que se dedican a robar tarjetas de débito, de crédito a clonar y a jaquear cuentas de nóminas y de ahorros de compañeros maestros y de todos aquellas personas que por no conocer bien el funcionamiento de los cajeros automáticos o bien porque los delincuentes más inteligentes que el personal bancario, los bloquean con gran facilidad sin que haya funcionario o empleado alguno QUE SE DE CUENTA Y PONGA REMEDIO A ESTA SITUACION. (A/2)(A/3)

Como aprendiz de periodista y columnista que soy, he recogido infinidad de quejas de Maestros de diferentes estados de la república y lo que he observado en todos los casos, es que esta Institución, hace cada vez más difícil los múltiples reclamos que recibe no solo de maestros, sino también de muchos otros cuentahabientes afectados. Cuando usted habla para reportar o reclamar algo, tiene usted suerte si lo atienden en menos de 3 horas. La última vez que estuve en Sucursal Banorte Plaza Fundadores en San Luis Potosí, EL DIA 10 DE NOVIEMBRE DE 2021, llegue a las 11.00 horas, PARA DENUNCIAR EL ROBO DE MI TARJETA DE DEBITO. Me atendió un Ejecutivo de Cuenta HASTA a las 13.30 horas y Salí hasta después de las 18 horas del mismo día. Durante ese lapso de 2 horas con 30 minutos que transcurrieron desde mi llegada hasta la atención prestada por Ejecutivo de Cuenta, ya el maldito ladrón había robado mi aguinaldo y en las otras 4.30 horas restantes, una maldita contestadora repetía incansablemente el siguiente estribillo:¡SU LLAMADA PARA NOSOTROS ES MUY IMPORTANTE, PERO NUESTROS EJECUTIVOS ESTAN MUY OCUPADOS, ESPERE EN LA LINEA Y LO ATENDEREMOS TAN PRONTO COMO SE PUEDA!. Cuando por fin, me atendió el susodicho ejecutivo que bien pudo estar en Monterrey o en México. No le entendí “Ni madres”. Estas torpes gentes, creen que todo mundo conoce de sistemas de cómputo y es capaz de entenderlessu lenguaje “cibernético”. Pero yo no nací ayer, lo hice en 1943 y conozco un poco de ello. Lo que sucede y esto lo he reflexionado minuciosamente, que hacen los reclamos sumamente difíciles de entender, plantear y transmitir por PDF, para que los Demandantes simplemente RENUNCIEN A SUS DERECHOS DE EXIGIR EL PAGO DE LO QUE LES FUE ROBADO. POR LOS DIFICILES TRAMITES QUE DEBEN HACERSE, ANTE ESTA INSTITUCION BANCARIA.

Durante la década de los 70 en representación de Vigilancia de Fondos y Valores del Gobierno Federal (S.H.C.P) Audite en diferentes Estados de la Republica, Instituciones Bancarias a quienes la S.H.C.P., había encomendado el cobro de ciertos impuestos Federales, Tenencia vehicular y venta de Estampillas Fiscales, comprobando el jineteo de los recursos recibidos. Algunos Gerentes se pusieron broncos y actuamos en contra de ellos que quedaron fuera de su trabajo. Lo cual nos indica que la actitud nociva de estas instituciones no es de ahora. Recordemos que en nuestro país, solo quienes se dedican a actividades ilícitas ganan más dinero que los bancos. Pero buen Maestro tuvieron. El maestro Hank González, quien era efectivamente Maestro de Primaria, fue en su momento uno de los hombres más ricos del país y también fundador en sus orígenes de
Banorte.

