8.3 C
San Luis Potosí
jueves, enero 20, 2022
Alta en whatsapp Visión Noticias

DESDE EL TINTERO

#SLP #OPINIÓN #MÉXICO

DESDE EL TINTERO

Por Mona Lissa

Ocurrencia o busca pies, la propuesta de aquel diputado que pretendía que el Instituto Nacional de Estadística e Informática, INEGI, realizara un «censo» con la modalidad de pasar a los domicilios y verificar de cerca la pobreza u opulencia en la que algunos mexicanos viven, más mal los más, que los que viven bien y al fisco le han sacado la vuelta más de una vez para omitir estar al día con sus contribuciones, y los menos, como debía ser, saltaron cual sanguijuelas al sentir una pisca de sal; evidentes, burdos e inocentes se mostraron ante lo que quizá sólo fue una broma para medir su grado de reacción, pues en el caso de los más, que son los pobres, qué se les podia encontrar si sus riquezas y medios de producción los traen consigo, en sus manos, ni dónde esconderlas.

¿Quién otrora y en su sano juicio pedíamos, yo continúo, requiriendo para que los funcionarios y dependencias públicas fueren y sean más transparentes en la rendición de cuentas, y que se nos informe sobre sus avances o retrasos, para así poder evaluar su desempeño, calidad en el servicio o impartición de justicia, para que de ahí premiarles o hasta despedirlos? Pues lo que hizo ruido en la semana también de manera hasta obscena o estúpida en tercer grado se lo llevó aquel personaje, si así se le puede llamar, que solicitó bajo amparo el que a López Gatell se le impidiera dar ruedas de prensa para informar los avances de la pandemia que aqueja no sólo a México, si no como ya es trillado, al mundo entero, y que al igual que sus homólogos de cargo lo han realizado en el discurrir de este flagelo. La cosa no sería a caso la mala formación, sino la evidencia de fastidiar a un gobierno, que si se quiere no estuviere haciendo lo más correcto, sí ha dado muestra a nivel mundial que de los peores no ha sido. Que lo demás se diga o no en medios internacionales y locales es mera hipocresía política. Pues podríamos realizar comparativos inclusive de sus propios números, EUA, Francia, España, Inglaterra, con infectados y decesos, aquí y allá. En cuanto a sus economías nimodo que se digan están de maravilla, sólo USA, «la súper potencia», ¿cuántos empleos ha perdido, a cuánto se devaluó «su petróleo» y cuantos muertos lleva?, cierro paréntesis. La cosa es hasta dónde la estupidez puede tratar de impedir o retroceder en lo que los mexicanos hemos conseguido en el tema cívico, para exigir rendición de cuentas y que nuestros funcionarios públicos nos informen de manera periódica en el devenir la solución de la problemática cotidiana de la cosa pública.

Casi siempre la inexperiencia, es decir, la estupidez se paga con creces, y es lo que el pueblo mexicano está pagando por sus gobiernos de antaño, pues por un lado saquearon a más no poder, pero por otro se les olvidó crear empresas del Estado que permitieran seguir generando riqueza, es decir, por cada flanco que se quiera, ahora sabemos que la gallina de los huevos de oro casi muere estrangulada, y saqueadas las petroleras mexicanas, las refinerías y otras empresas que están casi en ruinas, aunque el actual gobierno intenta revivirlas, aunque nos cueste. Y es que como nadie respingó en tanto tiempo, casi nada le queda al Estado para hacerse de recursos para esclavizar a sus representados, por ello al intentar sanar a las refinerías y los pozos petroleros se han dado una serie de opiniones con medias verdades que confunden a la gente que vive al día, o vapuleada con programas y series televisivas, cajas idiotas distractoras que usan los dueños del poder, motivo por el cual y ante la devaluación internacional de los combustibles fósiles se hace evidente primero la «innecesaria» estrategia de salvar las refinerías y pozos petroleros que debieron ser estratégicos desde antaño para no prescindir de otros; nunca debiera ser tarde a caso. Por lo que suena trillado que alguien venga a verdernos un producto refinado con materia prima local, y lo más absurdo, preferir dependiendo, o sea esclavizado a caprichos bajo perorata de que nuestros combustibles ahora sí serían fósiles y que «lo ideal» deberá ser la utilización de gasolinas importadas, y que de los mofles de los autos saldrá oxígeno puro, necesario a nuestros pulmones y que de las emisiones, en lugar de gases de efecto invernadero, nacerán mariposas amarillas cual novela de García Márquez.

¿Qué cómo viene el retorno a la nueva realidad? Pues como lo ha maquinado el capitalismo voraz; de todo saca raja económica, ya que como se estaban viniendo abajo sus economías y no estaban dejando buenos dividendos viene el plan B; se requieren infectados, víctimas, decesos y sin cesos, pero víctimas, a quién eliminar, vender servicios finales o eliminación de salarios y prestaciones según sea el caso. Habrá que estar preparados para ver de todo, hasta de desdecirse en medios masivos de comunicación.

Dato final. Asesinato o suicidio la muerte del hijo del nefasto expresidente Luis Echeverría en una portentosa colonia en el estado de Morelos. Esperemos que en los próximos días se revele la verdad pues no se debiera cubrir una impunidad con otra.
¡Hasta la próxima!

mayo 27, 2020

Avatar
Mona Lissa
Periodista, columnista de opinión

Te puede interesar

ültimas noticias