14.6 C
San Luis Potosí
jueves, enero 20, 2022
Alta en whatsapp Visión Noticias

DE PESOS Y CONTRAPESOS

#SLP #OPINIÓN #MÉXICO

DE PESOS Y CONTRAPESOS

Por Raúl Paulín

Inseguridad letal en Soledad; autoridad ciega, sorda y muda.

La violencia en Soledad de Graciano Sánchez ha alcanzado niveles alarmantes en los últimos meses y es de llamar la atención una franca inoperatividad de las autoridades municipales en materia de prevención del delito.

Recientemente han acontecido homicidios violentos y en apariencia ajenos a riñas pandilleriles comunes; todo indica que se trata de ejecuciones bien planeadas que hacen alarde de una precisión y agilidad pasmosas. Delincuentes entrenados -o por lo menos así lo parecen-, rondan la cabecera municipal y sus colonias. El modus; dos o tres individuos a bordo de una motocicleta de modelo austero llegan a un domicilio, el o los malhechores que no conducen bajan del vehículo y una vez que tienen en la mira a su objetivo le disparan, vuelven a subir y huyen. Todo esto ocurre en un período no mayor a 10 segundos. De igual manera ha habido ejecuciones desde automóviles en marcha. ¿Qué sigue después de estos asesinatos por demás organizados y perfectamente calculados?

CRONOLOGÍA
22 de abril, Col. La Libertad: Mueren dos personas por disparos de arma de fuego accionada desde un vehículo en movimiento.

26 de abril, Col. Las Higueras: Fallece una persona por disparo de arma de fuego.

10 de mayo, Av. San Pedro: Asesinan a cliente en asalto a Bodega Aurrerá.

13 de mayo, Zona centro: Ultiman con arma de fuego a una persona y hieren a otra más que muere días después, en vulcanizadora ubicada en la calle Hidalgo, a escasos 200 metros de la Presidencia Municipal.

14 de mayo, Anillo Periférico y Magdaleno Cedillo: Acribillan a policía municipal en activo, presunto guardia personal del diputado federal Ricardo Gallardo Cardona.

21 de mayo, Av. San Pedro: Cae abatido un joven y hieren a otro más en ferretería próxima a la Carretera 57.

23 de mayo, Fracción El Morro: Asesinan a dos jóvenes al resistirse a asalto, uno de ellos nieto del expresidente municipal Raymundo Gaytán, quien fallece en brazos de su madre. Los criminales ingresaron al domicilio, se llevaron teléfonos celulares y dos vehículos automotores.

Hechos por demás lamentables ante los que el edil soledense bien podría pronunciarse. La tranquilidad de los habitantes de esta demarcación se ha visto afectada al grado de que se percibe un temor generalizado.

¿Dónde se encuentran las patrullas arrendadas presuntamente a la familia Gallardo? ¿Qué planes preventivos ha puesto en marcha el director de Seguridad Pública Municipal? ¿Existe coordinación en materia de seguridad pública con la Federación y el Estado?

Desde aquí va un enérgico llamado al alcalde Hernández Villafuerte para que se apegue a las funciones que le competen por mandato popular y abandone las giras de su amigo el diputado federal, «paseos legislativos» a los que acude como acompañante junto a otros actores de la vida pública soledense, en tanto los gobernados tememos ser víctimas de la delincuencia ante la cual él permanece ciego, sordo y mudo.

mayo 26,2020

Te puede interesar

ültimas noticias