Pero vayamos al meollo de mi asunto y queja:

El día 10 de noviembre último, al retornar de un análisis de sangre que se me práctico en unos Laboratorios de la Escuela de Medicina, al circular de poniente a oriente por la Av. Himno Nacional, observe que el Cajero Banorte ubicado en el edifico del Sección 26 del S.N.T.E. salvo un sujeto que parecía estar esperando que abrieran. Estaba solo. HAY QUE HACER NOTAR QUE AQUÍ OCURREN Maestros de todo el Estado a arreglar asuntos sindicales, Por eso no me llamo la atención su presencia. Con dificultades subí los 6 escalones. Agarrando con una mano mi Andadera y con la otra deteniéndome de la pared. Tras varios intentos por extraer efectivo, note que el
cajero no daba muestras de ningún movimiento, ni se escuchaban ruidos internos, ni se percibían avisos que dijeran que estaba fuera de servicio o que no contaba con efectivo. Reteniéndome el cajero la tarjeta correspondiente. Después de esto y con sumo cuidado me dispuse bajar. Como en 2 ocasiones anteriores ya me había pasado
esto en el Cajero Móvil de plaza Sendero en donde 2 días después se me entrego la tarjeta de débito correspondiente que se me había retenido por el Cajero, sin ningún demerito para mí. Opte, como ya lo señale anteriormente, por trasladarme a Banorte Sucursal Plaza Fundadores, en donde seguido hago operaciones, para reportar esta
situación Después de estacionarme en el Hotel Panorama que me queda cerca llegue al Banco citado en donde había una gran fila de personas que deseaban ingresar. Antes de entrar cheque en mi teléfono el dispositivo Banca Móvil, comprobando que en menos de una hora el maldito ladrón, con mi mismo NIP Y EN EL MISMO CAJERO ya había dispuesto de $9,000.00 en efectivo(A/4). Posteriormente se dirigió a LIVERPOOL SAN LUIS EN DONDE HIZO COMPRA DE ROPA POR $13,999.00. (A/4).
Después de comprobar lo anterior a las 11.00 horas llegue a Banorte Fundadores y Salí después de las 18.00 horas. El ejecutivo de cuenta con quien se me puso al habla telefónicamente, me indico que volviera hasta dentro de 3 días cuando ya figurasen en mi cuenta las operaciones ficticias que nunca he reconocido.

CONCLUSIONES:

Primera.- Este cajero de Banorte, como muchos otros en la ciudad, se encuentra aislado y en zonas poco concurridas, sin vigilancia de ninguna especie, ni por parte del Banco, ni por parte de la policía municipal. En un supuesto bloqueo como el que hicieron al Cajero en donde yo pretendí extraer efectivo (A/2,3) ¿Quién va a poner sobre alerta a los cuentahabientes de una situación de esta naturaleza? ¿O quién nos va a defender si somos agredidos y robados? Ya se dio un caso que en un Cajero Banorte que se ubicaba en Av. Industrias, mataron a un Cuentahabiente por robarle $5,000.00. Todo esto es culpa del Banco.

Segunda.- Cuando en el año de 2019 (3 de marzo) me robaron la tarjeta de débito en el Banorte Sucursal Abastos. Di aviso telefónico inmediato al Centro de Contacto Banorte a las 16.38 p.m. del robo de mi tarjeta.) Inmediatamente después recibí Aviso a las 4.38 p.m. de que mi tarjeta había sido bloqueada con éxito (A/5). Sin embargo el estado de cuenta correspondiente demuestra que después de esto, todavía se realizaron 11 operaciones diferentes (A/6)

PARA PROBAR LA FALSEDAD CON QUE OPERA BANORTE ACOMPAÑO FOTOCOPIA DE LOS 2 DOCUMENTOS CITADOS

En el primero se dice: que mi Tarjeta fue bloqueada con éxito a las 4.38 p.m. del día 3 de marzo de 2019.(A/5)

En el segundo documento: (Estado de Cuenta) se observa como el maldito ladrón después de que mi tarjeta ya estaba bloqueada realizo todavía 11 operaciones con importe de $27,000.00 (A/6) ,Siendo 4 de ellas retiros de $5,000.00 en efectivo en la tienda Wall Mart Carretera 57.(negocio en contubernio)

Tercera.- Se concluye por lo anterior que tiendas como Wall Mart Carretera 57 están coludidos con ladrones y estafadores que se apropian o clonan tarjetas de débito o crédito de cuentahabientes con la complacencia de Banorte que ni siquiera les exigía el NIP e identificación del ladrón comprador.

