19 C
San Luis Potosí
sábado, abril 20, 2024
Alta en whatsapp Visión Noticias

¿SANIDAD SIN AGUA?

#EDITORIAL #SLP #VISIÓNNOTICIAS

¿SANIDAD SIN AGUA?

Otra semana ha pasado y nuevamente nos encontramos con novedades y con sucesos que al parecer aparte de no tener voluntad por ello parecía no tener fin.

De las buenas y positivas tenemos el hecho de que el tribunal electoral haya ratificado tanto la gubernatura electa de Ricardo Gallardo como la de otros cargos de elección popular como los regidores.

Así se iniciaron los procesos de entrega-recepción tanto para la gubernatura del Estado como la de algunos de los municipios, de ellos unos cuentan con protocolarios diplomáticos y algo pomposos o sólo formales escenarios y otros de manera más austeras sólo haciendo y diciendo lo esencial al final se trata de trabajar de hacer y de hacer bien.

Aunque también nos encontramos con novedades controvertidas porque el tribunal descartó a una regidora panista como propietaria aun cuando quedó como ganadora en el proceso anterior. Se trata de un conflicto que se considera de poder y no de género pues a esas alturas de dicho partido y de la política con tanta promoción política de la mujer y con la competencia que se dio en el pasado proceso para la alcaldía capitalina el hecho no es que estén peleando dos mujeres el hecho es que están peleando internamente como histórica y amañadamente lo realizaron tanto azules como los de la coalición.

Habrá que estar al pendiente de lo que puedo hacer el partido tanto para manejar la cuestión política mediática hacer justicia a la regidora y sobre todo no aprovechar, ojalá, por nadie el hecho de una pelea feminista porque, reiteramos, ese no es el punto; al final la competencia se da entre los actores independientemente del género tanto dentro como hacia afuera, con hechos que sólo hacen más que representar la participación de los jóvenes y las mujeres, sólo hace que entren en el juego aunque desleal y mal jugado, pero dentro de la dinámica diaria en el Estado.

Claro y mal ejemplo, el del interapas y la ya más famosa y desafortunadamente controvertida por la presa del Realito. Esta semana se manifestaron colonos de alrededor de 30 de las zonas de la ciudad por deficiencias en la administración del líquido. Y si bien muchos se han pronunciado nadie es capaz de hacer los compromisos suficientes que permitan dotar de servicio y evitar, ahora si, no solamente los desvíos de recursos y el despilfarro de arcas gubernamentales para servicios públicos de la sociedad sino la actuación competente y la solución inmediata de estos aspectos que han dañado a San Luis Potosí a través de trienios y trienios.

Recordemos que INTERAPAS ha sido señalado en muchísimas de sus administraciones, ligando su desempeño al de las alcaldías que integran al organismo, sobre todo de la capital. Nos preguntamos cómo es posible que consorcios y colonias del oriente tengan acceso al líquido más en las albercas y las mangueras de los grandes campos o de los coloridos jardines qué niños y mujeres humildes de otras zonas de la ciudad con buen drenaje tienen y no están teniendo las medidas sanitarias pertinentes. Es simplemente inconcebible.

Es parte importante, considerando que también se ha roto el récord de contagios de COVID esta semana y que aun en amarillo pasamos a tener nuevas medidas en negocios y actividades. ¿Pretendemos que esos niños que no tienen agua acudan a clases en agosto como lo menciona el secretario de educación cómo se pretende iniciar nuevo ciclo escolar en menos de un mes?

Quieren que nos vacunemos, sí, pero ante todo la prevención y el abasto de agua son necesarios para toda la ciudadanía, si no solicitan el certificado de vacunación, muy bien, pero necesitamos mecanismos garantizados por el estado para también tomar nuestro papel y ser responsables como ciudadanos es una coparticipación.

Por otra parte también esta semana nos encontramos con la ridícula participación de la ciudadanía en la consulta popular tan aplaudida no sólo por el presidente sino por los perdedores actores políticos que aún quedaron afines a MORENA insistiendo en el hecho y su difusión pero viendo que al final no hubo respuesta esperada en cantidad a la gente no le interesó asistir y algunos ni siquiera estaban enterados exactamente de lo que se trataba no había observadores electorales, las personas no encontraban sus casillas ya que había mucho menos de las normales, en fin, si hubieran sido elecciones hubiese sido un rotundo fracaso. Algunos dicen que solamente sirvió para hacer un capricho del presidente, recordemos como el delegado del INM y lo menciona una entrevista para este medio si hay voluntad de parte de la autoridad según se juzga y se procede si no la hay no vale la pena malgastar ni el dinero y las instituciones ni la ciudadanía para intentar hacer algo que de antemano no se hará ni se podrá hacer sólo por venganza o capricho.

A la renovación de la presidencia del SEPA que está en puerta habrá que desearle suerte, para quienes aspiren a competir considerando el nuevo contexto político que nos tocará vivir en el estado y en el país, mencionando como principal en esta semana el desabasto de gas, las protestas y paros, y la controversia que ha generado que uno de los hidrocarburos más importantes del país traté de ser controlado por el estado. No nos referimos al hecho en sí que pase positivos no a las consecuencias y al manejo que se lea dado sin pensar acaso en las consecuencias económicas y políticas que tienen.

En fin de política económica ya tendremos la debida participación en Visión Noticias.

Por ahora, Sami, falleció y la novia dicen que huyó.

Así las cosas.

Hasta la próxima.

agosto 4, 2021

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Te puede interesar

ültimas noticias