14.6 C
San Luis Potosí
jueves, enero 20, 2022
Alta en whatsapp Visión Noticias

DE PESOS Y CONTRAPESOS

#OPINIÓN #MÉXICO #SLP

DE PESOS Y CONTRAPESOS

Los dos hemisferios políticos y sus alianzas: la izquierda y la derecha

Por Raúl Paulín

Hoy México entero experimenta el fenómeno de las alianzas políticas de cara al proceso electoral de 2021, y San Luis Potosí padece su propia dinámica aliancista.

Esta argucia electoral disminuye el número de aspirantes a los diversos puestos de elección popular en todos los ámbitos: gubernatura, diputaciones federales, diputaciones locales y por supuesto, alcaldías. Claro está que también limita la oferta electoral y por tanto la dispersión del voto, concentrándolo en una gama menor de figuras políticas.

Como ejemplo San Luis Potosí capital y Soledad de Graciano Sánchez, que juntos aglutinan aproximadamente el 40% de la votación estatal. El PAN, PRD, PRI y Conciencia Popular irán juntos y postularán candidatos únicos en todas las posiciones. Por su parte Morena y el PT harán lo propio, al igual que el Verde y Nueva Alianza.

Sumamos entonces tres candidatos y/o candidatas, más Movimiento Ciudadano y Redes Sociales Progresistas, lo que nos da un total de cinco caras en las boletas. Se omite a los independientes por el entrampado camino que deben recorrer y la probabilidad siempre presente, de que el organismo electoral no apruebe su registro.

Entonces tenemos el voto ciudadano tratando de decidir entre cinco opciones y por eso es menester que los dirigentes partidistas y/o militantes -según sea el caso-, pongan especial atención en los perfiles que elijan para representarlos, si quieren salir avantes.

El voto duro y los que aporten quienes aparezcan en la boleta serán vitales, por ello los dueños de las decisiones deben tejer fino y evitar heridas que puedan quebrantar sus pretensiones. La moneda está en el aire,
los tiempos se acortan y la hora de la verdad se acerca.

La capital tiene claro que allí solo serán protagonistas reales las alianzas de derecha e izquierda; es decir, la contienda se centrará en dos figuras. El caso de Soledad es un tanto más complejo, este municipio requiere un cambio de actores y es momento de que la ciudadanía muestre su rechazo a los cacicazgos y ejerza una democracia participativa y congruente. Dirigentes partidistas, si en verdad quieren el triunfo den señales de unidad e inclusión, los votantes son inteligentes y esperan buenas propuestas.

Los CONTRAPESOS andan las calles y caminan las maltrechas banquetas. Esperan el día de la elección, no los ignoren.

diciembre 8, 2020

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Te puede interesar

ültimas noticias