Cuarta.- Continua la misma situación nefasta de Banorte, quien en escrito de 12 de noviembre último (A/7), me dice que no procede mi queja por el uso de mi tarjeta de débito para comprar en Liverpool Plaza San Luis mercancía por $13,999.00. Porque el maldito ladrón, no solo mostro mi tarjeta de crédito, sino que también se sabía mi NIP. LO CUAL LE DABA DERECHO A DISPONER DE LOS RECURSOS DE MI CUENTA. QUE LAMENTABLE CRITERIO, QUE FORMA TAN TORPE DE VER LAS COSAS. CON RAZON: “EN EL PASADO UN EJECUTIVO DE CUENTA DE ESTA INSTITUCION ME DIJO: PARA NOSOTROS EL DUEÑO DEL DINERO ES EL QUE TIENE LA TARJETA DE DEBITO O CREDITO”. ESTAS GENTES TANTO DEL BANCO COMO DE LIVEERPOOL, O SE HACEN PEN–ITENTES O DE PLANO SON UNOS IGNORANTES. CONFUNDEN: LA POSESION CON LA PROPIEDAD. QUE SON DOS COSAS MUY DIFERENTES. ¿CUANDO UN INDIVIDUO SE ROBA UN CARRO, SOLO POR TENERLO EN SU PODER YA ES EL DUEÑO?- ¿SI UNA PERSONA RENTA UN CASA, EL RENTERO TIENE LA POSESION TRANSITORIA, PERO NO LA PROPIEDAD ¿O NO?- LO QUE SUCEDE ES QUE BANORTE Y LIVEERPOOL HACEN NEGOCIOS CON DELINCUENTES SIN IMPORTAR QUE SUS OPERACIONES SEAN ILICITAS.-

POR EJEMPLO: BANORTE NOS TIENE A LOS CUENTAHABIENTES AGARRADOS DE LOS TESTICULOS, ¿Por qué?- Porque tiene nuestro nombre completo, nuestro domicilio, la Colonia en donde vivimos, nuestro número de Celular, nuestra credencial de elector y nuestra fotografía. ¿Apoco estos TORPES sujetos de Liverpool Plaza San Luis no estaban en condiciones de que con una simple llamada telefónica se pidiese al Banco uno de estos datos y preguntarle al ladrón, cualquiera de ellos? Así hubieran identificado que dicho sujeto era un ladrón, de los tantos que existen en esta ciudad y que se hacen notar más en épocas de aguinaldos y navideñas.

UNA MÁS DE BANORTE

Al inicio de mi relato, señale que el 10 de noviembre de 2021 me fue robada mi tarjeta de débito en el Cajero Banorte que se encuentra ubicado un costado de la entrada de la Sección 26 del S.N.T.E. por un sujeto que lo había bloqueado ante la falta total de vigilancia y que para reportarla me traslade a Banorte Plaza Fundadores en donde después de 6 horas aproximadamente se me atendió. Bueno, pues en la misma fecha, recibí un mensaje de Banorte en mi Teléfono Celular que dice lo siguiente:

BANORTE: Gracias por tu compra el 10/11 Por $15000 PESOS EN CLIP MX+MAQUINARIA EQU con tu Tarjeta terminación 5537 aclaraciones 018002266783(A/8). AL día siguiente me comunique a este teléfono con el Ejecutivo de Cuenta Daniel Valdez, a quien le manifesté que yo era ajeno completamente a esta operación, pues en mi condición de discapacitado, no puedo moverme de esta ciudad y dicha empresa según Banorte se encuentra ubicada en la Cd. De México. El Ejecutivo en cuestión, quedo de cancelar dicha operación asignándome inclusive un nuevo plástico que es el número 4903. El plástico terminación 5537 utilizado para ese fraude que comento, enfrente de mí, fue destruido por una Ejecutiva de Banorte Plaza Tangamanga, cuando acudí a que me activaran el nuevo plástico
(4903), manifestándome que debía de ir a la Sucursal Abastos, porque ahí fue donde se me había entregado. Pero aquí se vuelven a cometer nuevas torpezas, porque el Saldo de $15,000.00 que ya se había cancelado, vuelve a activarse con el número de tarjeta que había sido ya destruido (5537) y que no existe ya(A/9), figurando
esto en Banca Móvil de mi teléfono celular; pero con cargo a la nueva tarjeta 4903 que me fue expedida por haberse cancelado la anterior(A/ 9).Aclaro que por ningún motivo reconozco el importe de esta compra que se realizo en la Cd. De México, el mismo día (10 de nov. 2021), en que me presente en Banorte Suc. Plaza
Fundadores en esta ciudad y que Banorte indebidamente me carga en mi cuenta de tarjeta de crédito, como una deuda a mi cargo.

Constancia Especial.- Hago notar que todos los formatos que me fueron requeridos por Banorte, fueron requisita dos y enviados varias veces por las exigencias que me pusieron.- le falta una coma, un punto, no es el expediente requerido etc. Etc. Haciéndome gastar una suma considerable, pues tuve que contratar una persona con conocimientos cibernéticos, que también batallo bastante por la complejidad de los mismos.

Para concluir, réstame decir, que si Banorte y Liverpool Plaza San, no me reintegran lo que me fue robado impunemente, dejándome sin recursos hasta para comprar mis medicinas oncológicas que ya no me proporciona el ISSSTE por cuestiones presupuestales. Hare una campaña a nivel nacional para que nuestros dirigentes Sindicales nos cambien el Servicio de Nomina a otra Institución Bancaria que nos ofrezca mayores garantías en el manejo de nuestros recursos y ahorros e invitare también a mis compañeros Maestros que vetemos a la empresa Liverpool Plaza San Luis, pues no tiene empacho en realizar ventas fraudulentas a nuestra costo, con ladrones y sinvergüenzas que constantemente nos perjudican. Haciendo la invitación a todos los particulares de mis propuestas, porque el Banco en garantía de nuestra seguridad, debería de expedirnos tarjetas de débito y crédito nominativas y con nuestra foto, pues a los pinches negocios a los que me he referido les vale madre que nos hayan robado nuestras tarjetas de débito o de crédito según el caso, pues
no exigen identificación de ninguna especie.

Si no soy escuchado seguiré protestando en cada uno de los artículos que produzca en el futuro y poniendo por los suelos a estos negocios truculentos, que viven generalmente a costillas de los que menos tenemos.

Aprendan de SAM que por un pago de $30.00 nos da identificación con fotografía y nombre. Nota: Los anexos que se citan no es posible publicarlos por falta de espacio, pero los puedo exhibir cundo sea requerido para ello.

Estimados lectores, los invito a apoyarme, pues no debemos permitir que las Instituciones Bancarias, impunemente pongan en riesgo nuestros recursos y no nos ofrezcan seguridad alguna al respecto. Eso si, nos cobran todo tipo de comisiones, que muchas veces no sabemos ni de que provienen.

E.Z.S. Enero 2022

C.C.P. Presidencia de la Republica- Dirección de Atención a la Ciudadanía.
Solicitando se les ponga remedio a estos negocios que no tienen empacho
en afectar nuestra raquítica economía. Palacio Nacional. MEXICO. D.F.
c.c.p. Secretaria de Hacienda y Crédito público. Para solicitarle mayor
vigilancia en relación con las actividades bancarias y comerciales.
c.c.p.Centro de Contacto @ Banorte.com
c.c.p. Banorte.- Lic. Armando Arreguín Cruz, Gerente Admtivo. En Plaza.
c.c.p. El Puerto de Liverpool. Plaza San Luis. Ciudad.

Eduardo Zuñiga Sánchez
Eduardo Zuñiga Sánchez
Contador público y auditor por la U.A.P. Cuenta con amplia experiencia en la administración de recursos financieros, humanos y materiales, sobre asesoría, consultoría, análisis y contabilidad general, auditoría financiera y fiscal, se ha desempeñado tanto en el servicio público como en la iniciativa privada y académica.

Te puede interesar

ültimas noticias